Antes de la subida salarial no se podía comprar carne de puerco… Ahora tampoco

Después del tope de precios en los mercados de Cuba, los productores privados de la carne de puerco se han quedado sin ganancias, y por ende, ha menguado la venta a la población.

Hay que tener en cuenta que hace solo unos meses la libra de bistec, al menos en La Habana, estaba a 75 pesos la libra; es decir, casi el 20 por ciento de lo que ganaba un cubano.

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, René Fernández Quiroga, de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, expresó: “Esto ha repercutido negativamente en la población porque antes, a pesar de que la carne estaba un poco más cara, siempre aparecía. Ahora en estos momentos no la hay”.

El gran problema en la Isla, evidentemente, es que antes no se podía comprar la carne de cerdo, y ahora tampoco. Nada ha cambiado.

Sin embargo, fuentes cercanas a Cubita NOW han expresado que en algunos lugares de La Habana sí se encuentra en el mercado negro, con un rango de precios que oscila entre los 55 y 70 pesos la libra, lo cual sigue siendo extremadamente caro, sobre todo para los jubilados y personas mayores que no perciben una gran pensión, a pesar del ascenso salarial.