El vocero del régimen de La Habana, Michel Torres Corona, quien conduce el polémico programa de propaganda Con Filo en la televisión oficialista, dijo este sábado que "si la Revolución es de los humildes, por los humildes y para los humildes, no cabe en su seno quien solo sepa de frívola ostentación y de apetencias banales".
"Ser de otra forma, aspirar a otras metas, implicaría antagonismos irreconciliables con nuestros valores fundacionales; antagonismos que pondrían en vilo los cimientos del socialismo en Cuba, esa obra perfectible y llena de andamios que persistimos en edificar, convencidos de que una alternativa al injusto statu quo es necesaria".
"A los revolucionarios no nos esperan vítores y agasajos por hacer lo que debemos (...) No habrá opíparos banquetes ni fuentes de champán para los que decidamos seguir en la senda de la Revolución, porque sabemos de ara y no de pedestal. La altura relativa de un puesto, de un cargo, no nos dará soroche ni libaremos frenéticos las mieles del poder".
"Nuestro discurso es el de la justicia social y la soberanía popular, es el discurso de la dignidad plena y de la equidad. Ese discurso no puede amparar a quienes batallan por privilegios, a quienes juntan en su nido, como urracas, los oropeles del latrocinio. Si la Revolución es de los humildes, por los humildes y para los humildes, no cabe en su seno quien solo sepa de frívola ostentación y de apetencias banales".
Torres no se refiere, por supuesto, ni a Sandro Castro ni a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, más conocido como "El Cangrejo", quienes viven los lujos que casi ningún cubano se puede permitir en el país.
Según reveló el mes pasado el periodista Mario Pentón, del canal América TeVé, "El Cangrejo" vive una vida de lujos con "bodas de lujo, fiestas, viajes, paseos suntuosos, negocios lucrativos y comidas exquisita". En el reportaje se vio al nieto y guardaespaldas de Raúl Castro, en un yate con la comida que no hay en Cuba.
Por su parte, Sandro Castro fue criticado en 2021 incluso por su tío Alex Castro Soto del Valle, y el cantante Israel Rojas después de especular en un Mercedes en Cuba. "Una papa podrida no indica que todas las papas del saco estén malas, revisar bien es de sabios", dijo Castro Soto del Valle.
Israel Rojas comentó que "semejante video es cuando menos grosero, irresponsable e irrespetuoso. No obstante, esto sería solo la estupidez de un inmaduro, de las muchas que pululan en redes sociales, de no ser porque el protagonista es un nieto del Comandante en Jefe, Fidel Castro".
"¿Y? Este país no es una monarquía. La grandeza no es hereditaria. Se puede ser brillante aunque se nazca en cuna de paja. O un mentecato, aunque se nazca en cuna de oro. Los que con acciones insustanciales, como los registrados en este video, alimentan la maquinaria del odio contra Cuba, deberían saber cuanto daño hacen a su país y cuánto favor tributan a los que jamás les perdonarán su apellido", agregó.
Sin embargo, Michel Torres Corona evitó mencionar directamente nombres en su opinión publicada en la página dos de la edición de este sábado de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El vocero afirmó que "los revolucionarios" deben "aspirar a que no quede error sin corregir, a limpiar las inevitables máculas que caen sobre cualquier obra humana, debemos aspirar a la austeridad de los que no medran con el peculio público, al sobrio carácter de los que no usan influencias y afectos como moneda de cambio. Debemos ser paladines de la verdad aunque la verdad nos desnude y nos hiera".
"Quien se diga revolucionario debe siempre decir lo que piensa, sin que ello implique renegar de la asertividad o del tino; y, más importante aún, debe hacer según lo que dice, ni más ni menos, sin martirios absurdos. Convertirnos en estatuas silentes o monigotes del asentimiento daña al proyecto de emancipación individual y colectiva que propugnamos, propicia la viralización de los simuladores y convierte la complicidad ante lo mal hecho en condición del éxito".
El vocero llegó a citar incluso a José Martí en dos ocasiones: "libertad era el derecho de cada hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" y "la libertad era la tiranía del deber".
"Como todo derecho, creerlo conquistado de forma irrevocable es negarlo: por la libertad hay que luchar todos los días. Nos hacemos presos de nuestro propio confort si esperamos plácidamente, para decir la verdad, a que nos celebren de forma unánime por nuestra valentía y honestidad: siempre habrá quien esgrima autoridad para acallar las voces incómodas a su posición", agregó.
La NASA con la sonda Parker establece un hito histórico al acercarse como nunca al Sol
Hace 17 horas