Foto: Alas Tensas
La detención de Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, miembros del grupo de divulgación El4tico, ha provocado consternación entre la sociedad civil cubana. La esposa de Medina, Doris Santiesteban, relató cómo la policía política llegó a su vivienda en Holguín a primera hora de la mañana, alrededor de las 6 a.m., con un equipo compuesto por cinco oficiales, un perito y dos testigos, incluyendo agentes de la Seguridad del Estado.
Según Santiesteban, su esposo inicialmente se negó a abrir la reja hasta que llegara un familiar como testigo. Sin embargo, los agentes ingresaron de inmediato, requirieron la vivienda y confiscaron numerosos dispositivos electrónicos: computadoras portátiles, teléfonos, cámaras, trípodes, audífonos, teclado, mouse y router. Durante el intento de confiscar su teléfono, Medina fue esposado brevemente, pero posteriormente le quitaron las esposas y lo trasladaron detenido.
El operativo se produjo entre las 6 y 7 de la mañana y forma parte de una acción más amplia contra los jóvenes activistas que documentan y comparten información sobre la situación social y política en Cuba. Los detenidos fueron llevados a la sede de Instrucción Penal de Holguín, conocida como “Todo el mundo canta”, un centro con denuncias previas de tratos inhumanos y comparado con “Villa Marista” en La Habana.
Ante la detención, la abogada y activista Yanet Rodríguez Sánchez presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Provincial de Holguín, registrado como RE91, solicitando información oficial sobre las acusaciones, ubicación y condiciones de detención de los jóvenes.
Organizaciones como Ciudadanía y Libertad han denunciado el hecho como un ataque a la libertad de expresión, señalando que los equipos confiscados eran esenciales para la labor de los activistas. La acción ha generado solidaridad y preocupación en la sociedad civil, resaltando la creciente represión hacia quienes buscan documentar la realidad cubana y defender mayores libertades.
Con información de Alas Tensas y Periódico Cubano
Air Europa realiza paradas técnicas en Santo Domingo por crisis de combustible en Cuba
Hace 16 horas
La Diosa protagoniza emotivo reencuentro familiar tras su salida de El Rancho de Destino
Hace 1 hora
Recién nacido cubano necesita operación a corazón abierto... ¡Urge ayuda internacional!
Hace 2 horas
Bad Bunny rompe récords de audiencia con su presentación en el Super Bowl 2026 (Video)
Hace 18 horas