Foto: Ciber Cuba
Un globo estratosférico especial, registrado en Estados Unidos y diseñado para la vigilancia del espacio aéreo, fue lanzado sobre el estrecho de Florida, muy cerca del límite del espacio aéreo cubano.
La agencia rusa TASS informó sobre el hecho citando a una fuente del control de tráfico aéreo. “El globo estratosférico, diseñado para monitoreo y control continuos, incluso a través de fronteras nacionales, opera actualmente a baja altitud -unos 2,5 kilómetros- y se encuentra sobre la bahía de Florida, cerca de Cayo Hueso, EE.UU.”, declaró la fuente.
Señaló que los controladores aéreos locales han notificado a todos los usuarios del espacio sobre la presencia del dispositivo.
A inicios de enero, un globo similar fue observado repetidamente sobre Puerto Rico y cerca del espacio aéreo de Venezuela. Estos artefactos sobrevolan regularmente el Atlántico y el Caribe a alturas superiores a los 18 km, lo que no afecta el tráfico aéreo comercial. Aunque TASS no especifica el modelo, registros de FlightRadar24 y fuentes abiertas sugieren que se trata del globo N807XR, conocido como Sistema de Radar Aerostático Cautivo (TARS), operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Actualmente, el globo se encuentra sobre Cayo Cudjoe, a unos 145 kilómetros al norte de La Habana, desde donde brinda vigilancia de largo alcance. Conocido como “el ojo en el cielo”, este sistema puede elevar radares potentes para detectar aeronaves o embarcaciones a baja altitud a distancias de hasta 322 km, superando las limitaciones del horizonte terrestre.
Su presencia no es nueva, pero su activación coincide con un aumento notable de la actividad militar y de inteligencia estadounidense alrededor de Cuba. En las últimas semanas, como parte de la operación Southern Spear del Comando Sur y la Cuarta Flota de la Marina de EE.UU., al menos tres buques de guerra han operado cerca de aguas territoriales cubanas.
El 4 de febrero, un avión de reconocimiento RC-135V/W Rivet Joint, considerado clave para espionaje electrónico, sobrevoló la costa norte de Cuba de este a oeste antes de regresar a Florida. Otros dispositivos como el dron MQ-4C Triton y el avión P-8A Poseidon, dedicados a vigilancia y patrullaje marítimo, también han participado en estas operaciones.
El aumento de estas maniobras coincide con un giro más hostil en la política estadounidense hacia Cuba. El 29 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva declarando al régimen cubano como un “peligro” para la seguridad nacional de EE.UU. y advirtiendo sobre posibles sanciones a países que suministren petróleo a la Isla.
La vigilancia aérea y naval podría estar orientada a ejercer presión sobre La Habana, recolectar inteligencia o preparar posibles acciones futuras. La alerta emitida por Rusia recuerda la tensión del Caribe durante la Guerra Fría, y aunque el globo identificado por TASS tenga fines técnicos y de monitoreo rutinario, su despliegue junto a maniobras militares y sanciones refuerza la percepción de que Washington está intensificando su presión sobre Cuba.
Con información de CiberCuba
Policía acordona Embajada de Nicaragua ante presión de cubanos que iban a viajar (Video)
Hace 1 hora
Recién nacido cubano necesita operación a corazón abierto... ¡Urge ayuda internacional!
Hace 5 horas
Air Europa realiza paradas técnicas en Santo Domingo por crisis de combustible en Cuba
Hace 20 horas
Bad Bunny rompe récords de audiencia con su presentación en el Super Bowl 2026 (Video)
Hace 22 horas