El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una dura advertencia a los países del bloque BRICS, amenazando con imponer aranceles de hasta el 100% si avanzan en medidas que busquen debilitar al dólar estadounidense.
El BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y nuevos miembros como Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, ha impulsado en los últimos años la "desdolarización", una estrategia para reducir la dependencia del dólar en el comercio global. Esta iniciativa también ha despertado el interés de países como Turquía, Azerbaiyán y Malasia, que buscan unirse al bloque.
A través de su plataforma Truth Social, Trump escribió: “Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda ni promoverán otra para reemplazar al poderoso dólar estadounidense. De lo contrario, enfrentarán un arancel del 100% y perderán el acceso al mercado estadounidense.”
El dólar continúa siendo la moneda predominante en las reservas internacionales, representando aproximadamente el 58%, según el FMI. Sin embargo, el crecimiento económico de los BRICS y su objetivo de comerciar en monedas locales plantea un desafío significativo a esta hegemonía.
En respuesta, líderes como el presidente ruso Vladímir Putin han criticado abiertamente a Estados Unidos, acusándolo de usar el dólar como arma financiera. “No somos nosotros quienes rechazamos el dólar, pero si nos impiden usarlo, no nos queda más opción que buscar alternativas”, declaró Putin en una reciente cumbre del BRICS.
Trump, por su parte, aseguró que no hay posibilidad de que el BRICS reemplace al dólar en el comercio global y calificó cualquier intento en ese sentido como una declaración de hostilidad hacia Estados Unidos. Además, vinculó esta postura con sus amenazas previas de imponer aranceles adicionales a productos de México, Canadá y China, como parte de su estrategia para proteger la economía estadounidense y controlar el flujo de migrantes y drogas.
Mientras tanto, analistas sostienen que, aunque el dominio del dólar podría enfrentar desafíos a largo plazo, sigue siendo la moneda más segura y confiable en el comercio global, al menos en el corto y mediano plazo, según un modelo del Atlantic Council.
La amenaza de Trump ha generado tensiones globales, mientras los países involucrados analizan su respuesta frente a las presiones comerciales de Estados Unidos.
Cómo la CIA logró dar con la ubicación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí
Hace 19 horas
Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares
Hace 1 día
Amenaza de bomba en vuelo de JetBlue en Fort Lauderdale termina con arresto de pasajero
Hace 8 horas
Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)
Hace 1 día
Exfiscal de EE. UU. advierte que Maduro podría enfrentar cadena perpetua si es juzgado
Hace 13 horas
Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja
Hace 23 horas
Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)
Hace 1 día
José Daniel Ferrer pide firmeza tras declaraciones de Trump sobre 'toma amistosa' en Cuba
Hace 1 día
Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm
Hace 1 día