CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Tras el paso de Melissa, Santiago de Cuba sigue a oscuras y el oriente del país enfrenta un panorama crítico

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de dos semanas después del devastador paso del huracán Melissa, la situación en el oriente cubano continúa siendo alarmante. En Santiago de Cuba, la provincia más golpeada, cerca del 60 % del territorio seguía sin servicio eléctrico este jueves, mientras el conteo de daños materiales continúa en ascenso.

Durante una sesión del Consejo de Defensa Nacional, transmitida en el programa Mesa Redonda, el Gobierno describió el escenario como “complejo y difícil”, debido a los severos estragos que el huracán dejó en viviendas, infraestructuras y servicios esenciales.

El primer ministro Manuel Marrero informó que el meteoro provocó afectaciones en más de 149 mil viviendas y dañó unas 158 mil hectáreas agrícolas en todo el oriente del país. Solo en Santiago de Cuba se registran más de 95 mil casas afectadas, incluidas 2 300 totalmente derrumbadas y otros 6 mil derrumbes totales de techos, según precisó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson.

Estas cifras se suman a las de más de 6 900 familias que aún siguen pendientes de solución desde el huracán Sandy, ocurrido hace 13 años, lo que evidencia un déficit acumulado en la recuperación de la vivienda en el territorio.

La infraestructura educativa tampoco escapó a los embates de Melissa: más de la mitad de los centros escolares resultaron dañados. Aun así, las clases se reanudaron con reubicaciones temporales para mantener el curso activo.

Johnson alertó también sobre un deterioro epidemiológico significativo. Los municipios Palma Soriano, Songo La Maya, San Luis y la capital provincial registran transmisión de dengue y chikungunya, enfermedades que se han incrementado tras el deterioro ambiental que dejó el huracán.

En cuanto a los servicios básicos, la recuperación avanza con marcada lentitud. En Santiago de Cuba, la electricidad alcanzaba el 84 % de restablecimiento solo en la ciudad, pero en el cómputo provincial apenas llegaba al 43 %. El suministro de agua llegaba al 68 % en la provincia, mientras que la telefonía móvil apenas alcanzaba el 48 % y la fija un escaso 38 %. La higienización avanza con un 43 % de limpieza en la ciudad cabecera, mientras otros municipios dependen de “recursos propios y apoyo externo”.

En Guantánamo, otra de las provincias más afectadas, las autoridades informaron que el 26 % de las 15 mil viviendas dañadas ya fue reparado y que la electricidad está prácticamente restablecida.

Holguín, por donde Melissa salió de la Isla, atraviesa una situación más tensa debido a las persistentes lluvias asociadas a un frente frío, que obligaron a evacuar nuevamente a cientos de personas. No obstante, los servicios muestran avances: un 83,8 % del suministro de agua, el 86 % de la electricidad y el 89 % de las comunicaciones ya estaban en funcionamiento.

En Granma, aunque las autoridades hablan de progresos, persisten daños importantes. Según declaró la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yanetsy Terry Gutiérrez, cuatro municipios lograron entrar en fase de normalidad. Sin embargo, 280 personas debieron ser trasladadas por nuevas inundaciones y otras 330 siguen en centros estatales debido a la incomunicación de sus comunidades. En total, 53 localidades continúan sin acceso vial. La provincia reporta unas 8 mil viviendas dañadas, incluidos 236 derrumbes totales y 3 715 afectaciones de techos. En el sector agrícola, las pérdidas superan las 75 mil toneladas y abarcan 52 mil hectáreas de cultivos.

Ante este panorama, Marrero aseguró que se habilitaron subsidios para materiales de construcción, 400 nuevas oficinas de trámite y 365 puntos de venta, recalcando que la distribución de recursos debe ser definida por las propias comunidades.

El huracán Melissa impactó Cuba en la madrugada del 29 de octubre como categoría 3, cruzando el extremo oriental durante unas siete horas con vientos de hasta 200 km/h, intensas lluvias y fuerte marejada ciclónica. Su paso dejó un saldo de puentes dañados, carreteras colapsadas, comunidades aisladas y serias interrupciones en servicios esenciales y movilidad, cuyos efectos aún se sienten en toda la región oriental.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Condenan en Miami a líder de banda que explotaba y torturaba a migrantes cubanos

Hace 7 horas

Matanceros cavan pozos en calles y aceras ante la crisis de agua y la inacción estatal

Hace 1 día

Estallan contra Daniela Reyes por compartir video con su pareja en medio de situación crítica para Yomil

Hace 18 horas

Cuba detiene a 10 panameños en La Habana acusados de propaganda contra el orden constitucional (Video)

Hace 13 horas

Denuncian corrupción y deterioro en el Instituto de Meteorología de Cuba

Hace 18 horas

Díaz-Canel impulsa reformas económicas y busca negocios con cubanos residentes en el exterior

Hace 16 horas

Dólar y euro siguen al alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 23 horas

Mipymes asumirían más riesgos que ganancias en importación de petróleo

Hace 1 día

Cómo la CIA logró dar con la ubicación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí

Hace 18 horas

Cubanos critican precios exorbitantes de kits solares estatales que vende empresa de correos

Hace 1 día

Exilio cubano lanza “Acuerdo de Liberación” para restaurar la democracia en la Isla

Hace 16 horas

Chocolate MC recibe 10 años de cárcel y 5 de libertad condicional tras pacto en tres casos criminales

Hace 16 horas

'En Cuba, las paredes hablan' Yosmany Mayeta

Hace 1 día

Cuba registra este lunes el mayor apagón de su historia en plena crisis energética

Hace 18 horas

Rotura en conductora principal interrumpe el servicio de agua en Guanabacoa y zonas de Habana del Este

Hace 2 días

Vendedoras nocturnas en La Habana trabajan de noche para cubrir necesidades básicas

Hace 1 día

Cárdenas sin telefonía, sin datos, sin televisión... Desconexión total

Hace 14 horas

Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares

Hace 1 día

Barrios matanceros enteros superan las 30 horas a oscuras

Hace 1 día

EE.UU. anunció la destrucción de la flota iraní en el Golfo de Omán (Video)

Hace 8 horas

Pelea entre dos mujeres en gasolinera de Miami deja una muerta a tiros y a la otra prófuga

Hace 7 horas

Informes señalan muerte del expresidente Ahmadinejad en bombardeos en Teherán (Video)

Hace 1 día

Cubanos reaccionan a propuesta de Trump y piden que “cumpla su palabra” (Video)

Hace 1 día

Países de Caricom prometen ayuda a Cuba en medio de discrepancias

Hace 1 día

Ejército estadounidense afirma que fuego amigo derribó tres aviones F-15 sobre Kuwait (Video)

Hace 17 horas

Hallan recién nacida sin vida en el río del Reparto Martí, en El Cerro

Hace 1 día

Periodista afirma que Cuba esperaba la lancha (Video)

Hace 1 día

Director de La Derecha Diario asegura que Trump tiene un plan para desmantelar el régimen cubano antes de las elecciones intermedias

Hace 1 día

Sandro Castro: “El dominó no se tranca, pero se calienta' (Video)

Hace 17 horas

Trump asegura que los nuevos dirigentes de Irán han pedido negociar con EE.UU. y que él ha accedido

Hace 1 día

Amenaza de bomba en vuelo de JetBlue en Fort Lauderdale termina con arresto de pasajero

Hace 7 horas

ICE identifica a dos cubanos con amplios antecedentes penales en Florida y Detroit

Hace 15 horas

Alex Otaola pide no hacer concesiones con el régimen cubano (Video)

Hace 12 horas

Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)

Hace 1 día

Exfiscal de EE. UU. advierte que Maduro podría enfrentar cadena perpetua si es juzgado

Hace 12 horas

Nuevas trabas en la Embajada de Suecia complican visas a cubanos

Hace 12 horas

España niega a EE.UU. usar bases para ataques a Irán; aviones cisterna se reubican en Europa

Hace 15 horas

‘El gobierno dialoga afuera lo que nunca quiso resolver adentro’ - Prof. Alina Bárbara López

Hace 18 horas

TRD Caribe convoca licitación para arrendar inmueble a actores no estatales

Hace 1 día

El modelo económico y político de Cuba tiene las horas contadas según economista cubano

Hace 23 horas

Ciclista fallece tras caer del puente de San Juan en Altavista, Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Mirtha Ibarra celebra 80 años como ícono del cine cubano

Hace 17 horas

Crisis energética paraliza conexiones ferroviarias en Cuba durante marzo

Hace 16 horas

Hallan fallecido a joven en Calzada de Bejucal

Hace 17 horas

Joven fallece en Maisí tras recibir heridas graves

Hace 16 horas

Menaje a Cuba 2026, envía tu contenedor sin pagar de más y evitar problemas con la Aduana

Hace 16 horas

Anciana cubana: “No puedo comprar nada, vale demasiado” (Video)

Hace 18 horas

La FAO advierte que escasez de combustible en Cuba amenaza seriamente la agricultura

Hace 13 horas

'Therian foca' cubana causa revuelo en redes y Kenny Robert reacciona

Hace 19 horas

Crece el mercado informal de servicios odontológicos en Cuba ante la crisis sanitaria

Hace 17 horas

Actualización: déficit eléctrico en Cuba alcanza 2.025 MW desde el mediodía de este lunes (Video)

Hace 17 horas

Claudia Sheinbaum agradece a Shakira por concierto gratuito en el Zócalo (Video)

Hace 14 horas

Cristiano Ronaldo se somete a pruebas médicas ¿peligrará su presencia en el Mundial?

Hace 15 horas

Régimen asegura atención médica a sobrevivientes de tiroteo con lancha procedente de Florida

Hace 1 día

Régimen cubano gradúa a 33 nuevos cuadros en medio de la crisis económica

Hace 18 horas

Colapsa edificio patrimonial en Manzanillo

Hace 17 horas

Guerra en Medio Oriente amenaza con expandirse y sumar nuevas naciones al conflicto (Video)

Hace 23 horas

Tragedia en la Vía Blanca: peatón muere tras ser impactado por rastra

Hace 19 horas

Velito El Bufón se defiende de críticas y elogia a su expareja Thalía

Hace 19 horas

Ruinas y desechos: Youtuber Anita Mateu cuenta su experiencia tras visitar Cuba este 2026

Hace 18 horas

Daniela Reyes confirma nueva relación; Rafa Rodríguez, empresario de Miami, conquista su corazón

Hace 20 horas

Putin calificó de 'asesinato cínico' la muerte del líder supremo iraní Al Jamenei

Hace 1 día

Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja

Hace 22 horas

Mayoría de estadounidenses no apoya los ataques contra Irán, según encuesta

Hace 17 horas

Asaltan Consulado de EE.UU en Karachi, nuevo capítulo de tensiones tras la muerte de Khamenei

Hace 1 día

Cuba confirma su participación y presenta el roster definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 2 días

Si no pagas una multa en Cuba te podrán bloquear tu cuenta bancaria

Hace 19 horas

Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer pide firmeza tras declaraciones de Trump sobre 'toma amistosa' en Cuba

Hace 1 día

Detenido presunto ladrón en hospital infantil de Santiago de Cuba reaviva preocupación por la seguridad

Hace 1 día

'Los bombardeos continuarán durante una semana' - Donald Trump

Hace 1 día

La Diosa recibe reconocimiento de oro de St. Jude tras su donativo

Hace 20 horas

Evacúan vuelo de JetBlue por amenaza de bomba en aeropuerto de Fort Lauderdale

Hace 19 horas

Aumenta impacto severo en mipymes y grandes empresas durante 2026

Hace 23 horas

Indignación en Guisa por el avanzado deterioro de su histórico Mirador

Hace 1 día

Trump evalúa exigir a bancos verificar ciudadanía de clientes, inmigrantes temen por sus cuentas

Hace 23 horas

Cubano en Dubái describe “estado de guerra” tras ataque iraní a Emiratos Árabes Unidos (Video)

Hace 1 día

Drones atacan embajada estadounidense en Riad en medio de tensión con Irán (Video)

Hace 18 minutos

Dólar y euro en alza en el mercado informal de Cuba reflejan alta demanda de divisas

Hace 1 día

Televisión Cubana trasmitirá todos los juegos de la selección nacional en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 1 día

Exilio cubano presiona a Washington mientras Otaola exige mano dura contra La Habana

Hace 1 día

Seis averías y 20 horas en ruta: denuncian odisea en viaje Santiago-La Habana

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Radamés Despaigne, destacado bailarín y director de Caribe Swing en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Rafael Correa afirma que una invasión de EE.UU. a Cuba sería un “Vietnam”

Hace 1 día

EE.UU. niega que misiles iraníes hayan alcanzado al portaaviones Abraham Lincoln: “Ni siquiera se acercaron”

Hace 1 día

Principales aerolíneas cancelan vuelos a Oriente Medio tras ataques a Irán

Hace 1 día

Redada en Guantánamo destapa red de “químico” en medio del auge de drogas sintéticas

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela “en pocas semanas” (Video)

Hace 1 día

Hombre roba señal de tránsito en San Luis y los vecinos exigen su reposición

Hace 1 día

Trump confirmó que EE.UU. destruyó nueve buques de guerra iraníes

Hace 1 día

Euforia en las calles: iraníes celebran el fin del liderazgo de Ali Jamenei (Videos)

Hace 1 día

Roilán Álvarez Rensoler: 30 días en huelga de hambre exigiendo justicia frente a la represión en Cuba

Hace 1 día

Oniel Bebeshito rompe barreras con 24 discos reconocidos por la industria musical estadounidense(RIAA)

Hace 1 día

'Así están las farmacias en Cuba' actriz Camila Carballo(Video)

Hace 1 día

Tiroteo en Austin deja tres muertos y 14 heridos; atacante fue abatido (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que el ayatolá Ali Jameneí será recordado en Cuba 'como un destacado estadista'

Hace 1 día

Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm

Hace 1 día

Irán: 47 años de terrorismo estatal, redes criminales y subversión global

Hace 1 día

Denuncias sacuden centro migratorio en Texas: cientos de niños retenidos junto a sus padres

Hace 1 día

Rotura en tubería maestra provoca inundaciones y prolonga crisis de agua en La Habana (Videos, actualización)

Hace 1 día