La historia de Yudith y Lino contada por el diario El País es el espiral sin fin de las ansias de una vida mejor que afecta a todos los cubanos.
En un corto periodo de tiempo este matrimonio fue repatriado hacia Cuba en dos ocasiones y de sitios remotamente distantes, sin embargo esperan recuperarse para intentarlo nuevamente.
En el anterior proceso lo perdieron todo: sus ahorros de toda la vida, la casa, el negocio y el trabajo que tenía en Cuba. Se deshicieron de todo para convertirlo en boletos de avión que los llevaran a un nuevo destino, para otros comienzos, sin embargo, los sueños se desvanecieron cuando fueron retornados a la isla.
Yudith y Lino pasan de los 50 años ambos, pero no le tienen miedo al reto de emigrar. En 2021 hicieron un periplo irregular por Europa. Tras gastarse 2500 dólares para llegar a Moscú, hicieron con coyotes la ruta de los Balcanes, pasando naciones como Serbia, Macedonia y llegando a Grecia, donde intentaron asilo y fueron tratados con violencia y expulsados a Turquía. En ese último país también intentaron establecerse, hasta trabajo consiguieron, pero fueron repatriados a Cuba.
“Estábamos bien...Pero el presidente de Turquía comenzó a deportar, dijo que tenía que sacar cinco millones de migrantes antes de fin de año. La vida se estaba haciendo imposible, había que estar huyendo de la policía”.
En octubre pasado fueron devueltos a Cuba, pero no esperaron mucho e intentaron entonces llegar a Estados Unidos haciendo la travesía desde Nicaragua. Tras utilizar todos sus ahorros partieron otra vez, llegando a México. Otra vez la suerte no le acompañó y fueron detenidos cuando tramitaban un permiso de estancia en tierra azteca. Tras la nueva repatriación terminaron viviendo en casa de su hija en Ciego de Ávila. Pero como El País relató estos cubanos no se rinden y ya están haciendo dinero para intentarlo otra vez.