El Servicio Sismológico Nacional de Cuba (Cenais) informó sobre un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter que se sintió este sábado en la provincia oriental de Santiago de Cuba. El evento no provocó daños materiales ni víctimas, según el reporte oficial.
El temblor ocurrió a las 19:09 hora local (01:08 GMT), y su epicentro fue localizado a 41 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba, a una profundidad de 33,8 km, detallaron los expertos del Cenais. Este es el undécimo sismo perceptible en la isla en lo que va del año.
Aunque el movimiento telúrico fue perceptible para algunos residentes, no se reportaron heridos ni daños estructurales significativos.
En lo que va de 2023, Cuba ha registrado un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 han sido perceptibles, con magnitudes que varían entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter, según los informes anuales del Cenais. La mayoría de estos movimientos sísmicos se originan en la falla geológica de Oriente, ubicada al sur de la región oriental del país, que es la principal fuente de actividad sísmica en la isla.
Cuba, situada en una zona de alta actividad tectónica que se extiende desde República Dominicana hasta México, sigue siendo propensa a sismos de diversas magnitudes debido a la confluencia de diferentes sistemas de fallas en la región. A pesar de la frecuencia de estos eventos, la mayoría no generan daños significativos.
Diplomático estadounidense Mike Hammer pide apoyos para una transición pacífica en Cuba
Hace 8 horas
Drama familiar sacude a Karol G; su hermana Verónica continúa batalla legal por su hija
Hace 9 horas
Nuevo tiroteo en aguas cubanas revive el recuerdo del naufragio de Bahía Honda en 2022
Hace 12 horas
Régimen cubano presenta las “Obras Escogidas” de Raúl Castro en acto oficial en La Habana
Hace 1 día
Habitantes de Sagua de Tánamo enfrentan crisis de agua, apagones y hospital sin funcionar
Hace 1 día
México pudiera analizar retomar envíos de petróleo a Cuba tras fin de aranceles de EE.UU.
Hace 1 día