El Servicio Sismológico Nacional de Cuba (Cenais) informó sobre un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter que se sintió este sábado en la provincia oriental de Santiago de Cuba. El evento no provocó daños materiales ni víctimas, según el reporte oficial.
El temblor ocurrió a las 19:09 hora local (01:08 GMT), y su epicentro fue localizado a 41 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba, a una profundidad de 33,8 km, detallaron los expertos del Cenais. Este es el undécimo sismo perceptible en la isla en lo que va del año.
Aunque el movimiento telúrico fue perceptible para algunos residentes, no se reportaron heridos ni daños estructurales significativos.
En lo que va de 2023, Cuba ha registrado un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 han sido perceptibles, con magnitudes que varían entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter, según los informes anuales del Cenais. La mayoría de estos movimientos sísmicos se originan en la falla geológica de Oriente, ubicada al sur de la región oriental del país, que es la principal fuente de actividad sísmica en la isla.
Cuba, situada en una zona de alta actividad tectónica que se extiende desde República Dominicana hasta México, sigue siendo propensa a sismos de diversas magnitudes debido a la confluencia de diferentes sistemas de fallas en la región. A pesar de la frecuencia de estos eventos, la mayoría no generan daños significativos.
Shakira regresa a latinoamérica: fechas confirmadas para su gira 'El Regreso World Tour'
Hace 2 días