El municipio de Songo-La Maya, Santiago de Cuba, enfrenta una crisis sanitaria debido a la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, en particular el dengue, provocado por el mosquito Aedes aegypti. Durante las últimas tres semanas, se ha registrado un incremento alarmante en los casos de dengue, colocando al municipio en un estado de transmisión activa de la enfermedad.
Adrián Dacal Leonard, director del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que se ha implementado un monitoreo constante de los pacientes que presentan síntomas febriles en los consultorios médicos y centros de salud. “Actualmente, estamos manejando entre 40 y 45 casos de dengue semanalmente, lo que nos sitúa como uno de los municipios con mayor transmisión en el país, especialmente en la zona de salud de La Maya”, afirmó Dacal Leonard.
Los Consejos Populares de Maya Centro, Este y Oeste han sido identificados como áreas de alta incidencia debido a la proliferación del mosquito transmisor. La mayoría de los casos se concentran en el poblado cabecera, donde los focos de mosquitos han alcanzado niveles críticos.
En cuanto a la fiebre de Oropouche, otra enfermedad transmitida por insectos, Dacal Leonard indicó que los casos han disminuido, aunque subrayó la importancia de no bajar la guardia ante cualquier síntoma relacionado.
Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana
Hace 1 día
Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos
Hace 1 día
Presidenta de México defiende envío de ayuda a Cuba y niega que exista información oculta
Hace 1 día
La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional
Hace 1 día
Trump amenaza con una ofensiva “más intensa y contundente” si fracasa el acuerdo con Irán
Hace 1 día