El municipio de Songo-La Maya, Santiago de Cuba, enfrenta una crisis sanitaria debido a la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, en particular el dengue, provocado por el mosquito Aedes aegypti. Durante las últimas tres semanas, se ha registrado un incremento alarmante en los casos de dengue, colocando al municipio en un estado de transmisión activa de la enfermedad.
Adrián Dacal Leonard, director del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que se ha implementado un monitoreo constante de los pacientes que presentan síntomas febriles en los consultorios médicos y centros de salud. “Actualmente, estamos manejando entre 40 y 45 casos de dengue semanalmente, lo que nos sitúa como uno de los municipios con mayor transmisión en el país, especialmente en la zona de salud de La Maya”, afirmó Dacal Leonard.
Los Consejos Populares de Maya Centro, Este y Oeste han sido identificados como áreas de alta incidencia debido a la proliferación del mosquito transmisor. La mayoría de los casos se concentran en el poblado cabecera, donde los focos de mosquitos han alcanzado niveles críticos.
En cuanto a la fiebre de Oropouche, otra enfermedad transmitida por insectos, Dacal Leonard indicó que los casos han disminuido, aunque subrayó la importancia de no bajar la guardia ante cualquier síntoma relacionado.
Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados
Hace 1 día
Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país
Hace 5 horas
EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares
Hace 2 días
Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía
Hace 1 día
El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano
Hace 2 días