“Día de dos grandes hoy”, escribió Sandro Castro, nieto del dictador cubano Fidel Castro, al publicar una imagen que muestra al futbolista argentino Diego Armando Maradona enseñándole al líder comunista el tatuaje que llevaba en su honor. La escena, tomada durante una de las visitas del astro a La Habana, se convirtió en símbolo de la relación personal y política entre ambos.
Maradona, declarado admirador del régimen cubano, se tatuó el rostro de Fidel en su pierna izquierda, la misma con la que marcó algunos de los goles más recordados de su carrera. Su vínculo comenzó a finales de los años 80 y se consolidó en el año 2000, cuando eligió Cuba como refugio para tratar su adicción a las drogas, bajo la protección directa del régimen.
Durante su estancia recibió atención médica exclusiva, residencia de lujo y trato preferencial, en medio de una isla que atravesaba una severa crisis económica. El futbolista solía referirse a Fidel como “un segundo padre” y lo consideraba “el más grande de la historia”. Por su parte, Castro mantuvo con él una relación cercana y lo recibió en numerosas ocasiones en La Habana.
Ambos compartieron una vida marcada por el poder, los excesos y la corrupción, mientras Castro gobernaba Cuba durante casi medio siglo a través de una estructura familiar y militar que controlaba los recursos del país. Maradona, por su parte, defendió abiertamente a dictadores y líderes autoritarios de la región, de los cuales también fue beneficiario.
La coincidencia de fechas de sus muertes —Fidel en 2016 y Maradona en 2020, ambos un 25 de noviembre— ha sido resaltada por la propaganda oficial como símbolo de una amistad “revolucionaria”.
Este 25 de noviembre, al cumplirse nueve años de la muerte del dictador, Sandro Castro se unió nuevamente al culto familiar y estatal que mantiene vivo el mito de su abuelo, en un país golpeado por apagones, escasez y represión.
Cómo la CIA logró dar con la ubicación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí
Hace 16 horas
Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares
Hace 1 día
Amenaza de bomba en vuelo de JetBlue en Fort Lauderdale termina con arresto de pasajero
Hace 5 horas
Exfiscal de EE. UU. advierte que Maduro podría enfrentar cadena perpetua si es juzgado
Hace 10 horas
Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)
Hace 1 día
Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja
Hace 20 horas
Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)
Hace 1 día