Foto de Martí Noticias
Una iniciativa humanitaria presentada este martes en Miami propone un intercambio inédito entre Ucrania y Cuba, con el objetivo de lograr la liberación de 19 presos políticos cubanos, la entrega de cuatro mercenarios de origen cubano capturados en la guerra y la repatriación de los cuerpos de 41 cubanos muertos durante la ofensiva rusa en territorio ucraniano.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la Asamblea de la Resistencia Cubana junto al parlamentario ucraniano Maryan Zablotsky y el abogado mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).
Bolio explicó que el gobierno ucraniano está dispuesto a liberar a los cuatro cubanos actualmente prisioneros en su territorio, pero sin devolverlos a Rusia —para evitar que sean enviados nuevamente al frente— ni a Cuba, donde podrían ser castigados.
“Tienen a cuatro hoy en su poder, y no les interesa mantenerlos en las cárceles ucranianas, pero tampoco los quieren devolver a Rusia para que no vuelvan a combatir y matar ucranianos. La propuesta es un gesto humanitario hacia la dictadura cubana”, afirmó.
El abogado detalló que Ucrania ofrecería, además, entregar los restos de los 41 cubanos fallecidos identificados en combate, mientras que la contraparte cubana podría responder liberando a los 19 presos políticos más urgentes, principalmente por razones de salud y edad.
“Hemos platicado con los ucranianos de que los más urgentes de esta lista podrían ser liberados como gesto recíproco por la devolución de los cuatro prisioneros y los 41 cuerpos”, explicó Bolio.
Según la propuesta, los presos liberados no podrían ser reencarcelados ni expulsados del país, garantizando su integridad tras la excarcelación.
Los 19 presos políticos incluidos en la petición son:
Miguel Díaz Bauza
Ángel de Jesús Veliz Marcano
Sayli Navarro Álvarez
Félix Navarro
Rolando Yusef Pérez Morera
Sissi Abascal Zamora
Yeris Curbelo Aguilera
María Cristina Garrido
Francisco Rangel Manzano
Lizandra Góngora
Virgilio Mantilla Arango
Donaida Pérez Paseiro
Loreto Hernández García
Jordan Marrero Huerta
Manuel Vázquez Licea
Alexis Borges Wilson
Daniel Alfaro Frías
Maikel Osorbo
Luis Manuel Otero Alcántara
Por su parte, el político costarricense Dragos Dolanescu, representante del Frente Hemisférico por la Libertad, explicó que su organización trabajará para encontrar un tercer país de acogida para los cuatro cubanos capturados, con el fin de evitar que sean enviados de regreso a Rusia o Cuba.
“Podría ser un país latinoamericano o europeo. Son hombres de origen campesino y obrero, sin formación militar; llegaron a Rusia engañados”, detalló.
Mientras tanto, Orlando Gutiérrez Boronat, presidente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, aseguró que ha podido entrevistarse con los prisioneros en Ucrania y que estos se encuentran en buen estado físico y mental.
“Están en buena condición física y coherentes psicológicamente”, afirmó.
El líder del exilio describió la propuesta como una “gestión humanitaria simultánea”, destinada a salvar vidas, aliviar el sufrimiento de las familias cubanas y abrir una puerta de diálogo humanitario en medio de dos conflictos —el político y el bélico— que han cobrado víctimas cubanas en contextos distintos pero igualmente dolorosos.
Diplomática convierte a Silvio Rodríguez en “embajador humanista” del régimen cubano
Hace 26 minutos
Pérdidas dentro y fuera del terreno: otro golpe a la credibilidad de la Serie Nacional
Hace 21 horas