CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Preocupa aumento de niños con dengue en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Personal médico de Santiago de Cuba advirtió sobre la incidencia del dengue en menores de edad de ese territorio, con un incremento de los pacientes pediátricos en hospitales.

La jefa del servicio de Atención al grave en el Hospital Infantil Juan de la Cruz Martínez, Damaris Borrego, alertó sobre el comportamiento más agresivo del virus respecto a anteriores brotes epidémicos, lo cual se evidenciaba en el aumento de infectados con síntomas.

De acuerdo con la especialista, disminuye la circulación de las variantes tradicionales, mientras actualmente constituye una tendencia tratar mayor cantidad de niños con rápido deterioro del estado clínico, apuntan medios oficialistas.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Borrego comentó acerca del significativo aumento de casos graves en pacientes con edades de entre 11 y 19 años, en su mayoría infectados en más de una ocasión.

También exhortó al cuidado de la higiene en hogares, comunidades y escuelas, que constituyen los principales entornos de convivencia de los menores. De igual modo, mencionó los vómitos, sangramientos, decaimiento marcado y dolor abdominal entre los signos conocidos por la población, subrayando que la hepatitis y neuralgias son las principales secuelas del padecimiento.

Borrego insistió en que es necesario identificar los síntomas, debido a que las complicaciones pediátricas ocurren por la tardía asistencia de los infectados a los centros de salud.

Un reporte anterior de medios locales informaba que en el territorio estaban aplicando peces larvífagos a los tanques de agua como método para controlar la proliferación de larvas de mosquitos ante la escasez de productos como el abate y otros.

Sin embargo, en la ciudad se reconoce un incremento de la población con dengue. Solo en el área de Salud “Josué País”, que comprende los asentamientos ubicados entre San Juan y Soledad de Sevilla, hay unas 26 manzanas con transmisión de dengue debido a la elevada infestación del mosquito Aedes aegypti.

“Ya hace dos meses que se echó abate a todos los depósitos y no hay disponibilidad del producto para aplicarlo en cada visita del operario a la vivienda. Aunque su efectividad puede durar 60 días, muchos moradores han desechado el larvicida, dejando el agua almacenada a merced de los mosquitos”, señalaba el texto.

“Esto implica un retroceso, pues en las últimas seis semanas estuvimos en meseta; es decir, habíamos logrado detener el incremento de casos”, aseguró el doctor Orlando Márquez Galán, vicedirector de Higiene y Epidemiología del “Josué País”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 19 horas

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 15 horas

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 20 horas

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 19 horas

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 12 horas

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 19 horas

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 20 horas

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 1 día

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 15 horas

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 1 día

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 1 día

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 1 día

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 1 día

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 1 día

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 20 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 1 día

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 1 día

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 1 día

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 21 horas

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 1 día

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 1 día

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 1 día

Trump sacude a los bancos de Estados Unidos con nuevas medidas contra inmigrantes sin papeles

Hace 3 horas

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 1 día

Abogado de inmigración cuestiona bases legales para deportar a hermana de directiva de GAESA detenida en Miami

Hace 1 hora

Los dulces del Habana Libre ya no son para el cubano de a pie

Hace 3 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 14 horas

90 fallecidos y varios desaparecidos bajo tierra tras explosión de mina en China

Hace 3 horas

Denuncian muertes de más de 15 recién nacidos en hospital de Camagüey por graves problemas sanitarios

Hace 1 hora

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 18 horas

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 18 horas

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 17 horas

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 17 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 18 horas

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 16 horas

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 20 horas

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 19 horas

Willy Chirino vuelve a cargar contra los artistas “neutrales” frente al régimen cubano

Hace 1 hora

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 14 horas

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 16 horas

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 18 horas

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 1 día

Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA

Hace 1 hora

Ocho opositores cubanos enfrentan hasta nueve años de cárcel por publicaciones en redes sociales

Hace 1 hora

Air Europa refuerza sus vuelos de verano y mantiene a Cuba como uno de sus destinos estratégicos

Hace 1 hora

La Habana entregará módulos alimenticios especiales a adolescentes que cumplan 15 años en mayo

Hace 1 hora

Banco Metropolitano advierte sobre fraudes y refuerza recomendaciones para proteger tarjetas y cuentas en Cuba

Hace 1 hora

Revelan nuevos detalles del nuevo Registro Civil único y digital con trámites centralizados en Cuba

Hace 1 hora

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 18 horas

Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8

Hace 59 minutos

Agresión a preso político en cárcel del régimen enciende las alarmas sobre los reclusos en Cuba

Hace 56 minutos

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 19 horas

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 18 horas

Anteproyecto del Código de Trabajo en Cuba: cifras oficiales, debate y críticas sobre la participación laboral

Hace 46 minutos

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 19 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 1 día

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 20 horas

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 19 horas

Suspenden feria agrocomercial en Las Tunas por falta de combustible y crece la polémica en redes

Hace 25 minutos

Deterioro en la Plaza de La Marqueta de Holguín amenaza cinco esculturas emblemáticas

Hace 36 minutos

Entregan arroz de donación en La Habana Vieja a través de la libreta de abastecimiento

Hace 19 minutos

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 19 horas

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 19 horas

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 19 horas

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 20 horas

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 21 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 1 día

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 19 horas

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 20 horas

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 19 horas

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 19 horas

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 20 horas

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 19 horas

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 1 día

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 1 día

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 20 horas

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 21 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 22 horas

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 1 día

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 21 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 1 día

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 1 día

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 1 día

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 1 día

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 1 día

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 1 día

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 1 día

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 1 día

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 1 día

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 1 día

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 1 día

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 1 día

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 1 día