Personal médico de Santiago de Cuba advirtió sobre la incidencia del dengue en menores de edad de ese territorio, con un incremento de los pacientes pediátricos en hospitales.
La jefa del servicio de Atención al grave en el Hospital Infantil Juan de la Cruz Martínez, Damaris Borrego, alertó sobre el comportamiento más agresivo del virus respecto a anteriores brotes epidémicos, lo cual se evidenciaba en el aumento de infectados con síntomas.
De acuerdo con la especialista, disminuye la circulación de las variantes tradicionales, mientras actualmente constituye una tendencia tratar mayor cantidad de niños con rápido deterioro del estado clínico, apuntan medios oficialistas.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Borrego comentó acerca del significativo aumento de casos graves en pacientes con edades de entre 11 y 19 años, en su mayoría infectados en más de una ocasión.
También exhortó al cuidado de la higiene en hogares, comunidades y escuelas, que constituyen los principales entornos de convivencia de los menores. De igual modo, mencionó los vómitos, sangramientos, decaimiento marcado y dolor abdominal entre los signos conocidos por la población, subrayando que la hepatitis y neuralgias son las principales secuelas del padecimiento.
Borrego insistió en que es necesario identificar los síntomas, debido a que las complicaciones pediátricas ocurren por la tardía asistencia de los infectados a los centros de salud.
Un reporte anterior de medios locales informaba que en el territorio estaban aplicando peces larvífagos a los tanques de agua como método para controlar la proliferación de larvas de mosquitos ante la escasez de productos como el abate y otros.
Sin embargo, en la ciudad se reconoce un incremento de la población con dengue. Solo en el área de Salud “Josué País”, que comprende los asentamientos ubicados entre San Juan y Soledad de Sevilla, hay unas 26 manzanas con transmisión de dengue debido a la elevada infestación del mosquito Aedes aegypti.
“Ya hace dos meses que se echó abate a todos los depósitos y no hay disponibilidad del producto para aplicarlo en cada visita del operario a la vivienda. Aunque su efectividad puede durar 60 días, muchos moradores han desechado el larvicida, dejando el agua almacenada a merced de los mosquitos”, señalaba el texto.
“Esto implica un retroceso, pues en las últimas seis semanas estuvimos en meseta; es decir, habíamos logrado detener el incremento de casos”, aseguró el doctor Orlando Márquez Galán, vicedirector de Higiene y Epidemiología del “Josué País”.
Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio
Hace 22 horas
Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)
Hace 5 horas
Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana
Hace 1 hora
Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)
Hace 27 minutos
Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio
Hace 1 día
93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle
Hace 1 día
El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad
Hace 2 días