Desde el pasado 13 de enero, la Dirección de Farmacias y Ópticas de Santiago de Cuba implementó un nuevo sistema de distribución de medicamentos, con el objetivo de garantizar que estos lleguen a un mayor número de pacientes y evitar su mal uso. Según Georgina Vázquez, directora Técnico-Comercial de la entidad, este procedimiento ya se aplica en otras provincias y se está generalizando en todo el país.
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
El sistema organiza la distribución de medicamentos mediante un cronograma basado en los consultorios médicos asociados a cada farmacia. Cada consultorio tiene registrados a los habitantes de su comunidad, lo que permite priorizar según el tipo de medicamento y las características de los pacientes.
Elementos clave del sistema:
Los pacientes deben presentar su carné de identidad al realizar la compra.
Las recetas deben incluir el número del consultorio al que pertenecen o especificar la procedencia, como consultas externas o guardias médicas.
Las recetas tienen una vigencia general de 30 días, excepto:
Antibióticos: válidos por solo 7 días.
Recetas de guardias médicas: deben usarse en un plazo de 24 horas.
Medicamentos de urgencia como antibióticos, antiinflamatorios y colirios se priorizarán según las necesidades del paciente.
[IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/5666831f-4e94-49c9-9c07-d687913b788a-post.png", "width": 1200, "height": 675}[/IMAGE]
Soluciones para situaciones especiales
Para quienes no puedan adquirir sus medicamentos el día correspondiente, las farmacias dedicarán días específicos para atender estas situaciones.
Además, algunos medicamentos de alta demanda, como el PPG, Venatón y Picosulfato, estarán regulados por consultorios debido a su limitada producción. Sin embargo, los medicamentos liberados de producción local podrán adquirirse sin restricciones en cualquier farmacia.
Objetivo y coordinación
Aunque este sistema no incrementa la disponibilidad de medicamentos, busca garantizar una distribución más equitativa. Las farmacias trabajan en coordinación para localizar medicamentos en otras unidades si no están disponibles en la farmacia de origen, informó Georgina Vázquez.
La medida, según las autoridades, no solo mejora la organización en la atención farmacéutica, sino que también asegura que los recursos lleguen a quienes más los necesitan, reduciendo las posibilidades de acaparamiento o reventa ilegal.
Consulado de España permite recoger el pasaporte sin cita, pero exige estos requisitos
Hace 10 horas
Documental revela los presuntos planes del grupo armado que salió de Florida rumbo a Cuba
Hace 1 día
EE.UU. autoriza a Sherritt a enviar combustible para reactivar la mina de níquel de Moa
Hace 2 horas
Detienen nuevamente a cubano deportado de EEUU tras su regreso por la frontera mexicana
Hace 7 horas
Roban tanque de agua de un círculo infantil en Contramaestre y exigen su pago al custodio
Hace 1 día
CEPAL prevé desplome del 10,3% de la economía cubana en 2026, el mayor desde la pandemia
Hace 2 días