Desde el pasado 13 de enero, la Dirección de Farmacias y Ópticas de Santiago de Cuba implementó un nuevo sistema de distribución de medicamentos, con el objetivo de garantizar que estos lleguen a un mayor número de pacientes y evitar su mal uso. Según Georgina Vázquez, directora Técnico-Comercial de la entidad, este procedimiento ya se aplica en otras provincias y se está generalizando en todo el país.
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
El sistema organiza la distribución de medicamentos mediante un cronograma basado en los consultorios médicos asociados a cada farmacia. Cada consultorio tiene registrados a los habitantes de su comunidad, lo que permite priorizar según el tipo de medicamento y las características de los pacientes.
Elementos clave del sistema:
Los pacientes deben presentar su carné de identidad al realizar la compra.
Las recetas deben incluir el número del consultorio al que pertenecen o especificar la procedencia, como consultas externas o guardias médicas.
Las recetas tienen una vigencia general de 30 días, excepto:
Antibióticos: válidos por solo 7 días.
Recetas de guardias médicas: deben usarse en un plazo de 24 horas.
Medicamentos de urgencia como antibióticos, antiinflamatorios y colirios se priorizarán según las necesidades del paciente.
[IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/5666831f-4e94-49c9-9c07-d687913b788a-post.png", "width": 1200, "height": 675}[/IMAGE]
Soluciones para situaciones especiales
Para quienes no puedan adquirir sus medicamentos el día correspondiente, las farmacias dedicarán días específicos para atender estas situaciones.
Además, algunos medicamentos de alta demanda, como el PPG, Venatón y Picosulfato, estarán regulados por consultorios debido a su limitada producción. Sin embargo, los medicamentos liberados de producción local podrán adquirirse sin restricciones en cualquier farmacia.
Objetivo y coordinación
Aunque este sistema no incrementa la disponibilidad de medicamentos, busca garantizar una distribución más equitativa. Las farmacias trabajan en coordinación para localizar medicamentos en otras unidades si no están disponibles en la farmacia de origen, informó Georgina Vázquez.
La medida, según las autoridades, no solo mejora la organización en la atención farmacéutica, sino que también asegura que los recursos lleguen a quienes más los necesitan, reduciendo las posibilidades de acaparamiento o reventa ilegal.
Matanzas a oscuras; nuevos cortes eléctricos afectarán a barrios previamente protegidos
Hace 4 horas
Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano
Hace 1 hora
Banco Metropolitano modifica su horario de atención al público desde el 2 de noviembre
Hace 19 horas
Condenan a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de un policía en Santiago de Cuba
Hace 1 día
Ana Hurtado vuelve a manifestarse a favor de la Revolución cubana tras votación en la ONU
Hace 1 día
Trump asegura que el futuro del régimen cubano podría definirse antes de dos años y medio
Hace 1 día
ICE detiene a 4.170 personas en Texas en diez días; el 40 % no tenía antecedentes penales
Hace 1 día