CubitaNOW
x

Cubita NOW

Ministro Gil 'explicará' hoy en la televisión cubana la implementación del mercado cambiario de divisas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Este miércoles, si los apagones lo permiten y el ministro no divaga, los cubanos podrán escuchar pormenores de la implementación del mercado cambiario de divisas, un tema de vital importancia para la economía nacional que afecta directamente al ciudadano de a pie.

Según anuncian los medios de prensa del régimen, el viceprimer ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, comparecerán este miércoles en el espacio de la Mesa Redonda para brindar información sobre la implementación del mercado cambiario, medida anunciada en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sobre qué transcurrirá en la comparecencia no se ha adelantado nada, pero los ciudadanos esperan conocer en primer lugar fechas para la implementación y el tipo de cambio que se establecerá con respecto al dólar u otras monedas extranjeras como el euro. Los cubanos además se preguntan quién tendrá acceso primeramente a este servicio, pues aunque en las recientes sesiones de la Asamblea Nacional dijeron que sería para toda la población, con anterioridad el propio ministro Alejandro Gil había mencionada una gradualidad en el proceso comenzando con emprendedores privados y empresas estatales.

 "No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional", dijo en mayo.

En tanto, en el pasado mes de julio señaló que se estudiaba aun "cuál sería el valor en ese mercado y la fecha de aplicación, pero el objetivo era una mayor captación de divisas y hacer frente al mercado informal de estas.

De acuerdo con el anuncio en el pleno de la Asamblea, "los viajeros internacionales también podrán hacer uso de la nueva tasa cambiaria que será diferente a la actual de 1 USD x 24 CUP". 

En julio también aseguró que “el esquema secundario de asignación de divisas ya comenzó, pero de manera limitada, “porque son limitadas las fuentes”.

El ministro de Economía y Planificación manifestó que la urgencia de aplicar la medida estaba dada por la fuga de divisas que no estaba recibiendo el Estado.

“No puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no están siendo captadas por el Estado y están alimentando ese mercado ilegal”, indicó.

Sobre la medida Gil solo adelantó que “los pesos cubanos que se obtengan al cambiar las divisas deben garantizar una capacidad de compra, de lo contrario no hay incentivos para hacer ese canje”.

Pero el profesor y economista cubano Oscar Fernández ha criticado el plan de medidas recientemente expuesto por el gobierno cubano, en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fernández cree que son inespecíficas, poco viables y que algunas no saldrán del papel en donde se enunciaron.

“Del atolladero en que se encuentra nuestra economía no se va a salir con un compendio de medidas redactadas en infinitivos inespecíficos”, dijo recientemente el experto que pidió una vez más al Gobierno sentarse con todos en una mesa de diálogo para conformar un proyecto que verdaderamente rescate al país de la crisis.