Economista cubano critica medidas anunciadas por el gobierno: La economía no saldrá del atolladero

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de julio de 2022

Article feature image

El economista cubano Oscar Fernández ha criticado el plan de medidas recientemente expuesto por el gobierno cubano, en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández, informó la semana pasada sobre unas 70 medidas para “avanzar en la recuperación de la economía” de Cuba, entre ellas, la compraventa de divisas y algunas flexibilizaciones aduaneras.

Pero el profesor y economista Oscar Fernández cree que son inespecíficas, poco viables y que algunas no saldrán del papel en donde se enunciaron.

“Del atolladero en que se encuentra nuestra economía no se va a salir con un compendio de medidas redactadas en infinitivos inespecíficos”, dijo este día el experto.

Para Fernández “necesitamos un programa económico integral, con acciones estructuradas”.

En tal sentido indica que las acciones deben atacar los principales problemas en las tres dimensiones de la política económica como son:

1. Comprometerse con un plan de estabilización Macroeconómica a corto plazo para controlar la inflación y establecer un régimen cambiario sostenible.

2. Completar la reforma del Modelo de Funcionamiento, aprobada hace años, como única via para dinamizar la economía.

3. Redirigir esfuerzos, sean recursos e incentivos, hacia aquellas actividades que potencien la transformación de esta perversa estructura productiva que nos carcome.

El economista cubano además criticó que no se acabe de consolidar un dialogo en que se escuchen propuestas salidas de la intelectualidad y del pueblo.

“Propuestas abarcadoras, rigurosas y comprometidas - más de una- están sobre la mesa. Es momento, hace rato, de sentar a todos en el mismo salón”, indicó el experto.

Image

Para la Doctora en Ciencias, Alina Bárbara López Hernández no va a haber dialogo porque las acciones se deciden mediadas por un marco político.

“Usted tiene razón, pero hay dos puntos a tener en cuenta: 1 la redacción de las medidas, al menos de las que se dieron a conocer, que no son todas, indica aspiraciones y no se operacionalizan, lo cual es propio de ese tipo de documentos, y ya sabemos cuál será el resultado. 2 la recurrencia en los mismos errores y estrategias durante tanto tiempo, que han imposibilitado las reformas anunciadas casi 16 años atrás, evidencian que el problema ya no es primordialmente económico, sino político, porque implica a las relaciones de producción, y esas se deciden a nivel político”, destacó López Hernández.

Para el intelectual cubano, Javier Puig Santos “si no se respeta a la ciudadanía, los intelectuales no somos excepción. ¿Cómo es el proverbio de que ‘la economía refleja el desarrollo social’? Es difícil superar un caos tan grande en todos aspectos de la sociedad”, advierte.

Anteriormente, el economista Pedro Monreal también criticó las medidas anunciadas y dijo que es como navegar sin un mapa.

El economista Monreal se refirió en sus redes sociales de la decisión ratificada en Cuba de establecer “un esquema secundario de asignación de divisas”, advirtiendo que no hay evidencia internacional que apoye esta acción.

“Un proceso de unificación cambiaria con hiperdevaluación (2300%) es como navegar sin un mapa. Habría que responder a imprevistos, pero el punto crucial es que debe ser parte de una transformación mayor coherente y eso es precisamente lo que no se observa hoy en Cuba”, indicó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar