Cubita NOW

Régimen cubano anuncia mercado cambiario para compraventa de divisas a la población

Redacción de CubitaNOW - jueves 21 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Este viernes el régimen cubano ha anunciado el restablecimiento del mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, informó más de 70 medidas para “avanzar en la recuperación de la economía” de Cuba, entre ellas, la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.

De igual modo, agregó que aún estudian cuál sería el valor en ese mercado y la fecha de aplicación, pero el objetivo es una mayor captación de divisas y hacer frente al mercado informal de estas.

De acuerdo con el anuncio, los viajeros internacionales también podrán hacer uso de la nueva tasa cambiaria que será diferente a la actual de 1 USD x 24 CUP, precisó.  

Durante su intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro agregó que se están ultimando los detalles para la implementación de esta medida.

El grupo de medidas anunciadas a los diputados incluye:

Estimular la venta de paneles solares tanto a personas naturales como jurídicas. Evaluar la factibilidad de las medidas ya aprobadas, que no han tenido el resultado esperado.

Incorporar en los análisis de los consejos energéticos a los nuevos actores económicos altos consumidores del sector no estatal.

Incrementar la producción y empleo de lbiocumbustibles, del biogás, de las emulsiones de combustible en la transportación, elaboración de alimentos y generación de energía, y el incremento de la producción de la medicina natural.

Organizar la utilización del transporte estatal en apoyo al transporte público de pasajeros.

Evaluar la pertinencia de reactivar el movimiento de micro brigadas como una alternativa para avanzar en la solución de las necesidades de la población.

Ajustar los planes de actividades en función de disminuir la presencialidad, minimizar las reuniones y reducir los gastos.

Retomar las jornadas productivas con la participación del pueblo, contingentes para producir alimentos donde sea adecuado y rentable.

El titular hizo énfasis, de acuerdo con el reporte del portal estatal Cubadebate, en una de las medidas anunciadas referente a la ampliación del esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales.

En tanto, alertó “que no se puede dolarizar el país” teniendo en cuenta que el esquema secundario de asignación de divisas ya inició, aunque de manera limitada “porque son limitadas las fuentes”.

En mayo, Gol había dicho que una de las medidas económicas en Cuba sería "establecer con gradualidad un esquema cambiario selectivo para la venta de divisas a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos".

Otra de las medidas anunciadas por el ministro fue la flexibilización de las importaciones por personas naturales sin carácter comercial.

El titular señaló que, aunque han recibido propuestas de incentivar la importación con carácter comercial, “no es conveniente en estos momentos”.

Según el anuncio, la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial, incluye “definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar y no por las cantidades físicas”.

Asimismo, busca “incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tablet, neumáticos, llantas, entre otros”.

También pretende “incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg” y “disminuir el valor del kg de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos que se les aplique el valor-peso”.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com