Las madres cubanas están casi al punto de la locura en este mes de diciembre porque el precio de los juguetes para sus hijos no está al alcance de sus bolsillos.
"Mamis, es inconcebible los precios que tienen los juguetes para nuestros niños. No es fácil que un juguetico simple cueste 2000 pesos y mucho más", dijo una madre cubana en un grupo de Facebook.
"¿Hasta cuándo es esto, por Dios? Una cosa tan simple para un niño, un juguete para que ellos jueguen, para que estén contentos valga casi el salario de una persona".
"Esto es abusivo. Este año va a hacer el peor año de los Reyes para los niños. Pobres niños cubanos, les han quitado el derecho de reír, soñar... ¿Quién más como yo para llorar juntas? No es fácil", preguntó.
"Ay hija, imagínate que por respeto no lo voy a poner pero hoy vi un carrito de control remoto ¡en 7000 pesos! Un set de cinco mini-muñequito 5000 pesos. Sin palabras", respondió una cubana.
"Sin palabras. Mi niña me pidió unos audífonos cascos y salen en 4500 pesos o una Barbie que sale igual en 4500, triste de verdad", confesó otra usuaria.
"Así es. Con tantos problemas que uno tiene y los niños que no entienden de política ni de problemas, cómo uno le hace entender que no les puede dar nad,a ni la más mínima cosa. A mi hija le compré un juego de escoba, recogedor y trampeador de merolicos y me costó 500 pesos y ya se desbarató porque es plástico derretido. En fin, esto me deprime por día porque uno compra comida para mal comer o sea sobrevivir y no poder comprar nada. En fin, qué desesperación", contó una ciudadana.
"El dólar y esta locura del reordenamiento es lo que ha acabado. Antes tampoco alcanzaba con el salario de 500 pesos para comprar una barbie de 20 CUC, que así costaban. Ahora el que vende se está ganando menos que antes a la hora de convertir en USD. Yo compré hace tres años a mi niña una Barbie que hablaba a 20 CUC que eran 20 USD. Ahora la venden a 2200 pesos que serían unos 12 o 13 USD. Aunque no lo admitimos este país se rige por el USD, la moneda nacional es una mier....a", opinó una cubana.
"Les han quitado hasta la inocencia, la ilusión porque ya hay muchos niños que saben que son sus padres los que compran y que quizás ni puedan y yo me pregunto: ¿no tienen nuestros niños derecho a vivir esa ilusión?", señaló una madre cubana.