El destacado músico cubano José Luis Cortés, conocido artísticamente como El Tosco, director de la popular agrupación NG La Banda, falleció este lunes a los 70 años por causas que de momento no han trascendido.
Diversas publicaciones en redes sociales confirman la lamentable noticia. “Se acaba de marchar otro pedazo de la historia de nuestra música cubana. El gran José Luis Cortés "El tosco". Descansa en paz, hermano. Fuerza para la familia y amigos!”, expresó en redes sociales la Orquesta Aragón.
“Es muy grande el dolor! Descanse en paz maestro”, dijo la página en Facebook de la agrupación Adalberto Álvarez y su Son. “Ya no puedo más ya no puedo. Me voy a morir de tristeza, no puedo”, dijo la banda Havana D'Primera.
“Hoy se me fue un padre y nació otra estrella en el cielo, tremendo dolor. Mi Jose Luis Cortes descansa en eterna paz que tú obra seguirá dando guerra”, expuso el artista cubano Michel Mirabal.
Por su parte, la casa productora Proyecto Palomas lamentó “con profundo pesar” el fallecimiento de Cortés, quien en 2017 obtuvo el Premio Nacional de Música, describiéndolo como “un reconocido flautista, arreglista, compositor, productor musical”.
También medios oficiales como el periódico Granma se han hecho eco del suceso, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre el mismo. La muerte de El Tosco coincide con el cumpleaños de Tony Calá, una de las principales voces de NG La Banda, fundada por Cortés en 1988 y con una prolífica trayectoria en la música cubana.
NG La Banda es considerada por especialistas como la inventora y promotora del estilo musical bailable denominado Timba. A propósito del aniversario 34 de su orquesta, a principios de este mes, Cortés ofreció una entrevista donde contaba los orígenes de la agrupación, así como sus influencias en la sonoridad.
Nacido el 5 de octubre de 1951 en Santa Clara, Villa Clara, el músico reconoció los contratiempos con los que tuvo que lidiar para hacerse de un nombre en la música cubana.
“En verdad yo no tenía ninguna disciplina; procedía de un barrio marginal llamado El Condado y que los argentinos llamarían arrabalero. Un fruto de la pobreza y la desigualdad de sistemas anteriores. Pero me propuse ser alguien. Tenía el estímulo de mi santa madre, que tanto tuvo que ver. Tenía un compromiso con la vida, con mi propio país, con mi orgullo de hombre que estaba forzado a triunfar contra viento y marea”, dijo a la emisora oficialista Radio Cadena Habana.
“Lo de buen flautista se debe a que tenía que esforzarme más que nadie para ser el mejor. Yo tenía el hándicap de ser muy pobre, negro y feo. Pero la belleza de la música me cambió el rostro”, explicó.
La entrevista recuerda palabras del fallecido músico Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van de la que igualmente Cortés formó parte. Formell se refirió al flautista y director de NG La Banda como “un músico de síntesis, quien atrapa y concreta el género de la timba y la música contemporánea”.
“Universaliza la timba cubana y la lleva por el mundo”, expresó el destacado pianista Chucho Valdés, líder de la legendaria banda Irakere, la cual también integró Cortés.
Sobre las influencias que tuvieron los Van Van de Juan Formell y la Irakere de Chucho Valdés, El Tosco aseguró: “Ellos me aportaron y también les aporté. No estuve pintado en la pared, fue algo mutuo. Ellos me llevaron a sus orquestas por algo. Fueron los que sembraron la música que hoy llamamos salsa cubana o timba”.
Las creaciones de NG La Banda, que tuvieron su auge especialmente en la década de los 90, estuvieron marcadas por un timbre y un estilo peculiar cuya sonoridad concentraba la mayor fuerza en los metales, características que llevaron sus interpretaciones a los escenarios internacionales.
Luis Silva, “Pánfilo,” reaparece en el aeropuerto de La Habana tras rumores de detención
Hace 5 días
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 3 días