José Luis Cortés: 'Yo tenía la deseventaja de ser muy pobre, negro y feo'
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 4 de abril de 2022
El destacado músico cubano José Luis Cortés recordó sus orígenes humildes nates de iniciarse en el mundo del arte, a propósito del aniversario 34 de su orquesta, NG La Banda, considerada por especialistas como la inventora y promotora del estilo musical bailable denominado Timba.
“En verdad yo no tenía ninguna disciplina; procedía de un barrio marginal llamado El Condado y que los argentinos llamarían arrabalero. Un fruto de la pobreza y la desigualdad de sistemas anteriores. Pero me propuse ser alguien. Tenía el estímulo de mi santa madre, que tanto tuvo que ver. Tenía un compromiso con la vida, con mi propio país, con mi orgullo de hombre que estaba forzado a triunfar contra viento y marea”, dijo en una entrevista con la emisora oficialista Radio Cadena Habana.
“Compartía con niños y jóvenes de ascendencia muy educada. Terminé siendo amigo en la escuela de grandes de la cultura cubana de hoy: el genio Jorge Luis Prats, el bailarín de Alicia Alonso, Jorge Esquivel, muchos de los grandes pintores de hoy… Hasta viví en el albergue de los bailarines de ballet. Aprecio mucho el ballet por encima de otras artes. Lo de buen flautista se debe a que tenía que esforzarme más que nadie para ser el mejor. Yo tenía el hándicap de ser muy pobre, negro y feo. Pero la belleza de la música me cambió el rostro”, explicó.
La referida entrevista recuerda palabras del fallecido músico Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van de la que igualmente Cortés formó parte. Formell se refirió al flautista y director de NG La Banda como “un músico de síntesis, quien atrapa y concreta el género de la timba y la música contemporánea”.
El virtuoso pianista Chucho Valdés sitúa a Cortés a la altura de Benny Moré, Arsenio Rodríguez o Pérez Prado. “Universaliza la timba cubana y la lleva por el mundo”, expresó el líder de la legendaria banda Irakere, la cual también integró Cortés.
De las experiencias con aquellos insignes grupos y el talento de Cortés, surge el 4 de abril de 1988 el conjunto que llevaría el género de la Timba a los planos estelares, si bien ha tenido sus detractores. La figura de Cortés no ha estado exenta de polémicas. Algunos la consideran extravagante o vulgar.
En 2019, la excantante de la agrupación Dianelys Alfonso, mejor conocida en el mundo artístico como la Diosa de Cuba, denunció a Cortés por presuntos abusos verbales, físicos y sexuales mientras estuvo en su orquesta, lo cual avivó una campaña para condenar la violencia contra mujeres en el país.
“Provengo de una familia de músicos; mi papá era charanguero de un circo y mis tíos eran tamboreros de congas callejeras. Mi mamá, llamada Aida González Farramola, se crió con todos ellos en una casa del pueblo de La Salud, perteneciente en aquellos tiempos a La Habana. Ahora pertenece a Quivicán, donde nacieron Bebo y su hijo Chucho Valdés”, explicó el fundador de NG La Banda en su entrevista.
“Siempre he vivido con mi mente en la música, desde aquellos tiempos en que escuchaba en las bodegas o el bar de Nano las vitrolas sonando música sin parar. Es en esa etapa cuando triunfaba la gran orquesta Aragón con el flautista Richard Egües, quien me inspiró a ser un flautista y a ser —algún día— su continuador, según palabras del propio Egües”, agregó.
Respecto de las influencias que tuvieron los Van Van de Juan Formell y la Irakere de Chucho Valdés, aseguró: “Ellos me aportaron y también les aporté. No estuve pintado en la pared, fue algo mutuo. Ellos me llevaron a sus orquestas por algo. Fueron los que sembraron la música que hoy llamamos salsa cubana o timba”.
Cortés apostó por fundir en su orquesta la sencillez y atractivo de la música de los Van Van y la complejidad y elaboración de la música de Irakere; es decir, lo jazzístico con los ritmos cubanos, definiendo así una concepción moderna de la música bailable. Sus creaciones estuvieron marcadas por un timbre y un estilo peculiar cuya sonoridad concentraba la mayor fuerza en los metales, características que llevaron sus interpretaciones a los escenarios internacionales. En la isla, adquirieron su mayor popularidad durante la década de los años 90.