Joly Germine, conocido como “Yonyon” y líder de la violenta pandilla haitiana 400 Mawozo, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad supervisada por su participación en el secuestro de 16 misioneros estadounidenses, incluidos cinco niños, en octubre de 2021. Las víctimas pertenecían a la organización Christian Aid Ministries y fueron retenidas durante 62 días mientras regresaban de un orfanato en Haití.
Germine, de 34 años y residente de Croix-des-Bouquets, fue declarado culpable el pasado 16 de mayo en un tribunal federal del Distrito de Columbia de conspiración para tomar rehenes y 16 cargos de toma de rehenes a cambio de rescate. Además de la cadena perpetua, el juez John D. Bates le impuso una multa de 1.700 dólares. La fiscal federal Jeanine Ferris Pirro destacó que la sentencia demuestra el fracaso del plan de Germine de utilizar a ciudadanos estadounidenses como peones para lograr su liberación.
La pandilla 400 Mawozo operaba en Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe, y Germine dirigía sus operaciones incluso desde prisión mediante teléfonos celulares, coordinando armas, finanzas y estrategias de secuestro. El 16 de octubre de 2021, 17 misioneros menonitas, incluidos niños de 6, 3 meses y 8 meses, fueron interceptados por la banda armada mientras regresaban de su labor humanitaria. Los rehenes fueron llevados a un edificio en una zona rural, donde se les exigió un rescate de un millón de dólares por persona.
El secuestro fue gestionado directamente por Germine, quien fijó la cantidad del rescate y supervisó la retención de los misioneros. La banda liberó a algunos rehenes con problemas de salud a cambio de pagos parciales, pero se negó a liberar al resto, esperando negociar la libertad de Germine desde la cárcel. Finalmente, el 16 de diciembre de 2021, los misioneros restantes escaparon bajo la cobertura de la noche tras cinco horas de caminata por la selva, siendo posteriormente recibidos y protegidos por agentes del FBI.
Además de este secuestro, Germine había sido sentenciado en junio de 2024 a 35 años por tráfico de armas y blanqueo de dinero vinculado a la pandilla. Durante el juicio, se presentó evidencia de que él suministraba armas y dirigía la pandilla desde prisión, y que consultaba todas las decisiones importantes, incluyendo la liberación parcial de los rehenes.
La investigación del caso involucró al FBI en Miami, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la DEA, el Departamento de Defensa, el Servicio de Alguaciles de EE. UU., la Real Policía Montada de Canadá y autoridades de Haití y República Dominicana, entre otros. La Fiscalía del Distrito Sur de Florida lideró la acusación con apoyo de fiscales, defensores de víctimas y coordinadores especializados.
No todo está perdido, USCIS mantiene trámites pese al nuevo memorando migratorio(video)
Hace 5 horas
Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial
Hace 1 día