Las estadísticas revelan las nacionalidades de los más de 1,4 millones de inmigrantes ilegales en los EE. UU. cuya deportación ha sido ordenada por un juez de inmigración del Departamento de Justicia, pero que aún se encuentran en el país y no están bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En el caso de Cuba la cifra asciende a 42 mil 084 migrantes. El Salvador (203,822), Honduras (261,651), Guatemala (253,413) y México (252,044) la superan en número.
Otros países con altas cifras de migrantes con orden de deportación son China (37.908), Haití (32.363), Venezuela (22.749), y Brasil (38.677). La mayoría de los más de 1,4 millones de inmigrantes ilegales cuya deportación está ordenada provienen de países del Triángulo del Norte, que son fáciles de expulsar, señaló el periodista Bill Melunguin, de Fox News.
Afirma que México será probablemente un punto de partida para las deportaciones masivas de la administración de Donald Trump junto con criminales violentos y amenazas a la seguridad pública. Los datos del ICE también ofrecen una lista oficial de países "recalcitrantes", que se niegan a aceptar de regreso a sus propios ciudadanos deportados y no cooperan con Estados Unidos. Entre ellos se encuentran Cuba, Bután, Birmania, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Hong Kong, India, Irán, Laos, Pakistán, China, Rusia, Somalia y Venezuela. Esta falta de cooperación complica las deportaciones y contribuye a la acumulación de órdenes de deportación pendientes.
Los datos muestran que el número de inmigrantes ilegales en la lista de personas no detenidas del ICE con órdenes finales de deportación es de 1.455.549 a fines de noviembre. En la nueva administración de Donald Trump, se ha propuesto que los cubanos podrían ser deportados a terceros países si su país de origen se niega a recibirlos. Esta estrategia busca sortear la negativa de Cuba de aceptar a sus ciudadanos deportados, aunque plantea desafíos humanitarios y diplomáticos.
La Ley de Ajuste Cubano ofrece un respaldo legal significativo a los migrantes cubanos en Estados Unidos. Permite a los cubanos regularizar su estatus migratorio tras un año de permanencia en el país, lo que podría proteger a muchos de ellos de las deportaciones masivas propuestas por la administración Trump.
Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos
Hace 3 horas
Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante
Hace 19 horas
Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima
Hace 1 día
Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión
Hace 1 día
Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude
Hace 1 día
Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar
Hace 11 minutos