El concejo de Hialeah aprobó por unanimidad un acuerdo con ICE para reforzar la cooperación en operativos migratorios y la identificación de inmigrantes indocumentados que sean detenidos por cometer delitos.
Las autoridades locales aclararon que esta medida no implica redadas domiciliarias ni verificaciones de estatus migratorio al azar, sino que formaliza una colaboración que ya existía entre la policía de Hialeah y agencias federales. "No vamos a estar deteniendo personas y pidiendo papeles. Nuestra función es velar por la seguridad de la comunidad", afirmó el alcalde Esteban Bovo.
El acuerdo se enmarca en el programa 287(g), que permite a las fuerzas del orden locales colaborar con el gobierno federal en la detención de inmigrantes indocumentados implicados en actividades criminales.
Mientras algunos residentes apoyan la medida por considerar que ayuda a combatir el crimen, activistas temen que desmotive a víctimas y testigos a denunciar delitos por miedo a ser deportados. Sin embargo, el jefe de la policía de Hialeah, Jorge Fuentes, reiteró que las víctimas de crímenes seguirán recibiendo protección y que el enfoque principal seguirá siendo la seguridad pública.
Este acuerdo se suma a la decisión previa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de que todas las oficinas del sheriff en el estado firmen el programa 287(g) para fortalecer la cooperación con ICE.
Salud Pública de Mayarí desmiente rumores sobre 14 fallecidos y aclara cifras oficiales
Hace 7 horas
Cuba queda eliminada del premundial sub.17 femenino de fútbol tras caer ante Costa Rica
Hace 4 horas
Modelo cubana Jhayna Duarte brilla en la nueva campaña primavera-verano 2026 de Chanel
Hace 23 horas
Trump insiste en que negocia con el Gobierno cubano y asegura que un acuerdo está “cerca”
Hace 1 día
Bad Bunny: éxito global, identidad latina y la incomodidad que provoca su triunfo (Video)
Hace 1 día