El concejo de Hialeah aprobó por unanimidad un acuerdo con ICE para reforzar la cooperación en operativos migratorios y la identificación de inmigrantes indocumentados que sean detenidos por cometer delitos.
Las autoridades locales aclararon que esta medida no implica redadas domiciliarias ni verificaciones de estatus migratorio al azar, sino que formaliza una colaboración que ya existía entre la policía de Hialeah y agencias federales. "No vamos a estar deteniendo personas y pidiendo papeles. Nuestra función es velar por la seguridad de la comunidad", afirmó el alcalde Esteban Bovo.
El acuerdo se enmarca en el programa 287(g), que permite a las fuerzas del orden locales colaborar con el gobierno federal en la detención de inmigrantes indocumentados implicados en actividades criminales.
Mientras algunos residentes apoyan la medida por considerar que ayuda a combatir el crimen, activistas temen que desmotive a víctimas y testigos a denunciar delitos por miedo a ser deportados. Sin embargo, el jefe de la policía de Hialeah, Jorge Fuentes, reiteró que las víctimas de crímenes seguirán recibiendo protección y que el enfoque principal seguirá siendo la seguridad pública.
Este acuerdo se suma a la decisión previa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de que todas las oficinas del sheriff en el estado firmen el programa 287(g) para fortalecer la cooperación con ICE.
Avión de la Marina mexicana se estrella en Texas y deja al menos cinco muertos (Video)
Hace 10 horas
Calles convertidas en cloacas; la angustia de Santiago de Cuba ante la epidemia (Video)
Hace 4 horas
Tekashi 6ix9ine irrumpe en el cierre de “22 Caminos” y elogia a Bebeshito desde Orlando
Hace 3 horas
Kuki Delgado celebró sus 24 años en Miami con fiesta en yate, sol y mensajes de cariño
Hace 20 horas
Trump remueve a casi 30 diplomáticos de carrera de cargos de embajadores en todo el mundo
Hace 1 día