El reconocido economista y profesor cubano Antonio Romero Gómez murió este sábado en La Habana a los 64 años, según confirmó la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). La entidad lo describió como un profesional de gran relevancia en las ciencias económicas, aunque no precisó la causa de su fallecimiento.
Romero Gómez, conocido cariñosamente como “Tony” entre colegas y amigos, dedicó más de cuatro décadas a la enseñanza y la investigación en áreas como la economía internacional y el desarrollo. Su trayectoria estuvo estrechamente vinculada a la Universidad de La Habana, donde ejerció como decano de la Facultad de Economía y como director y profesor titular del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI).
También presidió la Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan”, que tras su partida destacó el vacío que deja en la comunidad académica y diplomática de Cuba, el Caribe y América Latina. Su labor trascendió las fronteras de la isla: impartió conferencias en universidades extranjeras, participó en foros internacionales y representó a Cuba en organismos multilaterales.
Autor de más de 60 publicaciones especializadas, Romero fue además impulsor del Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, evento que durante años reunió a expertos de todo el mundo para debatir sobre los desafíos económicos globales.
Su prestigio le valió reconocimientos como el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas otorgado por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Fuera del ámbito académico, colaboró en espacios de análisis económico en medios de comunicación, como recordó el portal Cubadebate en su obituario.
Acusan al primer ministro Manuel Marrero de intervenir en proceso de Alejandro Gil(video)
Hace 1 día
Rusia dona 10 carros a hospitales y escuelas en La Habana según la gobernadora (video)
Hace 23 horas
Funcionarios estadounidenses vinculan a inmigrantes con problemas ganaderos y económicos
Hace 2 días