La Casa de la Moneda de Estados Unidos comenzó este miércoles la comercialización de una nueva moneda de un dólar que lleva la imagen del presidente Donald Trump, un diseño creado en el marco de las celebraciones por el 250 aniversario de la independencia del país.
Las piezas, de apariencia dorada pero sin contenido de oro, se ofrecen inicialmente como artículos de colección y también tienen la consideración de moneda de curso legal. Según informó CBS News, los precios dependen de la cantidad adquirida y superan el valor nominal de un dólar.
Un rollo con 25 monedas cuesta 61 dólares, mientras que una bolsa de 100 unidades tiene un precio de 154,50 dólares. Esto significa que cada pieza se comercializa por encima de su valor facial, debido a su carácter conmemorativo.
En el anverso aparece el rostro de Trump acompañado de las inscripciones “Liberty” y “In God We Trust”, además de las fechas “1776 ~ 2026”. El reverso muestra el sello presidencial de Estados Unidos, con el águila sosteniendo una rama de olivo y un haz de flechas, junto con la cifra “250”, alusiva al aniversario de la nación.
La aparición de Trump en una moneda ha generado interés debido a que las normas tradicionales limitan la presencia de personas vivas en el dinero estadounidense. Sin embargo, la Administración sostiene que este diseño está amparado por una legislación aprobada en 2020 para autorizar monedas especiales relacionadas con el 250 aniversario del país.
La Casa de la Moneda destacó que el diseño busca combinar la tradición numismática estadounidense con una emisión especial vinculada a una celebración histórica. Aunque pueden utilizarse para transacciones, la institución las presenta principalmente como piezas destinadas a coleccionistas.
La composición tampoco incluye metales preciosos. Las monedas están fabricadas principalmente con cobre y contienen aproximadamente un 6 % de zinc, un 3,5 % de manganeso y un 2 % de níquel, lo que explica su característico acabado dorado.
Además, la Casa de la Moneda anunció una particularidad para los compradores. De manera aleatoria, incluirá 250.000 monedas especiales dentro de las bolsas y rollos vendidos a través de su sitio web. Estas piezas tendrán una marca distintiva relacionada con el 4 de julio, fecha en la que Estados Unidos conmemora su independencia.
Arrecia la guerra de palabras entre castrismo y chavismo por acuerdo petrolero con Trump
Hace 2 días
Cuba amplía el alcance de las empresas privadas y elimina el límite de 100 trabajadores
Hace 3 horas
Kremlin anuncia posible reunión trilateral entre Putin, Xi Jinping y Trump en noviembre
Hace 2 horas
ICE mantiene el ritmo de detenciones: cerca de 50,000 inmigrantes arrestados en agosto
Hace 23 horas
Condenan en México a dos cubanos a 4 años y medio de prisión por secuestrar a otro cubano
Hace 1 día