El sistema eléctrico de Cuba atraviesa un momento crítico, marcado por apagones masivos y prolongados, y sin perspectivas de recuperación inmediata. Así lo aseguró este martes el ingeniero Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, durante su participación en el programa Cuba al día.
Según el especialista, la desconexión eléctrica ocurrida en la madrugada, que afectó a varias provincias del occidente del país, no es un incidente aislado, sino el resultado de un deterioro estructural que se ha acumulado durante décadas.
“No hay solución a corto plazo. El sistema de generación y la red de transmisión están totalmente colapsados. Las curitas que le ponen no funcionan”, afirmó Piñón.
El experto subrayó que ninguna de las iniciativas adoptadas por el gobierno ha dado resultado: "Ni las plantas flotantes turcas, ni los grupos electrógenos instalados por Fidel Castro en la llamada revolución energética, ni los nuevos parques solares construidos con apoyo chino".
La crisis energética, indicó, va más allá del suministro eléctrico: Cuba depende actualmente de entre 25.000 y 30.000 barriles diarios de petróleo proveniente de Venezuela, un flujo cada vez más incierto.
“Si Venezuela colapsa y Cuba pierde esos 30 mil barriles, el panorama será crítico. El 2026 será peor”, insistió.
Además, México, que en años recientes se había consolidado como proveedor clave, ha reducido drásticamente sus envíos. “Ni el Delsa, ni el Vilma, ni los tanqueros habituales se han visto en las terminales mexicanas en meses”, precisó Piñón.
El especialista atribuye el rápido deterioro del sistema eléctrico —que en solo tres o cuatro años pasó de sufrir tensiones periódicas a apagones generalizados— a “más de diez años sin mantenimiento capital”, al uso de combustibles de baja calidad y a plantas “anticuadas, ineficientes y obsoletas”.
Sobre los planes gubernamentales de impulsar la generación a partir de energía solar y proyectos con China, Piñón fue categórico:
“Es un total fracaso del modelo económico. ¿Dónde está la biomasa? ¿Dónde están los parques eólicos prometidos? Es humo. No existe la capacidad para sostener la generación nacional”, concluyó.
Trump propone revocar la ciudadanía a naturalizados y desata un intenso debate en EE. UU.
Hace 1 día
Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza
Hace 23 horas
Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial
Hace 1 día