El 1 de octubre de 2024, un grupo de migrantes, incluidos ciudadanos cubanos, fue atacado a tiros por militares mexicanos mientras se trasladaban en un camión en Chiapas, en un incidente que destaca los peligros extremos que enfrentan aquellos que intentan llegar a la frontera sur de Estados Unidos. La Embajada de Cuba en México informó que tres cubanos estuvieron involucrados en el hecho, pero afortunadamente no resultaron heridos. La cónsul cubana en Veracruz, Elisa Martínez, está brindando asistencia consular a los sobrevivientes.
Este caso es solo un ejemplo de los múltiples riesgos que los migrantes, especialmente los cubanos, deben enfrentar durante la travesía hacia EE.UU. Cada año, miles de cubanos se embarcan en rutas peligrosas que los llevan a través de Centroamérica y México, desafiando a la naturaleza, las mafias y las fuerzas de seguridad locales. En su búsqueda de una mejor vida, muchos son víctimas de traficantes de personas, violencia, extorsión y, como ocurrió en Chiapas, por un incidentes con las fuerzas armadas, aunque todo ocurrió por una desafortunada confusión.
El trayecto desde Cuba hasta la frontera sur de EE.UU. es un camino lleno de incertidumbre. Primero, muchos cubanos deben salir de la isla de manera irregular, lo que puede implicar pagar grandes sumas a redes de tráfico. Una vez en Centroamérica, enfrentan peligros como secuestros, robos y abusos por parte de los propios traficantes, así como detenciones arbitrarias en países de tránsito.
El peligro no termina al cruzar México. Las rutas más comunes atraviesan territorios controlados por carteles del narcotráfico, donde los migrantes suelen ser usados como moneda de cambio o incluso asesinados si no cumplen con las demandas de los grupos criminales. Las autoridades mexicanas, a menudo sobrecargadas por la presión migratoria, también representan un riesgo, como en el reciente tiroteo en Chiapas. Los migrantes, en su desesperación por no ser deportados, optan por rutas cada vez más arriesgadas.
Para los cubanos, este viaje es particularmente doloroso, ya que muchos huyen de un sistema político represivo y económico que les ha negado oportunidades en su propio país. La posibilidad de ser detenidos o heridos en el camino es un costo que muchos están dispuestos a pagar para llegar a los EE.UU., donde esperan tener mejores oportunidades de vida
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)
Hace 14 horas
Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis
Hace 3 horas
Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel
Hace 22 horas
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día