Hay una droga que se está haciendo muy popular en la calle en Cuba y que ha sido bautizada como “el químico”.
Un reportaje de la periodista Claudia Padrón, para el medio independiente Cubanet, explica que se trata de un tipo de droga que tiene como base el cannabis, a la que se le añaden sustancias sintéticas que varían según el fabricante.
"Para su producción, que se realiza en casas comunes de los barrios, se necesita cannabis y precursores químicos de bajo costo", explica el reporte.
Uno de los entrevistados precisó: “Según he visto ponen la hierba en una bandeja y ahí le echan por arriba los químicos para poner todo a secar después. He oído que entre esas sustancias le agregan pastillas para la epilepsia, pero no sé bien qué le echan”.
A finales del año pasado los ministerios de Educación y Educación Superior reconocieron que la edad promedio de inicio del consumo de drogas en el país es a los 15 años, especialmente durante los estudios de secundaria básica y los primeros de educación técnico-profesional.
Los informes presentados por estos organismos ante las comisiones de Educación de la Asamblea Nacional del Poder Popular destacan que se han identificado casos de consumo de estupefacientes en todos los niveles educativos, con mayor incidencia en la secundaria básica.
La gravedad del problema se ha evidenciado al mencionar que hay 168 estudiantes vinculados a casos de consumo de drogas, donde más del 87% afectan su rendimiento académico y provienen de entornos familiares permisivos o desestructurados.
El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior (MININT), Juan Carlos Poy Guerra, informó a la Asamblea Nacional que el problema del consumo de drogas en Cuba está ligado a la presión grupal, la percepción baja del riesgo y el miedo al rechazo de los consumidores al denunciar estos actos.