Al ritmo de “Chan Chan”, uno de los himnos del Buena Vista Social Club, desfilaron este jueves los integrantes del musical homónimo en la parada por el Día de Acción de Gracias celebrada en Broadway, Nueva York. Ante un público que celebró la tradición cubana, los músicos fueron aplaudidos y rindieron homenaje a los integrantes originales de la legendaria agrupación.
Durante el desfile, el elenco interpretó otros números de música y danza que forman parte del espectáculo que, desde 2023 y aún en cartelera, narra la historia del grupo cubano. Basado en el álbum de 1996, el musical fue reseñado por el sitio especializado The Wrap como “una gloriosa explosión” en el Teatro Linda Gross de The Atlantic, destacando la fusión de ballet, danza afrocubana, contemporánea y social en una puesta vibrante.
El espectáculo está dirigido por Saheem Ali y cuenta con un reparto internacional: Renesito Avich (Eliades Ochoa); Natalie Belcon y Kenya Browne (Omara Portuondo, adulta y joven); Julio Monge y Jared Machado (Compay Segundo, adulto y joven); y Mel Semé y Olly Sholotan (Ibrahim Ferrer, adulto y joven). En un comunicado, el director artístico Neil Pepe y el director ejecutivo Jeffory Lawson, de la Compañía de Teatro Atlantic, subrayaron que el proyecto no solo celebra la música y cultura cubanas, sino también la perseverancia y la pasión en el arte.
La grabación en 1997 del icónico disco Buena Vista Social Club fue un acontecimiento en la música latina y catapultó a sus integrantes a la fama mundial. Entre sus éxitos se incluyen “Dos gardenias”, “El cuarto de Tula”, “Chan Chan”, “La Bayamesa” y “Veinte años”.
El fonograma recibió múltiples reconocimientos internacionales, entre ellos el certificado de platino por más de 1.000.000 de copias vendidas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Canadá, Países Bajos, Austria, Bélgica y Suiza. Se estima que ha vendido alrededor de 8 millones de copias certificadas en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes en español más vendidos de la historia.
En 2003, la revista Rolling Stone lo incluyó en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, ocupando la posición 260, siendo uno de los pocos discos producidos en un país donde el inglés no es lengua nativa. Además, forma parte del libro “1001 álbumes que debes escuchar antes de morir”, consolidando su lugar como un referente cultural y musical global.
Infames condiciones en sala de Pediatría del Hospital Provincial de Ciego de Ávila(video)
Hace 1 día