El Departamento de Estado de EE.UU. ha autorizado la salida voluntaria de algunos empleados y familiares de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, debido a los daños ocasionados por el huracán Rafael. La decisión se emitió el 5 de noviembre, después de evaluar los riesgos para la infraestructura en la isla.
Actualmente, el funcionamiento de la Embajada se mantiene limitado, restringiéndose a servicios de emergencia para ciudadanos estadounidenses. Los servicios consulares, incluyendo entrevistas de visado y el programa de reunificación familiar, han sido suspendidos temporalmente y se reprogramarán una vez que la Embajada retome sus operaciones normales.
La Embajada también permaneció cerrada el 11 de noviembre en observación del Día de los Veteranos, y anunció que los servicios consulares de rutina seguirán suspendidos durante el resto del mes. En un mensaje reciente, se informó que todos los trámites de visas de inmigrantes y no inmigrantes programados para noviembre serán reprogramados.
Las autoridades han pedido paciencia a los solicitantes mientras reorganizan el calendario y aseguran que se comunicarán directamente con ellos para confirmar las nuevas fechas de sus citas. En este sentido, la Embajada aclaró que los interesados no necesitan ponerse en contacto para preguntar sobre el estado de sus citas.
Esta suspensión ha generado preocupación entre quienes esperaban sus trámites de visado. Muchos usuarios en redes sociales han expresado frustración por los retrasos, especialmente aquellos con solicitudes pendientes en el programa de reunificación familiar y visas de emergencia.
Solo los solicitantes que ya hayan recibido el estatus “ISSUED” podrán recoger sus documentos en la Embajada el miércoles 13 de noviembre o el jueves 14 de noviembre, según el comunicado.
Esta medida es temporal, y las autoridades de EE.UU. esperan restablecer los servicios consulares una vez que las condiciones en la Embajada lo permitan.
(Con información de Martí Noticias)
A un mes de la muerte de El Taiger familiares visitan su tumba en la Necrópolis de Colón
Hace 2 días
Familia guantanamera sin hogar tras huracán Oscar: duermen en el suelo de casa de vecinos
Hace 1 día