Una tercera cubana con I-220A fue detenida este lunes 10 de marzo en su cita con ICE en el centro migratorio de Miramar, Florida, mientras su esposo, Lisvani Sánchez, fue liberado pero obligado a llevar un dispositivo GPS en su teléfono. La detención forma parte de una serie de arrestos que han afectado a migrantes cubanos con este estatus.
Denice Reyes, quien llegó a los Estados Unidos con su esposo en enero de 2022, no tenía antecedentes criminales y había solicitado asilo junto a su esposo, sin fecha de corte establecida. Sin embargo, durante su cita con ICE, las autoridades informaron a Lisvani que su esposa sería detenida, sin ofrecer una razón clara, solo mencionando que era una "orden de arriba."
"A las cuatro de la tarde me devuelven mis papeles y me dijeron que me tenía que ir, que mi esposa se iba a quedar detenida. Les pregunté por qué, pero no me dieron respuesta", explicó Lisvani, visiblemente angustiado. Desde entonces, su vida ha cambiado por completo. Aunque se comunica varias veces al día con su esposa, detenida en el centro para migrantes de Broward, Lisvani se siente incapaz de seguir con su rutina. "No como, no me he levantado para ir a trabajar", confesó.
El matrimonio, que cruzó la frontera sur de EE.UU. en marzo de 2022, había recibido el I-220A, un estatus migratorio que permite la permanencia temporal, mientras esperaban su proceso de asilo. Ahora, tras la detención de Denice, Lisvani se enfrenta a una nueva realidad: un dispositivo de seguimiento colocado en su teléfono, obligándolo a estar siempre disponible para llamadas virtuales y físicas de ICE. "Cada vez que me suene el teléfono, tengo que tomarme una foto. Si voy a dormir fuera de casa, tengo que informarlo", relató Lisvani.
Desde el lunes, se han reportado la detención de al menos tres mujeres cubanas con I-220A en el centro migratorio de Miramar, un hecho que podría estar relacionado con la política de "tolerancia cero" de la administración del expresidente Donald Trump, la cual sigue vigente en algunos aspectos bajo el gobierno actual.
Lisvani, preocupado por las repercusiones para su esposa, expresó su temor de que Denice sea deportada a Cuba, donde, según él, podrían tomar represalias contra ella debido a su vinculación con las Damas de Blanco, un grupo opositor en la isla. "Tengo miedo a que tomen represalias con ella cuando la lleven para allá", afirmó.
El abogado Wilfredo Allen explicó que una detención no necesariamente implica una deportación inmediata. Los migrantes que han solicitado asilo tienen derecho a un proceso y, dependiendo del caso, pueden solicitar una fianza. Allen también destacó la importancia de asistir a las citas con ICE para evitar complicaciones adicionales.
(Con información de Univisión Noticias)
EEUU reitera que todos los países “están obligados” a recibir a sus ciudadanos deportados
Hace 1 día
Confesiones del Padre Alberto: La Cuba de hoy es muy similar a un campo de concentración
Hace 6 días
Migrante hispano naturalizado se arrepiente de votar por Trump tras ser detenido por ICE
Hace 6 días