CubitaNOW
x

Cubita NOW

Denuncian tensa situación en Matanzas por el dengue

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Reportes de especialistas aseguran que en Matanzas existe una tensa situación a partir del alto riesgo de transmisión de dengue que enfrenta el territorio.

La doctora Bertha María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en una entrevista con el medio estatal Radio26, así lo confirmó.

Matanzas presenta los mayores índices de infestación del mosquito Aedes aegypti del último cuarto de siglo. “Existe ahora en el territorio un incremento de la focalidad y un riesgo elevado de transmisión de dengue en todos los municipios, lo que complejiza la situación epidemiológica”, dijo.

Bello Rodríguez señaló que “aunque Matanzas, Unión de Reyes y Calimete son los de mayor incidencia, todos los municipios tienen incremento de los casos febriles y de las IGM reactivas al dengue”.

“El control de esta enfermedad requiere del conocimiento integral de su vector, el mosquito Aedes aegypti, el cual se distingue por su habilidad de completar su desarrollo preadulto en gran variedad de recipientes artificiales, en su gran mayoría generados por la actividad humana. Es por eso que hay que partir del principio de ‘que sin mosquito no hay dengue’", dijo la profesional de la salud.

Asimismo, añadió que en la provincia de Matanzas circulan los cuatro serotipos del padecimiento, además de la COVID 19, lo cual incrementa el riesgo y complejidad de la infección.

“La fiebre alta es el principal síntoma y se recomienda acudir de inmediato al médico, hacer reposo y mantenerse hidratado”, alertan a la población.

Por otro lado, la doctora agregó que el dengue es una de las enfermedades que adquiere la categoría de emergente de manera periódica dentro de las enfermedades humanas transmitidas por mosquitos y de prioridad por la Organización Mundial de la Salud.

Activistas cubanas denunciaron lo que se vive en territorio matancero. Desde el municipio de Colón, Yelena Marrero Burunate y su madre, Caridad Burunate, dijeron a Radio Martí que la realidad es preocupante.

“La situación con el dengue aquí, en Colón, cada día es peor. Todas las cuadras llenas de dengue, por la situación con los mosquitos. Cada día es peor, son muchas personas que mueren por el dengue”, indicó Yelena.

Lo que fumigan es con un poquito de petróleo”, agregó Caridad Burunate, señalando que “mueren muchas personas de dengue, porque es que tampoco hay medicamentos en este hospital de aquí”.

“No puedo salir, pero cada vez que me entero de alguien... No, murió por el dengue. Y también por la corriente, aquí la corriente la quitan cada tres o cuatro horas, la quitan, la ponen y, sin corriente, ya tú sabes, los mosquitos atacan más todavía”, finalizó la opositora.

Este fin de semana, la redacción de Cubita NOW denunció la situación de un joven cubano que enfermó de dengue durante el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio. Su abuela denunció la desatención y falta de medicamentos para tratar la enfermedad.

“Pedimos encarecidamente nosotros, los familiares de Luis Manuel Rodríguez Castillo, edad 19 años, que se encuentra desde el día 4 en la ciudad de Matanzas pasando junto a 5 jóvenes de esta ciudad de Remedios el servicio militar que él comunicó a su madre, nuestra hija Yaima Castillo Son, que se encuentra con mucha fiebre y dolor de cabeza porque tiene el dengue”, dijo la señora.