Ante los cortes y caídas arbitrarias de Internet en Cuba, varios políticos de Estados Unidos han buscado soluciones para mantener la conectividad en la isla. Este jueves, la legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar presentó la aplicación móvil Delta Chat como una nueva herramienta para enfrentar esta situación.
En una comparecencia pública desde Washington, Salazar destacó su compromiso en abogar por tecnología que brinde acceso a internet al pueblo cubano. Instó a los cubanos a descargar y utilizar Delta Chat, afirmando que esta aplicación puede ayudar a evadir la censura de internet impuesta por el gobierno cubano.
"Tres años después, tengo muy buenas noticias para todos los cubanos en la Isla: estamos un paso más cerca (…) hay una nueva aplicación llamada Delta Chat", declaró Salazar. Añadió que, aunque ETECSA, la empresa de telecomunicaciones estatal, pueda intentar cortar la conectividad, "esta vez van a fallar".
Salazar explicó que Delta Chat permite utilizar las torres y señales de telefonía móvil del propio gobierno cubano, asegurando que no podrán evitar la comunicación entre los cubanos y el resto del mundo. "La próxima vez que haya cortes de Internet y se necesite enviar videos, conectarse entre sí, o compartir cualquier mensaje con el exterior, se podrá hacer por esta vía", aseguró.
En Cuba, existe una comunidad activa en Facebook que discute el uso de Delta Chat. Un miembro de esta comunidad comentó sobre el mensaje de Salazar: "Cualquier promoción es buena, supongo".
Según la prensa española, Delta Chat se presenta como “la alternativa segura a WhatsApp”, destacándose por su enfoque en la seguridad y privacidad de los usuarios. No se necesita un número telefónico para instalar Delta Chat, solo una dirección de correo electrónico. La aplicación ofrece funcionalidades similares a las de WhatsApp, como el envío de mensajes cifrados, mensajes que se eliminan con el tiempo, mensajes de voz, emojis y la capacidad de adjuntar documentos o compartir la ubicación del usuario.
Cubanos varados en Tapachula denuncian abandono y falta de opciones para regularizarse
Hace 13 horas
La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad
Hace 1 día
Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río
Hace 1 día
Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba
Hace 1 día
Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central
Hace 1 día