CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel llama a enfrentar la crisis “con guapería cubana”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Miguel Díaz-Canel, el presidente designado de Cuba por Raúl Castro, sigue fiel a ser continuidad de la llamada Revolución y pidió este jueves a los ciudadanos enfrentar la nueva crisis por la escasez de combustible con creatividad y "guapería cubana".

"Todo esto se ha analizado, lo estamos enfrentando creativamente, con decisión, sin miedo, con coraje y con optimismo y, también, por qué no decirlo, con 'guapería cubana', ¡porque aquí no se rinde nadie!", dijo Díaz-Canel ante el aplauso de los delegados presentes en la clausura del X Congreso de los CDR, en el Palacio de Convenciones en La Habana.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) se refirió a las medidas de ahorro anunciadas por los ministros de Economía y de Energía y Minas en la Mesa Redonda por la escasez de combustible en Cuba.

"Comparecieron el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, para explicar la real situación del país en cuanto a disponibilidad de combustible y de la economía en sentido general. Como ellos esclarecieron, es falso el rumor, la bola, la fake news de que estamos en cero", dijo Díaz-Canel.

"Con la mayor transparencia, y en el tradicional apego a la verdad que ha caracterizado a la Revolución como principio, se ha informado al pueblo de todo lo que hace la dirección del Partido y el Gobierno por enfrentar problemas que todos sufrimos, y no solo nosotros los cubanos, por cierto, debido a las múltiples crisis originadas o acentuadas por disímiles factores, en primer lugar, por el injusto, irracional, criminal y anacrónico orden económico internacional, a los que se han añadido más recientemente los dos años y medio de pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que tampoco es el único en el explosivo panorama internacional".

El alto dirigente comunista utilizó la habitual excusa del régimen de culpar al embargo de Estados Unidos de todos los problemas en Cuba. "La baja disposición de divisas causada fundamentalmente por el recrudecimiento del criminal bloqueo y la no posibilidad de cumplimiento de los compromisos de países amigos suministradores de combustible, también debido a sanciones y medidas coercitivas que les han aplicado, han ocasionado déficit para la generación eléctrica y el desempeño de la economía, lo que ha provocado apagones y tensas situaciones económicas y de servicios sociales a la población que endurecen la vida cotidiana de las cubanas y cubanos que habitamos esta isla rebelde".

"De inmediato, desde la pasada semana –no solo el lunes, muy anterior al lunes de esta semana– y en los días transcurridos de esta, se tomaron un grupo de medidas para atenuar las afectaciones y superar decididos la situación; medidas que se han compartido con las direcciones de las provincias, que han realizado sus ajustes y, además, con mucha creatividad han propuesto otras acciones, partiendo de la experiencia de situaciones similares que hemos vivido".

"Quiero aclarar que nada de esto niega la estrategia que se venía realizando para lograr en el menor tiempo posible la estabilidad del sistema electroenergético nacional, y, como ustedes conocen, se cumplieron los compromisos, cuando en el verano tuvimos un mínimo de apagones", dijo.

"Van a continuar las reparaciones y los mantenimientos programados a nuestras centrales termoeléctricas, y también a las plantas de generación distribuida del país; pero en esta ocasión se trata de que hemos tenido poca disponibilidad de combustible para poder suplir los déficits que se provocan cuando hay una avería o cuando ponemos una de las plantas termoeléctricas en funcionamiento".

"Y esto está aparejado también a que esta problemática del déficit de combustible no solo ocasiona problemas en el sistema electroenergético nacional, sino en la distribución de alimentos, en el funcionamiento de las principales actividades económicas, en servicios como el transporte y el abasto de agua".

"El Gobierno trabaja sin descanso para que el país funcione y avance a pesar del bloqueo y todas las arbitrariedades que esa política criminal nos impone; pero hay tareas que solo tienen resultados positivos cuando se asumen colectivamente por el mayor número posible de personas.  El ahorro es una de ellas, la mentalidad ahorrativa, la búsqueda del beneficio de toda la sociedad con el menor gasto posible. Todo eso cuesta nada y produce mucho", agregó el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EEUU prepara nuevas medidas migratorias que podrían afectar a cubanos sin permiso de trabajo

Hace 10 horas

Juez de Miami emite orden de arresto contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 8 horas

Incendio en casa usada como almacén de gasolina en Lawton(Video)

Hace 8 horas

Wade Wilson, condenado a muerte por asesinato en Florida; juez rechazó peticiones de clemencia(Video)

Hace 11 horas

Fraude millonario en Miami: galerista vendía obras falsas atribuidas a Andy Warhol

Hace 1 día

Un bebé faraón se adueña de las redes con una postura que se ha hecho viral en redes(Video)

Hace 1 día

Buscan en Miami personal de limpieza con sueldo de $35 por hora y vivienda incluida

Hace 10 horas

Multan con 8.000 pesos a bodeguero en Sagua de Tánamo que pidió ayuda para transportar arroz

Hace 21 horas

Sector privado en Cuba se queda sin trabajadores por bajos salarios

Hace 1 día

Roban la moto al actor cubano Néstor Jiménez y compañeros movilizan una colecta para ayudarlo

Hace 12 horas

El legendario sonero cubano Eduardo «Tiburón» Morales cumple 91 años de edad

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. en Cuba informa sobre becas para jóvenes emprendedores en 2027

Hace 1 día

Fallece sacerdote en Ecuador tras ser golpeado por una cruz en plena misa(Video)

Hace 1 día

Detienen en Pinar del Río a prófugo de la justicia tras tiroteo con la Policía

Hace 6 horas

Nuevas versiones apuntan a un presunto asalto mortal contra trabajador del aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Capturan y sacrifican a caimán de 3,56 metros que mató a pescador de 71 años en Florida(Video)

Hace 1 día

Fiebre del oro en Granma: decenas de cubanos buscan el metal en un río (Video)

Hace 6 horas

Chyno Miranda sorprende en redes sociales con su notable cambio físico

Hace 1 día

Aterrizaje de infarto en Madrid de un Airbus A350 de Iberia frente a ráfagas de viento(Video)

Hace 1 día

Llegan con vida a Cancún 11 migrantes cubanos reportados como desaparecidos en el mar(Video)

Hace 1 día

Bronca en el estadio Cándido González interrumpe partido de la Serie Nacional en Camagüey(Video)

Hace 5 horas

Agentes de ICE rompen brazo a ciudadano estadounidense; vecinos los enfrentan en California (Video)

Hace 9 horas

Agresivo sujeto atemoriza a conductor en Florida ante la demora de la policía(Video)

Hace 8 horas

Emotivo reencuentro en Miami de las emblemáticas actrices Diana Rosa Suárez, Odalys Fuentes y Coralita Veloz

Hace 2 días

Raúl Torres pide a la ONU que vote contra el embargo a Cuba: «Por humanidad, no la asfixien»

Hace 1 día

El dólar rompe otro récord en Cuba y se dispara a 810 pesos; el euro roza los 900

Hace 1 día

Cubano de 81 años, acusado de matar a su jefe en Florida tras una disputa en el trabajo(video)

Hace 9 horas

«Así cualquiera es comunista»: Paquito D'Rivera increpa a Aleida Guevara por viajar en primera clase

Hace 1 día

Florida emite orden de arresto sin fianza contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996

Hace 5 horas

El ‘lujo’ de comer helado en Cuba; precio que enciende el debate en Santiago(Video)

Hace 8 horas

Crece la preocupación entre cubanos en Brasil ante posibles deportaciones

Hace 5 horas

Documentos de migración entregados en dirección equivocada en Florida: buscan al titular

Hace 4 horas

Encuesta revela malestar de los latinos de Florida con Trump, pero los cubanos prefieren a los republicanos

Hace 8 horas

Joel Despaigne, primer voleibolista cubano en entrar al Salón de la Fama del Voleibol Internacional

Hace 8 horas

Embajada de EE.UU. acusa al régimen cubano de enriquecerse mientras la población sufre apagones y hambre

Hace 6 horas

Problemas de transporte en la Isla de la Juventud obligan a posponer juego entre Vegueros e Industriales

Hace 7 horas

Tres individuos atacan a un anciano de 80 años para robar en su propiedad en Cueto, Holguín

Hace 9 horas

Más de 252.000 nacidos en Cuba viven en España, un 52 % más que en 2021

Hace 4 horas

Orden de arresto contra Raúl Castro desata la furia de Díaz-Canel

Hace 1 hora

Documental revela los presuntos planes del grupo armado que salió de Florida rumbo a Cuba

Hace 2 horas

El futuro de Cuba vuelve a poner sobre la mesa la opción de una intervención militar

Hace 1 día

Fallece inesperadamente en Cárdenas el doctor Pablo Oquendo Vázquez, destacado especialista en Ortopedia

Hace 10 horas

Iba a robar en una vivienda de Manzanillo, se quedó dormido en el techo y terminó arrestado

Hace 9 horas

Rescatan en helicóptero a diez personas y una mascota atrapadas por la DANA en Valencia, España(Video)

Hace 4 horas

Gobernador de Florida y fiscal general harán anuncio relacionado con orden de arresto contra Raúl Castro

Hace 21 horas

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a 28 extranjeros en California de votar ilegalmente

Hace 4 horas

Restablecen la conexión ferroviaria entre Bayamo y Manzanillo con un pasaje de 400 pesos

Hace 8 horas

Ana Hurtado culpa a Trump por los apagones en Cuba y Ana Teresa Badía le pide pensar en quienes no tienen luz

Hace 9 horas

Gasolina en Florida promedia 4,11 dólares por galón y podría volver a subir

Hace 7 horas

Interceptan en Baracoa un vehículo de alquiler con un cargamento de café valorado en dos millones de pesos

Hace 5 horas

Elecciones en España y Ley de Nietos; cubanos en alerta

Hace 11 horas

Cuba prevé apagones de hasta 2 mil 20 MW durante la noche de este lunes

Hace 5 horas

Roban tanque de agua de un círculo infantil en Contramaestre y exigen su pago al custodio

Hace 9 horas

Vecinos de Cárdenas capturan a implicado en el robo de un ecoflow a una anciana(Video)

Hace 10 horas

Policía desmantelan fábrica clandestina de pelly en Contramaestre

Hace 1 hora

Wampi y L Kimii hacen las paces y preparan una colaboración musical tras meses de rivalidad

Hace 9 horas

Elon Musk regalará una acción de SpaceX a cada niño estadounidense: la donación superaría los 10.000 millones

Hace 1 hora

Pinar del Río recibe a trillizos en el hospital 'Abel Santamaría'

Hace 12 horas

Fallece profesor emérito de la Univeridad de La Habana Melquíades de Dios Leyvato

Hace 11 horas

Cristiano Ronaldo recibe un mes de suspensión y una multa por dejar la concentración de Portugal

Hace 1 hora

EEUU ofrece a emprendedores cubanos viajes pagados, formación empresarial y prácticas profesionales en 2027

Hace 10 horas

Familiares buscan desesperadamente a cubano desaparecido tras salir en embarcación hacia México

Hace 10 horas

Trump insiste en cambiar el nombre de Nuevo México por Nueva América

Hace 43 minutos

Se vuelca una rastra en Mayabeque y derriba postes del tendido eléctrico(Video)

Hace 10 horas

Interceptan en Baracoa un auto rentado con 28 quintales de café valorados en casi dos millones de pesos

Hace 1 día

Gobierno de Trump prepara nuevas medidas contra empleadores de trabajadores indocumentados

Hace 1 día

Roban a una voluntaria belga al salir del aeropuerto de La Habana cuando llevaba ayuda para niños

Hace 1 día

Dos muertos y 11 heridos tras ser arrollados por un vehículo en un complejo deportivo de Kansas(Video)

Hace 1 día

CEPAL prevé desplome del 10,3% de la economía cubana en 2026, el mayor desde la pandemia

Hace 1 día

Recuperan colchones robados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Hace 1 día

Vecina de Cárdenas ofrece carga eléctrica gratuita a sus vecinos ante los apagones

Hace 1 día

Fuertes lluvias provocan deslave y daños en una calle de Matanzas

Hace 1 día

Trump atribuye las protestas en Francia a la inmigración y al islam

Hace 1 día

Advierten peligro para pacientes hematológicos e inmunológicos ante arbovirosis en Cuba

Hace 1 día

Escritor cubano Jorge Ángel Pérez retrata el dolor de una vida marcada por la crisis

Hace 1 día

Fallece trabajador de 43 años tras caer del estadio Capitán San Luis de Pinar del Río

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro llegan al tramo final de la campaña con empate técnico en Brasil

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma; la Isla pierde más de 813.000 visitantes en ocho meses

Hace 1 día

Macron responsabiliza a la extrema izquierda por los disturbios durante las protestas en Francia

Hace 1 día

Bruno Rodríguez desata polémica tras abogar por la erradicación de la pobreza en pleno colapso en Cuba

Hace 1 día

Cubanos enviados a África encienden las alarmas y denuncian problemas de salud y temor a la malaria(Video)

Hace 1 día

Desaparecidos en Cuba, familias sin respuestas y un hermano que busca unir a quienes viven la misma pesadilla

Hace 1 día

Incendio en una base militar de Canadá deja varios muertos y heridos; investigan las causas

Hace 1 día

Cuba prevé variaciones meteorológicas por la aproximación de un frente frío(Video)

Hace 1 día

Protestas No Kings contra Trump buscan movilizar a los votantes antes de las elecciones de noviembre

Hace 1 día

Un hálito de esperanza para inmigrantes; demócrata David Jolly promete frenar colaboración con ICE

Hace 1 día

Vecinos y transeúntes capturan a asaltante en las inmediaciones del Instituto en Cárdena(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Santos Suárez retienen a implicado en un intento de asalto en La Habana(Video)

Hace 1 día

Plaga de chinches no deja dormir a una anciana grave en el hospital de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Francia estalla; incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía reavivan temor por crisis social(Video)

Hace 1 día

Trump suspende sanciones contra Rusia mientras crecen las tensiones con Ucrania

Hace 2 días

Esperar una visa o petición familiar ya no garantiza frenar la deportación en EEUU

Hace 1 día

Homenajean a Juan Luis Guerra en Roma por el valor social de su canción «Ojalá que llueva café»(Video)

Hace 1 día

La película cubana “Neurótica anónima” llega a los cines y aspira a los Premios Goya

Hace 1 día

Encuentran garrapata en un queso en La Habana (Video)

Hace 1 día

Condenan a cuatro personas en Sancti Spíritus con penas de hasta 12 años por robos de cilindros de gas licuado

Hace 1 día

Lanzan volantes en parque de Holguín para exigir la liberación de presos políticos(Video)

Hace 2 días

Lluvias intensas e inundaciones por desbordamiento de arroyo afectan a varias familias en Guásimas

Hace 2 días

Régimen cubano admite más de 70 muertes diarias por cáncer y culpa al embargo de EE.UU.

Hace 2 días

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio de una creciente ola de violencia

Hace 2 días