El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó duras críticas contra sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debido a su postura frente al proceso electoral en Venezuela. Ortega arremetió contra ambos mandatarios por no reconocer la “victoria” del líder venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones del 28 de julio, lo que para Ortega es un resultado inapelable.
Durante su intervención en la XI Cumbre extraordinaria de la ALBA-TCP, celebrada de manera virtual, Ortega expresó su descontento con Petro, acusándolo de competir con Lula para ver quién tiene mayor influencia en la región. Ortega criticó que ni Petro ni Lula hayan respaldado públicamente los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, lo que, en su opinión, demuestra una falta de respeto hacia el proceso electoral venezolano.
“Pobre Petro, lo veo compitiendo con Lula para ver quién será el líder que representará a los Estados Unidos en América Latina. Pero con ese gobierno que tiene Lula, Brasil no es un gigante, es Goliat queriendo arrasar con David”, dijo Ortega en una declaración que causó revuelo en redes sociales.
Ortega también arremetió contra Lula, acusándolo de traicionar el movimiento progresista en América Latina y de no respetar la “victoria” de Maduro. “Si querés que te respete, respétame, Lula. Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respetá la victoria del presidente Nicolás Maduro y no estés ahí, de arrastrado”, manifestó Ortega.
Según Ortega, la postura de Lula ante la situación en Venezuela es “vergonzosa” y lo acusó de repetir consignas provenientes de Estados Unidos y Europa, así como de otros países latinoamericanos que, según él, están alineados con estos intereses. Ortega criticó los esfuerzos de negociación liderados por Lula, calificándolos de ineficaces y alineados con intereses externos.
En la cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), participaron, además de Ortega, el presidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente de Bolivia Luis Arce, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y representantes de países caribeños como Dominica, San Kitts y Nevis, Granada y San Vicente y las Granadinas.
Ortega cerró su intervención reiterando su apoyo a Maduro y rechazando cualquier intento de deslegitimar su gobierno por parte de otros líderes de la región. Su discurso subraya las tensiones políticas en América Latina, donde la postura frente a Venezuela continúa siendo un tema divisivo.
Mujer embarazada sobrevive ocho horas flotando junto a su perro durante el huracán Helene
Hace 1 día