CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos critican aplicación para seguir guaguas en La Habana: “De qué sirve si no hay transporte”

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Usuarios cubanos criticaron la aplicación MovilWeb Urbanos, lanzada recientemente y que permite consultar la posición en tiempo real de los ómnibus en La Habana, cuando el país atraviesa un enorme déficit de transporte.

Este lunes, el portal oficialista Cubadebate publicó un reporte donde reconoce que la aplicación ha dado “mucho de qué hablar” tras su lanzamiento entre los lectores, quienes comunican sus inconformidades en la sección de comentarios.

Al compartir el material en redes sociales, varios reaccionaron, mientras otros dejaron saber su opinión sobre la utilidad de la aplicación. “Primero (hace falta) lograr lo imposible para Cuba, estabilidad y seriedad en el transporte”, dijo uno.

“¿De qué sirve la aplicación si no hay guaguas ni internet que sirva, otra modalidad para entretener a la gente con algo que no es importante”, apuntó otro.

“La utilización de la tecnología al servicio de la sociedad es una buena idea … pero en Cuba es como todo lo que se hace, sin seguridad de que vaya a funcionar. Primero no hay transporte que lo garantice, en segundo no todo el mundo tiene celular y algo más importante: Cuba no cuenta con una internet que pueda garantizar el buen funcionamiento”, consideró una tercera internauta.

Urbanos fue desarrollada por la agencia GeoMIX del grupo empresarial Geocuba en conjunto con la Empresa Provincial de Transporte, la Dirección Provincial de Transporte de La Habana, la Dirección de Control de Flota y el Ministerio de Transporte.

“La aplicación surge a partir de la existencia de otras similares como HabanaTrans y la de las gacelas, y las propias demandas de los usuarios de que existiera este tipo de aplicación para los ómnibus en la ciudad”, dijo Rafael Barrios Garriga, subdirector de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte Habana (EPTH).

“Comenzamos su desarrollo no como aplicación en sí, sino como un sistema de gestión para el control de flota de la empresa, choferes, combustible”, explicó. Desde su aplicación, MW Urbanos ha sido descargada por alrededor de 272 000 personas. En La Habana la población supera los 2 millones de habitantes.

De acuerdo con Cubadebate, las críticas reiteran la enrevesada estructuración de la aplicación, que muchas veces no deja conocer de manera intuitiva los servicios o beneficios que ofrece.

“Este señalamiento es reconocido por los propios desarrolladores, quienes informaron que ya están trabajando en una próxima versión a partir de las sugerencias en redes sociales luego de que fuera hecha pública la aplicación”, destaca el medio.

En la aplicación, el usuario debe marcar la terminal y el ómnibus. “Sin embargo, no tiene por qué conocer (y muchas veces no conoce) la terminal a la cual pertenece la guagua que espera”, dice el texto.

“Uno de los puntos críticos que tenemos es que el expedidor no está actualizando la información y, por tanto, la app se desactualizada. También sucede que se está yendo la corriente eléctrica, y en ese tiempo sin electricidad no se pueden actualizar con los cambios. Tampoco contamos con la conectividad suficiente en todos los lugares”, expuso el directivo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 16 horas

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 12 horas

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 15 horas

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 11 horas

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 11 horas

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 21 horas

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 19 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 22 horas

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 15 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen sus altísimos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 1 día

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 1 día

Aumenta el desempleo en Cuba: una provincia encabeza la lista con récord de población sin trabajo

Hace 1 día

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 1 día

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 1 día

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 5 horas

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 6 horas

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 11 horas

Hija de Alexis Valdés denuncia a agencia de modelaje por deuda de miles de dólares

Hace 1 día

Denuncian desaparición de joven oficial de las FAR en Camagüey

Hace 1 día

Seguridad del Estado 'carga' con el pastor Jatniel Pérez en medio del culto en La Habana

Hace 1 día

Joven muere al saltar al vacío sin estar sujeta en una actividad de puenting en Brasil(actualización, video)

Hace 1 día

Convocan pleno extraordinario del Partido; ‘al castrismo se le termina el tiempo’, periodista cubano(Video)

Hace 1 día

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 10 horas

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 1 día

Bancos cubanos anuncian calendario de pago de pensiones y jubilaciones correspondiente a junio

Hace 1 día

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 18 horas

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 13 horas

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 18 horas

Dos grandes del humorismo cubano protagonizan sketch en metro de Madrid; el video se viraliza(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac responde con ironía tras ser llamado “mercenario” por sus críticas al Gobierno cubano

Hace 1 día

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 19 horas

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 19 horas

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 16 horas

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 16 horas

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 17 horas

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 17 horas

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 16 horas

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 16 horas

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 15 horas

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 14 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 20 horas

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 17 horas

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 20 horas

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 21 horas

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 18 horas

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 18 horas

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 19 horas

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 18 horas

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 21 horas

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 18 horas

Actor Luis Alberto García comenta sobre las termoeléctricas cubanas

Hace 1 día

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 21 horas

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 21 horas

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 20 horas

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 22 horas

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 20 horas

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 18 horas

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 20 horas

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 19 horas

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 19 horas

Bandec impulsa la Tarjeta Tropical como alternativa de pago para viajeros y visitantes en Cuba

Hace 1 día

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 20 horas

El Yonki se reúne con su hija en Punta Cana en un emotivo reencuentro familiar(Video)

Hace 1 día

Condenado en Gran Canaria un padrino yoruba por estafa de 11.000 euros tras promesa de ritual en Cuba

Hace 1 día

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 1 día

El gas licuado se convierte en un lujo inalcanzable en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. solicita posponer nuevamente la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Comunistas venezolanos califican de “ejecución sumaria” la muerte de “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 1 día

Marxlenin Pérez sale en defensa de Díaz-Canel y pide “unidad” frente a críticas a nuevas promesas económicas

Hace 1 día

Gobierno cubano encarece los controles de calidad alimentaria y aumenta costos para empresas y mipymes

Hace 1 día

UJC afirma que no existe trabajo infantil en Cuba y desata críticas

Hace 1 día

Hombre resulta herido en agresión con arma blanca en Centro Habana

Hace 1 día

Asesinan en Polonia a un caricaturista ruso conocido por sus críticas a Putin

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 1 día

Rumores de bancarrota rodean a Paulina Rubio en medio de su conflicto por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Hace 1 día

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 1 día

“Entraron a la fuerza”, afirma campesino tras visita de inspectores agrícolas (Video)

Hace 1 día

Aleida Guevara afirma que el dinero es un “fetiche” y critica la preocupación por lo material (Video)

Hace 1 día

Clint Eastwood se retira del celuloide tras una vida dedicada a la pantalla y la dirección

Hace 1 día

ICE deporta en tres días a madre venezolana y a su bebé cubanoamericana; familia destrozada

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian restricciones migratorias que persisten incluso tras abandonar el sistema de salud

Hace 1 día

Luis Alberto García ironiza con el “Mundial FIFO 2026” y compara la crisis cubana con un partido sin reglas

Hace 1 día

Reabre Coppelia de Sancti Spíritus bajo gestión privada entre críticas por precios altos y baja calidad

Hace 1 día

Obama cuestiona que un nuevo pacto con Irán supere el acuerdo nuclear de 2015

Hace 1 día

Opositor cubano solicita en el Parlamento de Lituania suspender fondos europeos destinados a programas en Cuba

Hace 1 día

Denuncian insalubridad en hospital de Cienfuegos: cucarachas en sala de maternidad tras una cesárea(Video)

Hace 1 día

Camila Acosta gana premio por retratar la represión y resistencia del periodismo independiente en Cuba

Hace 1 día

Fujimori aventaja por más de 18.000 votos al izquierdista Sánchez en las elecciones presidenciales de Perú

Hace 1 día

Preso político Jorge Bello Domínguez denuncia riesgo para su vida en Guanajay y responsabiliza a autoridades

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a 17 viviendas en Guantánamo

Hace 1 día

Trasladan a Yunaiky Linares, presa del 11J, a la prisión del Guatao

Hace 1 día

Trump y Zelenski se reúnen en el G7 y llaman a avanzar hacia una paz en Ucrania

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 1 día

Madre en Villa Clara denuncia grave crisis de salud: ´Mis hijos se mueren mientras ustedes miran´

Hace 1 día

Entre charcos y aguas residuales, cubanos hacen cola frente a un banco en El Cotorro.

Hace 1 día