CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano que buscaba residencia legal en EEUU es detenido por ICE durante cita migratoria en Florida

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un cubano que vivía en Estados Unidos desde hace tres años fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando acudió de manera voluntaria a una cita para regularizar su estatus legal en Miramar, Florida. El caso ha generado preocupación entre la comunidad migrante del estado.

Se trata de Reinier Feijó, quien llegó desde Texas con su esposa y su hijo pequeño con la esperanza de continuar el proceso de ajuste bajo la Ley de Ajuste Cubano, mecanismo legal que permite a los ciudadanos cubanos solicitar la residencia permanente tras un año y un día en territorio estadounidense.

Sin embargo, su comparecencia voluntaria ante las autoridades migratorias en Miramar terminó en su arresto. Su familia tuvo que regresar sola a Texas, sin conocer aún el destino de Feijó.

“Estoy devastada. Él es el pilar de nuestra familia. Nuestro hijo de un año pregunta por su papá a cada persona que ve pasar”, expresó entre lágrimas su esposa, Karen Tirado, en declaraciones a Univisión Noticias.

Según explicó el abogado de inmigración José Guerrero, Feijó tiene opciones legales para intentar frenar su deportación, como solicitar una entrevista de "miedo creíble", que evalúa si la persona teme regresar a su país por persecución. No obstante, al tratarse de su segunda detención, no califica para solicitar fianza, lo que complica su situación.

“Al no poder optar por una fianza, su única vía inmediata sería lograr superar la entrevista con un oficial de asilo. Si la aprueba, entonces podrá presentar su caso ante un juez de inmigración”, detalló Guerrero.

Este caso no es aislado. En las últimas semanas, se han reportado varias detenciones similares en Florida de migrantes cubanos sin antecedentes penales, que acudían a cortes o citas de rutina. Entre ellas se encuentra el testimonio de Janeth Correa, quien denunció la detención de su esposo en una corte de inmigración de Miami.

“Es una gran injusticia. Lo único que él hizo fue trabajar duro desde que llegó”, afirmó con indignación.

Su abogada, Janett Piñeiro, intentó sin éxito oponerse a la decisión del gobierno federal ante el juez. “Solicité que me permitieran rechazar la posición del gobierno, pero no me dieron la oportunidad”, lamentó.

Muchos de los migrantes afectados comparten un patrón común: llegaron al país después de 2022 y estaban en proceso de regularizar su situación. Estos arrestos, cada vez más frecuentes, generan incertidumbre entre quienes esperaban iniciar una nueva vida legalmente en Estados Unidos.

Fuente: La Nación

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La Universidad de La Habana condena el paro estudiantil y se alinea con el régimen

Hace 19 horas

Mercado cambiario cubano: estabilidad del dólar pese a nuevas medidas

Hace 1 día

La Cintumbare recibe a su amiga deportada de Estados Unidos en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana exige la renuncia del presidente de la FEU por no representar al estudiantado

Hace 17 horas

Locutor cubano Frank Abel enfrenta orden de deportación en EE.UU. y teme represalias si regresa a Cuba

Hace 16 horas

Ministra de Comunicaciones de Cuba viaja a Rusia en plena crisis por alza de tarifas de ETECSA

Hace 17 horas

Largas colas en Santa Clara para comprar huevos en USD; el precio del cartón supera los cinco dólares

Hace 1 día

El actor Alejandro Cuervo y su familia deja Cuba y critica el alto costo del internet

Hace 1 día

Búnker secreto de Fidel Castro y Celia Sánchez en La Habana, desde la mirada de youtuber cubano

Hace 1 día

EEUU pide cuenta a embajadora cubana en Washington por acoso a diplomático en La Habana

Hace 14 horas

Trump impone restricciones de entrada a ciudadanos de Cuba, Venezuela y otros países por razones de seguridad

Hace 10 horas

Estudiantes universitarios inician paro por tarifas abusivas de ETECSA y exigen acceso justo a Internet

Hace 1 día

Cierre masivo de casos de asilo permite arrestos inmediatos fuera de cortes migratorias(contiene video)

Hace 19 horas

¡Chocolate MC regresa a prisión!

Hace 1 día

Sin gas y sin control: protestas, desorden y desesperación por el gas licuado en la capital cubana

Hace 2 días

Corren a borrar mensaje contra la dictadura

Hace 23 horas

Roban 197 sacos de leche en polvo para niños en La Habana

Hace 1 día

Niño en Guantánamo construye ventilador casero para enfrentar apagones(contiene video)

Hace 14 horas

La fortuna detrás del monopolio de ETECSA

Hace 1 hora

“Una comunidad que veo cada vez más sola y autodestructiva”: Ketty de la Yglesia sobre la comunidad cubana

Hace 22 horas

Estudiantes de varias facultades exigen cambios estructurales ante medidas de ETECSA

Hace 15 horas

Régimen cubano amplía puntos Wi-Fi en universidades como maniobra para contener protestas estudiantiles

Hace 15 horas

Luis Alberto García condena el tarifazo de ETECSA: “No hay más necesitados que otros”

Hace 17 horas

Gabriela Fernández: 'Me faltaron dos semanas para dejar a Europa cantando la Internacional'(contiene video)

Hace 17 horas

Muere en Madrid el médico español que operó a los dictadores Fidel Castro, Chávez y Raúl Castro

Hace 1 día

Cintumbare se rebautiza como “Cintia Castro Canel” en video desde Varadero(contiene video)

Hace 18 horas

Estados Unidos arresta y evalúa deportación de familia del atacante con cócteles molotov en Colorado

Hace 1 día

'El pueblo no vive con las explicaciones y justificaciones' Osmany Hernández, director y músico

Hace 16 horas

Flor de Cuba desprecia la educación universitaria y pide a los jóvenes “hacer dinero ya”

Hace 16 horas

Hombre sorprendido escalando el muro de Mar-a-Lago para 'casarse' con la nieta de Trump y 'difundir el evangelio'

Hace 18 horas

Cineasta cubano Juan Pin Vilar respalda protestas universitarias y critica al Partido

Hace 15 horas

Denuncia el padre Léster Rafael Zayas Díaz vandalización de su auto horas después de hacer fuerte crítica al gobierno

Hace 2 días

ICE detiene a dos hermanos manifestantes del 11 de julio tras el cierre de su caso de asilo

Hace 1 día

Denuncian trato discriminatorio de ETECSA hacia una anciana en El Vedado

Hace 59 minutos

Esto cuesta sobrevolar la playa de Varadero: La influencer Súper Fla dio detalles

Hace 1 día

Elon Musk dice que el proyecto de ley presupuestal de Trump es una “abominación repugnante”

Hace 21 horas

Madre en Chicago intentó asesinar a sus tres hijos: “Quería enviarlos al cielo”

Hace 15 horas

Incendio por moto eléctrica causa alarma en el Vedado habanero

Hace 15 horas

Trump conmuta pena a empresario de Miami que estafó al Medicare por 87 millones

Hace 1 día

Daniela Reyes sorprende con elegante vestido: '(...)para llamar la atención y verse bella no hay que enseñar de más'

Hace 19 horas

Nuevo anteproyecto deportivo cubano excluye a los atletas del exilio

Hace 18 horas

Se incendia ómnibus P10 en calle 70, Playa; bomberos logran controlar el fuego(contiene video)

Hace 1 día

Damnificados del Edificio Hines continúan sin techo ni asistencia tras incendio en La Habana Vieja

Hace 16 horas

Ulises Toirac critica la pasividad ante la escasez en Cuba mientras sí reaccionan por el 'tarifazo'

Hace 1 día

Gloria Estefan denuncia la falta de humanidad en la política migratoria de Estados Unidos

Hace 17 horas

La doble carga de las mujeres en medio de la crisis energética cubana

Hace 21 horas

El abandono y la invisibilidad de los jubilados en Cuba: el tarifazo no los perdonó

Hace 1 día

Novia de Chocolate MC culpa a un tercero de su arresto

Hace 22 horas

Cubana responde a reacción de Karol G a su video

Hace 1 día

Cubano residente en EE. UU. y Dayan 81 reparten zapatos a necesitados en Centro Habana(contiene video)

Hace 46 minutos

Restricciones laborales endurecen la vida de los solicitantes de asilo

Hace 25 minutos

Saisha, hija de Jacob Forever y La Dura, deslumbra con una colección de peluches que supera los $3 mil dólares

Hace 16 horas

'No creemos en las palabras': Sigue protesta estudiantil en Cuba, facultades se suman al parón por el tarifazo de Internet(contiene video)

Hace 17 minutos

Alexis Valdés narra 'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway

Hace 1 día

Incendio consume almacén de colchones en Guanajay, Artemisa

Hace 22 horas

Intelectual villaclareño Eduardo González: denuncia sobre la crisis cubana

Hace 2 días

EEUU sanciona a funcionarios centroamericanos por participar en la explotación de médicos cubanos

Hace 1 día

'Wuara', el reality cubano de citas, en el gusto popular

Hace 1 día

Una densa nube de polvo del Sahara se acerca a Florida y pone en alerta a personas con alergias

Hace 1 día

Yomil denuncia en las redes robo en su pizzería antes de su apertura

Hace 1 día

Detenido en Tenerife un hombre por matar a su madre tras una discusión familiar

Hace 49 minutos

Tendencia estable del mercado informal de divisas en Cuba tras el tarifazo de ETECSA

Hace 17 horas

Profesoras Alina Bárbara y Jenny Victoria: 'no aceptaremos ninguna otra decisión que no sea la total exoneración de los cargos'

Hace 18 minutos

Buscan a exmilitar acusado de asesinar a sus tres hijas en el estado de Washington

Hace 20 horas

Inundaciones y daños en Morón tras intensas lluvias en el norte de Ciego de Ávila

Hace 22 horas

Hoteles en Cuba, otro fracaso latente

Hace 2 días

Actriz Maikel Amelia defiende su derecho a opinar: 'al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'

Hace 1 día

Relaciones entre Cuba y EEUU atraviesan su peor momento en años

Hace 20 horas

Incendios forestales en Cuba se disparan mientras escasean los recursos para combatirlos

Hace 19 horas

El Chulo vuelve a ser padre y le da la bienvenida a Justin

Hace 23 horas

Pareja de investigadores chinos enfrenta cargos en EEUU por ingreso ilegal de hongo letal para la agricultura

Hace 20 horas

Hija del Taiger celebra sus seis años de vida

Hace 20 horas

Se necesitan donantes de sangre O negativo tras accidente en Cojímar que deja dos fallecidos y tres heridos

Hace 1 día

Detienen a mujer en el Aeropuerto de La Habana con cocaína oculta en electrodomésticos

Hace 1 día

Desarticulan red de tráfico ilegal de balitas de gas en Sancti Spíritus

Hace 1 día

ICE detiene a casi 1.500 migrantes con antecedentes criminales en masivo operativo federal

Hace 1 día

Récord de inconformidad, protestas y violencia en Cuba

Hace 2 días

Un ‘tarifazo’ en el internet móvil de Cuba dispara las críticas, también en el oficialismo

Hace 1 día

¡Pago miles de dólares para quedarse en Estados Unidos! Ovi revela la cifra que le dio al abogado

Hace 1 día

Claudia Valdés, esposa de Alexis Valdés, se une al elenco de “Velvet, el nuevo imperio”

Hace 1 día

Persona con desorientación encontrada en Alturas de La Lisa dice ser de La Habana Vieja

Hace 1 día

China gana terreno económico en Estados Unidos: empresas clave ya están bajo control asiático

Hace 1 día

Chocolate MC para Telemundo: '(...)algo que me decía: busca de Dios. Y lo busqué”

Hace 1 día

La Diosa da a conocer otro de sus temas para 'Joyas'

Hace 2 días

Recuperan en Holguín auto robado con matrícula falsa tras operativo policial

Hace 1 día

Jacob Forever y Wisin juntos en colaboración musical

Hace 1 día

La actriz Heydy González dedica palabras a Eddy Borges en su cumpleaños

Hace 2 días

Ucrania lanza tercer ataque contra el puente de Crimea con explosivos submarinos

Hace 1 día

Rusia exige territorios, desmilitarización y neutralidad a Ucrania

Hace 1 día

¡Fue preso político en Cuba! Gloria Estefan recuerda incidente de su padre en la isla

Hace 2 días

Coyote mexicano es condenado a 10 años por traficar con 14 cubanos en Puebla

Hace 2 días

Triple tragedia en Nueva York: mueren padre y dos hijos autistas en incendio residencial

Hace 1 día

Se confirma el arresto del exjefe de policía de Hialeah por cargos de fraude y hurto mayor

Hace 1 día

¡Alarma! Se desploma la producción de ron en Cuba por debacle en industria azucarera

Hace 2 días

Rechazan Habeas Corpus de José Gabriel Barrenechea (contiene video)

Hace 1 día

EEUU recomienda vacunación contra el sarampión a todos los viajeros internacionales

Hace 1 día

Reportan accidente en intersección de Vento frente al Casino Deportivo en La Habana

Hace 4 minutos

Accidente aéreo en EEUU: dos personas sobreviven tras caída de avioneta en Connecticut

Hace 1 día

Cuba en la Liga de Naciones 2024: se confirman los 26

Hace 1 día