“Recientemente supe de la noticia por la voz del señor Esteban Lazo que la ‘canasta básica’ estaba siendo importada en un 100% por la falta de productividad en nuestro país”, dijo este miércoles el influencer cubano Nelson Álvarez, más conocido como El Porfiao.
“¿Es eso un mérito? ¿Quiénes decidieron desmontar la industria azucarera que por siglos fue la principal fuente de ingreso de la economía en Cuba para apostar por un turismo mochilero llenando el país de hoteles vacíos? ¿Quién va a querer hacer turismo en un país apagado, triste, sucio, oscuro e incoloro, un país que no tiene un casino, un hipódromo, donde el turista tiene 1000 restricciones?”
“Recordemos que ahí está Cancún, Punta Cana, Montego Bay, verdaderos destinos turísticos”.
“¿Quiénes destrozaron la agricultura en Cuba poniendo a militares o exmilitares sin experiencia ni conocimientos sobre el tema como ministros? ¿Quién comprometió la soberanía de la otra industria más importante de Cuba, la tabacalera?”
“No, nosotros no somos culpables de nada pues nada decidimos, ni fueron nuestros los errores cometidos, más bien pagamos las consecuencias de las arbitrariedades, desatinos, desaciertos, improvisaciones y la pésima gestión de otros”.
“No fuimos nosotros los que en una época menos mala, cuando estábamos bajo la hegemonía económica de la URSS a cambio de Dios sabe qué, regalamos centrales azucareros e industrias, ni optamos por involucrarnos en guerras que sólo trajeron luto y dolor a nuestro pueblo en nombre de algo a lo que bautizaron como internacionalismo, dilapidando recursos que bien pudieron ser usados en lo realmente importante: el desarrollo del país y con él en la soberanía alimentaria que usted menciona”.
“¿No es esta una prueba más de la disfuncionailidad de los encargados de la buena ventura de nuestra economía? ¿Qué se necesita ahora, nuevos chivos expiatorios? ¿Es que ya la retórica del bloqueo no les funciona?”
“¿Es consciente usted de lo que se compone esa mal llamada canasta básica? Pues arroz, azúcar, unos irrisorios gramos de frijoles y un aceite que ni siquiera vale la pena mencionar, un café incierto, de paradero desconocido, bueno no tan desconocido, siempre a cuentagotas y ni eso somos capaces de producir”.
“¿Sabe usted que esta puede variar dependiendo de la zona del país? ¿Sabe usted cuántas amputaciones ha sufrido esta canasta básica? Bueno, tal vez lo sepa, pero experiencia al respecto no, no tiene”.
“¿Es usted sabedor de su duración promedio, lo que resulta contraproducente con el adjetivo básica(esencial)? Pues le aseguro señor que lo único realmente básico de esta canasta es que nos está matando de hambre”.
“Resulta entonces que a esta altura del partido nos salen con esa historia. Necesitan darse un respetón. No somos un pueblo de estúpidos que muchos han sido los procesos de rectificación de errores, lineamientos, sesiones de asambleas inoperantes, etc, para que ahora nos vengan con esa verborrea inservible, como si fuéramos un ingenuo rebaño”.
“Se tardaron en procesar la información: el descalabro económico en Cuba, créame que ya peina canas. Esta factura es de ustedes. Nosotros, mi pueblo, no es culpable de nada, más bien hemos sido víctimas de una imposición extendida durante más de seis décadas”, señaló El Porfia en su grupo de Facebook.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 11 horas