Los apagones siguen en Cuba este jueves pese a que el régimen de La Habana pidió entre 2006 y 2019 al Gobierno de Rusia "2300 millones de dólares para financiar importantes proyectos de energía, industria metalúrgica y transporte, de los que la mayor parte, 1360 millones, estaban destinados para construir la infraestructura de una planta energética", informó este miércoles la agencia estatal rusa Sputnik.
La viceministra de Energía y Minas de Cuba, Tatiana Amarán Bogachova, utilizó las habituales excusas del régimen de La Habana para justificar la renegociación de la deuda con el Kremlin y el poco avance en los proyecto: el embargo de Estados Unidos y la pandemia de Covid-19.
Según Amarán, en Cuba múltiples "elementos" han agravado el mantenimiento del sistema energético en el último tiempo, entre los cuales destacan dos factores fundamentales, "uno está relacionado con el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos" y el segundo es el impacto de la pandemia, señaló Sputnik.
Pese a la justificación, la dirigente agradeció la ayuda a Cuba de "empresas, compañías e instituciones dentro de Rusia".
"Los principales retos del sistema energético cubano están encaminados hoy en dos direcciones": la primera "es táctica y está relacionada con el sostenimiento del sistema energético actual (...), caracterizado por unidades termoeléctricas con una vida de más de 35 años, totalmente descapitalizado", dijo la viceministra.
La otra dirección es "más estratégica" y está relacionada con la transformación de la matriz energética del país, para así darle mayor participación a las fuentes renovables de energía con el propósito de "ir disminuyendo la cantidad de combustibles fósiles que hoy se emplean en la generación de electricidad", agregó al medio ruso.
Sputnik recordó que en 2020, Cuba dejó de amortizar la deuda de 2300 millones de dólares "y solicitó a Moscú revisar las condiciones del crédito, de manera que el pasado 11 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó los protocolos para enmendar los acuerdos firmados y aplazar los pagos".
Según esa fuente, "la empresa petrolera Unión Cuba Petróleo (CUPET) coopera con la rusa Zarubezhneft en la extracción de crudo del yacimiento de Boca de Jaruco, en el occidente del país, y también colabora con otra petrolífera de Rusia, Rosneft, para aumentar las capacidades de extracción en los yacimientos de la isla".
Mientras el régimen de La Habana justifica los retrasos en el pago de su deuda con Rusia para "mejorar el sistema energético", la Unión Eléctrica (UNE) anunció apagones este jueves.
Este miércoles se afectó en Cuba el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 05:48 horas durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue 698 MW a las 21:40 horas, la misma se mantuvo durante toda la madrugada de hoy".
Este jueves se pronostica en Cuba un afectación de 550 MW. "Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2593 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 257 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 327 MW al pico".
En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo. También están en mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
Los ciudadanos están cansados de los apagones y dijeron a la UNE que "no subestimen la inteligencia del cubano".
"Se debería distribuir de forma más equitativa las penurias que nos tocan. Lo que no acabo de digerir es por qué a la Habana no se la quitan, por qué en Varadero no la quitan... Si todos esos 'déficit' se repartieran equitativamente serían más justos", dijo Belkys Cruz.
"Ayer 29 de junio en Playa Baracoa la quitaron de 12 a 4 de la tarde y nos la metieron de nuevo a PULMÓN de 8 a 12 de la noche. Según la Empresa Eléctrica de Artemisa, era una avería. ¿Qué avería más exacta (cuatro horas exactas), entonces no era avería era APAGÓN... ni para mentir sirven", agregó.