Cuba adoptará el horario de verano a partir del domingo 12 de marzo, informaron el martes autoridades del Ministerio de Energía y Minas.
“El domingo 12 de marzo entrará en vigor el horario de verano en la zona Atlántica, por lo que a las 12:00 de la noche del sábado 11 de marzo los cubanos deberán adelantar una hora sus relojes, finalizando así el actual horario normal”, dieron a conocer en la prensa estatal cubana.
El comunicado recuerda que el “cambio de horario es una práctica internacional que busca un mejor aprovechamiento de la luz solar, de manera que se disminuyan los tiempos de utilización de la luz artificial, lo cual implica un uso más racional de la energía”.
En tanto, ese ministerio recordaron las medidas de ahorro de electricidad en un país con una perenne crisis energética.
El horario de verano llegará también para la ciudad de Miami en la Florida, Estados Unidos. Aunque esa nación prevé hacer ley el permanecer todo el tiempo en horario de verano. Así que a lo mejor el próximo 5 de noviembre cuando debería atrasarse el reloj una hora, el país norteño decida no hacerlo otra vez.
En 2022 el senado de EEUU aprobó la Ley de Protección de la Luz del Sol, una iniciativa que fue acogida con unanimidad y que busca dejar a ese país permanentemente en el horario de verano.
“Más horas de luz para poder estar afuera después de la escuela y del trabajo, y más sonrisas, eso es lo que recibimos con un horario de verano permanente”, expresó en ese momento el senador Ed Markey.
Otro de sus impulsores, el cubano americano Marco Rubio señaló: “La buena noticia es que podemos lograr que esto se apruebe. Ya no tenemos que seguir haciendo esta estupidez. No entiendo por qué consagraríamos esto en nuestras leyes y lo mantendríamos durante tanto tiempo”.
El propio Rubio afirmó “ya sé que este no es el tema más importante para Estados Unidos, pero es uno de los asuntos que más consenso genera”.
Si se aprueba el proyecto de ley, los estados que usan el horario de verano no volverán al horario estándar, sino que permanecerán en el horario de verano permanente a partir del 5 de noviembre de 2023.
CNN ha rescatado una encuesta realizada en marzo de 2022 por la Universidad de Monmouth, donde destacan que el 61 por ciento de los estadounidenses estaría a favor de deshacerse de los cambios en el reloj dos veces al año. A la mayoría le gustaría la prevalencia del horario de verano.
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días