CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comité recomienda a EE. UU. no conectar a Cuba a cable de Internet por peligro de espionaje de ETECSA

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un comité recomendó este miércoles a la Administración de Joe Biden rechazar la conexión directa de Cuba a un cable submarino de Estados Unidos para el acceso de Internet y otros datos por el peligro de espionaje que representa el monopolio de las comunicaciones en la isla de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.), informó el Departamento de Justicia.

"El Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones de los Estados Unidos, también conocido como Team Telecom o el Comité, recomendó hoy que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) rechace una solicitud de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. subsea sistema de cable (Sistema de cable ARCOS-1) para modificar el sistema agregando un segmento adicional conectado directamente a los Estados Unidos a través de una nueva estación de aterrizaje en Cojimar, Cuba", señaló la citada fuente.

"Estados Unidos apoya una Internet abierta, interoperable, segura y confiable en todo el mundo, incluso en Cuba. Desafortunadamente, el gobierno cubano no comparte esa opinión. Mientras el Gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para los Estados Unidos y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son simplemente demasiado grandes", dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Según la FCC, la solicitud del sistema de cable ARCOS-1 habría permitido la única conexión de cable submarino comercial directo entre los Estados Unidos y Cuba. La solicitud "generó preocupaciones de seguridad nacional, ya que el sistema de aterrizaje de cables en Cuba sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). El Gobierno de Cuba, que Estados Unidos reconoce como autoritario y adversario extranjero de Estados Unidos, podría acceder a datos confidenciales de Estados Unidos que atraviesan el nuevo segmento de cable a través de su control de ETECSA".

El Comité argumentó que "el gobierno de Cuba ha representado durante mucho tiempo una importante amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos en virtud de su espionaje y otras actividades de inteligencia dirigidas a los Estados Unidos".

"Conectar directamente un cable submarino de Estados Unidos a Cuba, donde una empresa estatal cubana tendría el uso exclusivo del cable, el control sobre la estación de aterrizaje cubana de ese cable y el acceso remoto al tráfico en él, podría promover los objetivos de inteligencia del gobierno cubano al darle acceso directo a las comunicaciones de las personas de los EE. UU. y a los datos confidenciales que atraviesan el cable".

"Este riesgo de acceso no se limita al tráfico estadounidense con destino a Cuba. Hay varias formas en las que el tráfico destinado a lugares fuera de Cuba, que de otro modo no atravesaría las redes cubanas, podría no obstante ser desviado por ETECSA o redirigido a través de este cable hacia territorio cubano y las manos del gobierno cubano".

Según el Comité, estos riesgos se ven exacerbados por las relaciones del gobierno cubano con otros adversarios extranjeros, incluida la República Popular China y la Federación Rusa. El gobierno cubano podría compartir cualquier información recopilada de este cable con esos adversarios extranjeros, avanzando así en los esfuerzos adicionales de contrainteligencia de los adversarios extranjeros contra los Estados Unidos.

"Los sistemas de cable de fibra óptica submarinos son un activo fundamental para la seguridad nacional y transportan la mayor parte del tráfico mundial de Internet, voz y datos entre continentes. Aunque Estados Unidos apoya el acceso del pueblo cubano a una Internet abierta, interoperable, segura y confiable, el Comité encontró que esta solicitud de licencia en particular se refiere a un aterrizaje de cable que presenta riesgos inaceptables para la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de aplicación de la ley que no pueden mitigarse", concluyó el comunicado de prensa.

El Comité publicó un informe de 26 páginas con el análisis para rechazar la interconexión directa por cable entre Cuba y Estados Unidos.

"El gobierno cubano y el gobierno ruso firmaron un memorando de entendimiento para 'fortalecer la cooperación en la esfera de las telecomunicaciones', incluso mediante la prueba de tecnología de la información y equipos de comunicaciones fabricados en Rusia para que los use el gobierno cubano para almacenar y manejar datos en territorio cubano", señaló.

"Rusia, al igual que China, está 'mejorando (su) capacidad para analizar y manipular grandes cantidades de información personal', lo que le permite 'influir o coaccionar de manera más efectiva a los objetivos en Estados Unidos o países aliados'. Y Rusia, como China, participa en 'esfuerzos de espionaje cibernético (que) lo han ayudado a adquirir datos masivos'", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

ICE detiene en EE.UU. a la hija del histórico general cubano Ulises Rosales del Toro

Hace 6 horas

Fallece expolista cubano Raydel Carales

Hace 14 horas

Joven pierde la vida tras violento incidente en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 7 horas

Examen médico de Trump reaviva dudas tras episodios de “divagación” en público

Hace 17 horas

Zajaris Fernández arremete sin filtros contra La Diosa tras comentarios en su pódcast

Hace 13 horas

“No hay toque de queda”: MININT rompe el silencio tras ola de rumores y mensajes virales en Cuba

Hace 18 horas

Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.

Hace 12 horas

Gobierno de EE.UU. visitará casa por casa a ciudadanos y extranjeros que hayan postergado este trámite

Hace 15 horas

John Bolton reitera su afirmación sobre la inminente caída del régimen cubano

Hace 13 horas

Régimen cubano habilita solicitud de pasaporte en línea para mayores de 18 años

Hace 14 horas

Reguetonero cubano El Dizzy pierde la vida a los 25 años en accidente de tránsito

Hace 17 horas

Escasa asistencia en Guantánamo a tribuna oficialista en apoyo a Raúl Castro

Hace 11 horas

Fallece en La Habana el diplomático cubano Alejandro González Galiano

Hace 18 horas

Publicación de empresa estatal sobre el gas desata críticas por la escasez en Cuba

Hace 13 horas

Nieta de Batista genera debate al comparar el pasado de Cuba con la crisis actual

Hace 18 horas

Polémica por piezas de la Guiteras: denuncias desde Francia, sanciones y una termoeléctrica al límite

Hace 16 horas

Bicampeón olímpico cubano busca renacer tras 17 meses de silencio en combate en Uzbekistán

Hace 1 día

Donald Trump suspenderá las licencias de conducir a quienes no demuestren estatus migratorio legal

Hace 1 día

Trump ordena investigar a abogados de inmigración por presunto fraude en solicitudes de asilo

Hace 8 horas

Capturan tiburón gigante en Baracoa y reparten su carne entre vecinos

Hace 1 día

Iraisel Pintueles y Leo Leyva generan rumores de crisis tras cambios en redes sociales

Hace 13 horas

Supremo español exige revelar detalles sobre acuerdos de deuda con Cuba y Venezuela

Hace 20 horas

La música cubana está de luto: fallece Julito Noroña, integrante de Los Van Van

Hace 1 día

Putin firma decreto que condona deudas de miles de dólares a cambio de combatir en Ucrania

Hace 12 horas

Reclaman indemnización millonaria por la muerte de piloto estadounidense en prisiones de Cuba

Hace 1 día

Revelan nuevos detalles sobre la segunda investigación penal contra Maduro en Miami

Hace 1 día

Activista cubano publica carta abierta contra Mariela Castro Espín

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a EE.UU. ante la ONU de agravar la crisis energética en la isla

Hace 7 horas

Video de Sandro Castro sobre “la piedra” provoca polémica y críticas en redes sociales

Hace 1 día

Cubanos desaparecidos en México: familias denuncian silencio y falta de respuestas

Hace 8 horas

Policía española incauta más de tres millones de euros en joyas al expresidente socialista Zapatero

Hace 1 día

Estallan protestas nocturnas en La Habana Vieja en medio de apagones y creciente malestar social(Videos)

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana vacío y sin electricidad (Video)

Hace 15 horas

Régimen cubano arremete contra la Unión Europea por cuestionar la crisis en la Isla

Hace 1 día

Periodista oficialista cubana arremete contra Marco Rubio por sus declaraciones sobre Cuba

Hace 15 horas

Corte Suprema rechaza demanda de Florida contra otros estados por licencias a conductores indocumentados

Hace 11 horas

Empresario cubanoamericano entrega automóvil a la activista Sissy Abascal tras su llegada a Estados Unidos

Hace 13 horas

Periodista dominicano afirma que Cuba quedó atrapada en la misma ideología

Hace 14 horas

Pedrito Calvo asegura que seguirá viviendo en Cuba pese a la crisis del país (Video)

Hace 15 horas

Sailly Francisco confirma separación de Divan tras meses de rumores en redes sociales

Hace 14 horas

Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.

Hace 14 horas

Programa español permite a residentes en Cuba reencontrarse con sus raíces en Castilla y León

Hace 12 horas

Opositores cubanos impulsan reforma constitucional para eliminar el partido único en Cuba

Hace 1 día

Cineasta critica marchas oficialistas en apoyo a Raúl Castro y tacha de “estúpida” la consigna del régimen

Hace 15 horas

Medio millón de turistas dejaron de entrar a Cuba y las alarmas se disparan ante fuerte caída turística

Hace 13 horas

Poeta y ensayista cubano cuestiona el mito de Fidel Castro como “gran lector” en un nuevo ensayo

Hace 15 horas

Se multiplican críticas en redes contra Díaz-Canel tras mensaje por el Día de África

Hace 14 horas

MLC vuelve a subir mientras dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas cubano

Hace 19 horas

Pastor bautista denuncia agresión tras conflicto por reparto de agua frente a iglesia en La Habana

Hace 14 horas

Cataluña aprueba 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 13 horas

Esposa denuncia deterioro de salud del preso Nadir Perdomo en Cuba y reclama atención médica(Video)

Hace 17 horas

EE.UU. intensifica vuelos de inteligencia cerca de Cuba con más de 20 misiones militares

Hace 16 horas

Familia pide investigación tras muerte de bebé de 6 meses en Matanzas

Hace 15 horas

Denuncian hostigamiento contra el periodista independiente Yeris Curbelo horas después de salir de prisión

Hace 13 horas

Arrebatan cadena a una mujer en pleno centro de Cárdenas(Video)

Hace 20 horas

Mujer muere golpeada por una sombrilla durante fuertes vientos en un restaurante en EE.UU.

Hace 15 horas

El hijo del fundador de mango dejó la empresa tras ser imputado por el homicidio de su padre

Hace 15 horas

UNE reporta déficit de 1.960 MW y apagones prolongados en Cuba con afectaciones durante las 24 horas del día

Hace 15 horas

Laura Pausini emociona en Florida al interpretar “Hoy” ante público cubano (Video)

Hace 16 horas

EE.UU exportó a Cuba 8,7 millones de dólares en combustibles y 32 millones en alimentos en el mes de marzo

Hace 16 horas

Daniela Reyes se muda con su novio Rafa Rodríguez en Miami

Hace 15 horas

Joven matancero ironiza con la “embarcariación” y usa su tarjeta como llavero

Hace 15 horas

“Un poste tiene en jaque a todo un edificio”, vuelve a la carga profesora Alina Bárbara López

Hace 19 horas

Drama de una madre cubana enferma y detenida en Texas desata clamor humanitario

Hace 19 horas

Claudia Artiles celebra sus 25 años tras cirugía estética y reaparece en su primera salida pública(Video)

Hace 17 horas

Cuatro fallecidos en Bélgica tras la colisión entre un autobús escolar y un tren en un paso a nivel

Hace 15 horas

Inter Miami emite un comunicado sobre la lesión de Lionel Messi antes del Mundial 2026

Hace 1 día

Se reduce riesgo de explosión tras fuga de sustancia tóxica en Orange County, California(Video)

Hace 17 horas

Detienen a trabajador azucarero en Granma acusado de acaparar miel de caña

Hace 15 horas

Cubanoamericano declarado culpable por ordenar asesinato de famoso galerista en Brasil

Hace 1 día

Calor sofocante para mayo golpea a Cuba y Miami; en la Isla la crisis se agraba por los apagones

Hace 18 horas

Denuncian negligencias tras muerte de joven aplastado por tanque militar en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sheinbaum abre las puertas a Irán para el Mundial 2026 tras el rechazo de Estados Unidos

Hace 1 día

Petrolero ruso con miles de barriles de diésel cambia de rumbo y se aleja de la Isla

Hace 1 día

Estados Unidos intensifica vuelos militares cerca de Cuba en medio de creciente tensión bilateral

Hace 1 día

Trump condiciona paz con Irán a normalización de países del Golfo con Israel

Hace 17 horas

“Se me muere mi niño”: madre cubana pide ayuda para tratar a su hijo con tumor cerebral

Hace 19 horas

Activista cubana denuncia extrema pobreza de anciana que sobrevive recogiendo basura(Video)

Hace 19 horas

Bruno Rodríguez arremete contra la Unión Europea por críticas a Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano publica lista de más de 2.000 presos indultados mientras crecen dudas sobre presos políticos

Hace 1 día

Confiscan camión estatal con alimentos trasladados de Baracoa hacia Moa

Hace 1 día

México, Estados Unidos y Canadá restringen viajes a quienes hayan postergado este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

Voraz incendio en depósito de chatarra se extiende a negocios en Miami-Dade (Video)

Hace 18 horas

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal gracias a El Niño

Hace 1 día

Luis Alberto García alza su voz ante los apagones en Cuba: “Los niños son los que saben sufrir”

Hace 1 día

Apagones en Cuba disparan crisis de salud mental, según estudio científico internacional

Hace 1 día

Ni las tiendas en dólares logran sobrevivir a la crisis energética en Cuba; cerrado mercado de 3ra y 70

Hace 1 día

Desaparece cubano en Tapachula: activan ficha de búsqueda en México

Hace 1 día

Migrantes detenidos en centro de ICE en Nueva Jersey protestan con huelga de hambre (Video)

Hace 1 día

Dólar y euro se mantienen en máximos históricos en Cuba mientras el peso sigue perdiendo valor

Hace 1 día

Holguineros explotan contra la Empresa Eléctrica tras más de 24 horas de apagones continuos

Hace 1 día

Suspenden gala de clausura de Cubadisco 2026 en el Teatro Nacional de Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer asegura que “Raúl Castro pronto va a caer” y vincula el futuro de Cuba con Venezuela

Hace 1 día

Papa León XIV alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y pide frenar su avance descontrolado

Hace 1 día

Madre en Cienfuegos denuncia robo de bicicleta y ausencia de la policía

Hace 1 día

Díaz-Canel agradece donación de arroz chino y provoca críticas sobre la crisis alimentaria en Cuba

Hace 1 día

Nueva falla en la Guiteras agrava la crisis eléctrica y deja a miles de cubanos sin servicio

Hace 1 día

Miami-Dade bloquea permisos comerciales a empresas vinculadas presuntamente al aparato militar cubano

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud y presuntos abusos contra preso político en cárcel de Melena del Sur

Hace 1 día

Apagones podrían superar los 2.100 MW este lunes en Cuba

Hace 1 día