CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comité recomienda a EE. UU. no conectar a Cuba a cable de Internet por peligro de espionaje de ETECSA

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un comité recomendó este miércoles a la Administración de Joe Biden rechazar la conexión directa de Cuba a un cable submarino de Estados Unidos para el acceso de Internet y otros datos por el peligro de espionaje que representa el monopolio de las comunicaciones en la isla de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.), informó el Departamento de Justicia.

"El Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones de los Estados Unidos, también conocido como Team Telecom o el Comité, recomendó hoy que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) rechace una solicitud de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. subsea sistema de cable (Sistema de cable ARCOS-1) para modificar el sistema agregando un segmento adicional conectado directamente a los Estados Unidos a través de una nueva estación de aterrizaje en Cojimar, Cuba", señaló la citada fuente.

"Estados Unidos apoya una Internet abierta, interoperable, segura y confiable en todo el mundo, incluso en Cuba. Desafortunadamente, el gobierno cubano no comparte esa opinión. Mientras el Gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para los Estados Unidos y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son simplemente demasiado grandes", dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Según la FCC, la solicitud del sistema de cable ARCOS-1 habría permitido la única conexión de cable submarino comercial directo entre los Estados Unidos y Cuba. La solicitud "generó preocupaciones de seguridad nacional, ya que el sistema de aterrizaje de cables en Cuba sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). El Gobierno de Cuba, que Estados Unidos reconoce como autoritario y adversario extranjero de Estados Unidos, podría acceder a datos confidenciales de Estados Unidos que atraviesan el nuevo segmento de cable a través de su control de ETECSA".

El Comité argumentó que "el gobierno de Cuba ha representado durante mucho tiempo una importante amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos en virtud de su espionaje y otras actividades de inteligencia dirigidas a los Estados Unidos".

"Conectar directamente un cable submarino de Estados Unidos a Cuba, donde una empresa estatal cubana tendría el uso exclusivo del cable, el control sobre la estación de aterrizaje cubana de ese cable y el acceso remoto al tráfico en él, podría promover los objetivos de inteligencia del gobierno cubano al darle acceso directo a las comunicaciones de las personas de los EE. UU. y a los datos confidenciales que atraviesan el cable".

"Este riesgo de acceso no se limita al tráfico estadounidense con destino a Cuba. Hay varias formas en las que el tráfico destinado a lugares fuera de Cuba, que de otro modo no atravesaría las redes cubanas, podría no obstante ser desviado por ETECSA o redirigido a través de este cable hacia territorio cubano y las manos del gobierno cubano".

Según el Comité, estos riesgos se ven exacerbados por las relaciones del gobierno cubano con otros adversarios extranjeros, incluida la República Popular China y la Federación Rusa. El gobierno cubano podría compartir cualquier información recopilada de este cable con esos adversarios extranjeros, avanzando así en los esfuerzos adicionales de contrainteligencia de los adversarios extranjeros contra los Estados Unidos.

"Los sistemas de cable de fibra óptica submarinos son un activo fundamental para la seguridad nacional y transportan la mayor parte del tráfico mundial de Internet, voz y datos entre continentes. Aunque Estados Unidos apoya el acceso del pueblo cubano a una Internet abierta, interoperable, segura y confiable, el Comité encontró que esta solicitud de licencia en particular se refiere a un aterrizaje de cable que presenta riesgos inaceptables para la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de aplicación de la ley que no pueden mitigarse", concluyó el comunicado de prensa.

El Comité publicó un informe de 26 páginas con el análisis para rechazar la interconexión directa por cable entre Cuba y Estados Unidos.

"El gobierno cubano y el gobierno ruso firmaron un memorando de entendimiento para 'fortalecer la cooperación en la esfera de las telecomunicaciones', incluso mediante la prueba de tecnología de la información y equipos de comunicaciones fabricados en Rusia para que los use el gobierno cubano para almacenar y manejar datos en territorio cubano", señaló.

"Rusia, al igual que China, está 'mejorando (su) capacidad para analizar y manipular grandes cantidades de información personal', lo que le permite 'influir o coaccionar de manera más efectiva a los objetivos en Estados Unidos o países aliados'. Y Rusia, como China, participa en 'esfuerzos de espionaje cibernético (que) lo han ayudado a adquirir datos masivos'", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Consigna errónea de Mariela Castro genera reacciones en acto en La Habana (Video)

Hace 11 horas

Tensión en Las Tunas: pueblo enfrenta abuso policial (Video)

Hace 9 horas

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian retrasos en su retorno por crisis de combustible y cancelaciones

Hace 1 día

Ultimátum y desafío en el Golfo: Donald Trump amenaza con atacar y Teherán responde

Hace 11 horas

El mundo conmocionado por el ahorcamiento de tres jóvenes en Irán (Video)

Hace 10 horas

Operativo internacional logra frenar una de las mayores redes de ciberataques del mundo

Hace 1 día

Apagón en Cuba contradice opinión de Pablo Iglesias desde La Habana (Video)

Hace 11 horas

Sandro Castro, el influencer del lujo cubano bajo la lupa del New York Times (Video)

Hace 11 horas

USCIS podría reactivar trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 3 horas

Restablecimiento eléctrico en Cuba: avances oficiales y dudas sobre la cobertura (Actualización)

Hace 9 horas

Policías sorprendidos robando alimentos a campesino en Matanzas

Hace 1 día

Cuba a oscuras otra vez: colapso eléctrico se repite mientras el régimen culpa a EE.UU.

Hace 23 horas

Trump admite excesos en deportaciones y ordena cambiar el enfoque migratorio en EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano niega combustible a embajada de EE.UU. y tilda la petición de “desvergonzada”

Hace 1 día

Vecinos enfrentan a policías tras agresión a menor en Cuba (Video)

Hace 1 día

La “izquierda internacional de caviar” está de fiesta en Cuba y el pueblo se cae a pedazos (Video)

Hace 9 horas

Ana Hurtado y Senén Casas, señalados por uso de privilegios de la cúpula

Hace 3 horas

Designan al exdirector de la termoeléctrica Guiteras como nuevo jefe de la UNE (Video)

Hace 1 día

Afirman será lenta la reconexión tras el séptimo apagón nacional

Hace 7 horas

Díaz-Canel advierte de posible agresión de EEUU y promete “dar la vida si fuera necesario”

Hace 6 horas

Cuba asegura que sus fuerzas armadas están listas para una posible 'agresión' por parte de EE.UU.

Hace 7 horas

La tenaza cubana aprieta a las “mulas” de Miami: más de 300 redes de dinero informal bajo la lupa

Hace 8 horas

Cubano lleva insumos médicos a la Isla para su abuela y enfrenta una realidad que no esperaba (Video)

Hace 1 día

Trump genera controversia tras comentarios sobre la muerte de Robert Mueller

Hace 7 horas

Muerte de oficial de la PNR en La Habana genera incertidumbre

Hace 1 día

Madre denuncia brutal agresión contra su hija y exige justicia en La Habana

Hace 1 día

Buque ruso con crudo avanza hacia Cuba en medio de crisis energética y sanciones de EE. UU.

Hace 10 horas

Ulises Toirac responde a Silvio Rodríguez: “No quiero un AKM, quiero un país que valga la pena defender”

Hace 1 día

Sin planes de intervención militar en Cuba transcurren los días

Hace 1 día

Ulises Toirac comenta sobre visitantes, cacerolazos y apagones en Cuba

Hace 10 horas

Emilio Estefan sorprende a Rokalunga con regalo en medio de colaboración musical (Video)

Hace 1 día

Giménez y Rubio endurecen el discurso contra Cuba y respaldan la línea dura de Trump

Hace 1 día

Denuncian hipocresía de políticos internacionales en Cuba frente al hambre del pueblo (Video)

Hace 8 horas

Protesta por tarifas eléctricas abusivas termina con martillazos al contador (Video)

Hace 4 horas

EE.UU. explora un pacto con Irán en plena escalada agresiva

Hace 4 horas

Petrolero con combustible ruso que se dirigía a Cuba cambia de rumbo por presiones de Trump

Hace 1 día

Presidenta electa de Costa Rica recibe a Yotuel y resalta valor de la libertad (Video)

Hace 1 día

Cuba excluye reformas políticas y liberación de presos de cualquier negociación sobre el embargo (Video)

Hace 3 horas

'Aquí no caben más donaciones, aquí solo cabe la libertad': Jóvenes de Fuera de la Caja (Video)

Hace 4 horas

Arresto en ómnibus desde Bayamo destapa nuevas rutas del narcotráfico interno en Cuba

Hace 2 días

Conflicto entre Yomil y Vladimir Escudero refleja polarización sobre la realidad cubana

Hace 1 día

Israel lanza una operación para cortar el sur del Líbano aislando a Hezbolá

Hace 7 horas

Elon Musk ofrece cubrir salarios de agentes de seguridad para evitar colapso en aeropuertos

Hace 7 horas

Dirigente del Partido en Pinar del Río propone limitar actividades de la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 1 día

Decomisan más de 500 quintales de plátano en Las Tunas mientras la población sufre escasez

Hace 5 horas

EE.UU. amplía su apoyo humanitario a Cuba ante una crisis que trasciende el huracán Melissa

Hace 4 horas

Exlíder de Podemos: “La situación en Cuba es difícil, pero no como se presenta desde fuera” (Video)

Hace 1 día

Tras último colapso enegético, apagones pueden durar días; esta vez fue CTE Nuevitas la causa

Hace 11 horas

Wisin revela los inicios duros del reguetón: “Usábamos joyas falsas porque no había dinero” (video)

Hace 6 horas

Venta de huevos en Artemisa detenida por falta de producción y combustible

Hace 5 horas

Otro triplista cubano, por otro país, a lo más alto del podio en grandes lides: Andy Díaz gana Mundial B/T

Hace 9 horas

Sin Padrino López, Rusia pierde uno de sus principales aliados dentro del chavismo

Hace 2 horas

Arrestan a joven madre en La Habana tras cacerolazo por apagón

Hace 9 horas

Trump ordena enviar agentes de ICE a los aeropuertos de EE. UU. en medio del cierre del estado

Hace 9 horas

Voz crítica en tiempos de apagón: Luis Alberto García vuelve a hablar de la crisis y el régimen en Cuba

Hace 1 día

Cuba, décadas de represión y crisis: un modelo agotado que se acerca a su punto de quiebre

Hace 1 hora

Lujo y solidaridad: el contraste entre los apagones en La Habana Vieja y el confort de los visitantes(VIdeo)

Hace 10 horas

Avanza lento recuperación tras el segundo apagón nacional que afectó a La Habana y otras provincias cubanas

Hace 10 horas

El euro se dispara en Cuba y reaviva la presión sobre el peso en el mercado informal

Hace 1 día

Joven desaparecido desde hace 18 días en Granma

Hace 10 horas

El dólar (515 CUP) impone su ley en Cuba y amplía la brecha cambiaria

Hace 11 horas

Otro incendio de motorina en Santiago de Cuba (Video)

Hace 11 horas

Inusual ola de calor rompe récords en EE.UU. en pleno marzo

Hace 46 minutos

Cubanos deportados de EE.UU. quedan atrapados en Tapachula sin documentos ni ayuda

Hace 1 día

Starlink de Elon Musk da ventaja a Ucrania y desestabiliza a Rusia en el frente

Hace 1 día

Comunidad cubanoamericana debate la ‘posible toma’ de Cuba anunciada por Trump

Hace 1 día

Lula critica a EE.UU. por Cuba, pero guarda silencio sobre la represión en la Isla

Hace 1 día

Atasco migratorio en EE.UU. deja en espera a miles de familias latinoamericanas, muchas de ellas cubanas

Hace 1 día

Tres cubanos arrestados en México con droga y en la mira por asalto a una notaría

Hace 1 día

Ciudadano denuncia que mientras el pueblo sufre, el gobierno gasta en propaganda

Hace 1 día

Basureros en llamas en Villa Panamericana reflejan abandono en la capital (Video)

Hace 1 día

Accidente en avenida Los Internacionalistas en Holguín

Hace 1 día

Donald Trump rinde homenaje a Chuck Norris tras su fallecimiento: 'Era un tipo duro de verdad' (Video)

Hace 1 día

Mensajes en muros reflejan creciente descontento ciudadano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Lara Crofs y jóvenes desafían represión en La Habana sirviendo a los desprotegidos (Video)

Hace 1 día

Etecsa intenta frenar descontento estudiantil con ofertas insuficientes de internet

Hace 1 día

Distribución limitada de ayuda mexicana prioriza a sectores vulnerables en Cuba

Hace 1 día

Florida refuerza el control y dice no ante posible salida masiva desde Cuba

Hace 1 día

EE. UU. advierte que navegar a Cuba sin permiso puede acarrear decomiso de la embarcación

Hace 1 día

Javier Milei arremete contra el socialismo y denuncia la miseria en Cuba (Video)

Hace 1 día

Director ejecutivo de Costco reafirma precio histórico del hot dog y se vuelve viral al comerse uno (Video)

Hace 1 día

Turkish Airlines suspende vuelos a Cuba en medio del colapso turístico y la crisis de combustible

Hace 1 día

Cuba continuará hoy con apagones masivos ante el colapso del sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

USCIS agota las visas H‑2B para la segunda mitad del año fiscal 2026

Hace 1 día

México refuerza seguridad para el Mundial 2026 mientras avanza preparación de partidos y sedes(Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano respalda a Silvio Rodríguez y convierte su frase del AKM en símbolo político

Hace 1 día

Mike Hammer recorre el oriente cubano y destaca ayuda de EE.UU. superior a $9 millones (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel encabeza maniobras militares mientras la crisis interna golpea a Cuba

Hace 1 día

Retraso del “Granma 2” evidencia dificultades logísticas en envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Rosa Marquetti critica la “politización” de la ayuda a Cuba y denuncia el uso de la crisis como espectáculo

Hace 1 día

Sed, caos y desesperación. La lucha diaria de los cubanos por un derecho básico, el acceso al agua (Video)

Hace 1 día

Acceso controlado de cadena NBC a hospital en La Habana expone grietas del sistema sanitario cubano

Hace 1 día

Denuncian atrasos e irregularidades en la entrega de donativos de México en Cuba

Hace 1 día

El triste regreso a Bocaciega, de joya turística a escenario de olvido

Hace 1 día

Partido Comunista presenta 'Mi Barrio por La Patria' en medio de protestas y cacerolazos

Hace 1 día

Colombia ofrece ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Caos en aeropuertos de EE.UU.: retrasos y largas filas por falta de personal(Video)

Hace 1 día

Sacerdote cubano denuncia represión y llama a cambio ante el descontento popular

Hace 2 días

Familia busca a joven desaparecido en Cienfuegos

Hace 1 día

Detienen a presunto autor de robo de aceite dieléctrico en Contramaestre

Hace 1 día