CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comité recomienda a EE. UU. no conectar a Cuba a cable de Internet por peligro de espionaje de ETECSA

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un comité recomendó este miércoles a la Administración de Joe Biden rechazar la conexión directa de Cuba a un cable submarino de Estados Unidos para el acceso de Internet y otros datos por el peligro de espionaje que representa el monopolio de las comunicaciones en la isla de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.), informó el Departamento de Justicia.

"El Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones de los Estados Unidos, también conocido como Team Telecom o el Comité, recomendó hoy que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) rechace una solicitud de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. subsea sistema de cable (Sistema de cable ARCOS-1) para modificar el sistema agregando un segmento adicional conectado directamente a los Estados Unidos a través de una nueva estación de aterrizaje en Cojimar, Cuba", señaló la citada fuente.

"Estados Unidos apoya una Internet abierta, interoperable, segura y confiable en todo el mundo, incluso en Cuba. Desafortunadamente, el gobierno cubano no comparte esa opinión. Mientras el Gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para los Estados Unidos y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son simplemente demasiado grandes", dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Según la FCC, la solicitud del sistema de cable ARCOS-1 habría permitido la única conexión de cable submarino comercial directo entre los Estados Unidos y Cuba. La solicitud "generó preocupaciones de seguridad nacional, ya que el sistema de aterrizaje de cables en Cuba sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). El Gobierno de Cuba, que Estados Unidos reconoce como autoritario y adversario extranjero de Estados Unidos, podría acceder a datos confidenciales de Estados Unidos que atraviesan el nuevo segmento de cable a través de su control de ETECSA".

El Comité argumentó que "el gobierno de Cuba ha representado durante mucho tiempo una importante amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos en virtud de su espionaje y otras actividades de inteligencia dirigidas a los Estados Unidos".

"Conectar directamente un cable submarino de Estados Unidos a Cuba, donde una empresa estatal cubana tendría el uso exclusivo del cable, el control sobre la estación de aterrizaje cubana de ese cable y el acceso remoto al tráfico en él, podría promover los objetivos de inteligencia del gobierno cubano al darle acceso directo a las comunicaciones de las personas de los EE. UU. y a los datos confidenciales que atraviesan el cable".

"Este riesgo de acceso no se limita al tráfico estadounidense con destino a Cuba. Hay varias formas en las que el tráfico destinado a lugares fuera de Cuba, que de otro modo no atravesaría las redes cubanas, podría no obstante ser desviado por ETECSA o redirigido a través de este cable hacia territorio cubano y las manos del gobierno cubano".

Según el Comité, estos riesgos se ven exacerbados por las relaciones del gobierno cubano con otros adversarios extranjeros, incluida la República Popular China y la Federación Rusa. El gobierno cubano podría compartir cualquier información recopilada de este cable con esos adversarios extranjeros, avanzando así en los esfuerzos adicionales de contrainteligencia de los adversarios extranjeros contra los Estados Unidos.

"Los sistemas de cable de fibra óptica submarinos son un activo fundamental para la seguridad nacional y transportan la mayor parte del tráfico mundial de Internet, voz y datos entre continentes. Aunque Estados Unidos apoya el acceso del pueblo cubano a una Internet abierta, interoperable, segura y confiable, el Comité encontró que esta solicitud de licencia en particular se refiere a un aterrizaje de cable que presenta riesgos inaceptables para la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de aplicación de la ley que no pueden mitigarse", concluyó el comunicado de prensa.

El Comité publicó un informe de 26 páginas con el análisis para rechazar la interconexión directa por cable entre Cuba y Estados Unidos.

"El gobierno cubano y el gobierno ruso firmaron un memorando de entendimiento para 'fortalecer la cooperación en la esfera de las telecomunicaciones', incluso mediante la prueba de tecnología de la información y equipos de comunicaciones fabricados en Rusia para que los use el gobierno cubano para almacenar y manejar datos en territorio cubano", señaló.

"Rusia, al igual que China, está 'mejorando (su) capacidad para analizar y manipular grandes cantidades de información personal', lo que le permite 'influir o coaccionar de manera más efectiva a los objetivos en Estados Unidos o países aliados'. Y Rusia, como China, participa en 'esfuerzos de espionaje cibernético (que) lo han ayudado a adquirir datos masivos'", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Madre de jefa de prensa de Díaz-Canel pide frenar a “El Cangrejo”: “Tienen que pararlo ya”

Hace 5 horas

Fallece babalawo Raykol Ángel Moreno tras agresión en La Habana

Hace 9 horas

Cámara cubanoamericana en EE.UU. prepara plan para un 'cambio radical' en Cuba que prevé pronto

Hace 2 días

Embajadora cubana llama 'custodio' a nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 8 horas

Cubanos denuncian estafa en agencia de viajes de Miami; aseguran haber perdido hasta 20.000 dólares(Video)

Hace 8 horas

'Daré la cara'; rompe el silencio ´EI indeseable Maceíto´ tras su arresto en Miami

Hace 8 horas

Dólar se estanca y euro cae en mercado informal de divisas cubano

Hace 9 horas

Crece la incertidumbre por Luis Manuel Otero Alcántara tras ser sacado de la prisión de Guanajay

Hace 21 horas

“Me duele que la gente no pueda vivir como yo': nieto de Raúl Castro abre la puerta a liberar presos políticos

Hace 2 días

Cuba sufre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional, según la Unión Eléctrica

Hace 2 días

UNE informa avances en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional

Hace 2 días

Argentina logra una remontada histórica ante Egipto y avanza a los cuartos de final del Mundial 2026

Hace 1 día

El comunicador cubano Ismael Cala revela su aspiración de gobernar Cuba algún día

Hace 1 día

Nueva escalada del dólar sacude el mercado cambiario cubano

Hace 1 día

EE.UU. desmonta el argumento de Cuba en la ONU y pone el foco en derechos humanos y presos políticos

Hace 1 día

'Nos dicen que esperemos'; declaraciones de María Elvira Salazar provocan reacciones entre cubanos (Video)

Hace 1 día

Rescatista sufre crisis emocional al hallar a madre y sus dos hijos abrazados sin vida en La Guaira

Hace 5 horas

Fallece mujer tras ataque con arma blanca en Camagüey

Hace 9 horas

Hallan sin vida a entrenador Junior Romero y su familia tras derrumbe en La Guaira

Hace 1 día

Sale a la luz informe que explica el arresto de Renxiel en Miami tras operación encubierta (Video)

Hace 1 día

Bélgica vence a EE.UU. y convierte el baile de Trump en la celebración más viral del Mundial(Video)

Hace 1 día

“No les merecemos”: Luis Alberto García estalla por los apagones y lanza de nuevo críticas al gobierno

Hace 2 horas

Confirman señal de vida tras 13 días del terremoto en La Guaira(Video)

Hace 7 horas

Cuba anuncia aumento del salario mínimo como parte de reforma salarial (Video)

Hace 1 día

Lo guardé en mi casa para devolverlo': recuperan teléfono extraviado tras difusión en redes sociales (Video)

Hace 9 horas

Mbappé responde a los ataques racistas de una senadora paraguaya con una respuesta histórica

Hace 1 día

Video de un niño con un desconocido genera alerta en Venezuela (video)

Hace 9 horas

Desesperada búsqueda de cubano desaparecido en Brasil: lleva más de un mes sin dejar rastro

Hace 9 horas

Reportan robo armado en apartamento de Cárdenas mientras una abuela y su nieto dormían

Hace 4 horas

Así será el panorama eléctrico en Cuba durante la noche de este miércoles(Video)

Hace 3 horas

Niño de 19 meses muere tras ser atropellado accidentalmente por su madre

Hace 7 horas

Reportan aparatoso accidente de tránsito en la Bajada de Jagua, en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Indignación en Cuba por un cortejo fúnebre con el ataúd en una carreta: 'Ni a los muertos respetan'(Video)

Hace 8 horas

La Unión Europea critica el embargo de EE.UU. a Cuba pero pide al régimen retirar su apoyo a Rusia

Hace 7 horas

Capitán de la Policía de North Miami Beach es arrestado acusado de grabar a su hijastra en el baño

Hace 5 horas

Difunden videos de posibles sobrevivientes para retrasar el uso de maquinaria pesada(Video)

Hace 3 horas

Detienen en México a exdirector de Pemex tras denuncia de su esposa cubana por violencia machista (Video)

Hace 7 horas

A tres días del 11J, Santiago recibe alimentos luego de meses sin distribución

Hace 2 horas

Trump se atribuye la baja de precios en Walmart, pero la cadena lo desmiente

Hace 7 horas

Trump pide cortar todo el comercio con España y califica al país de 'aliado terrible' (Video)

Hace 10 horas

“En España están los comunistas mientras Cuba vive un nuevo apagón masivo”, afirma periodista cubano

Hace 1 día

Trump autoriza a Ucrania a fabricar misiles Patriot y promete nuevos ataques contra Irán

Hace 4 horas

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras el colapso del sistema eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Dos postes del tendido eléctrico caen y obstruyen la vía pública en Lawton (Video)

Hace 9 horas

Explosión de transformador afecta servicios en edificio de Nuevo Vedado (Video)

Hace 9 horas

Confirman que el avión de carga desaparecido en Pakistán se estrelló en el mar Arábigo

Hace 3 horas

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones superarán los 2.100 MW en todo el país

Hace 2 días

Cubano condenado por intento de asesinato y tráfico de cocaína será deportado a la isla

Hace 1 hora

Captan al militar venezolano Julio Uzcátegui bajando cajas de ayuda humanitaria en su casa(Video)

Hace 1 día

EE.UU. evita aclarar si modificó su postura hacia Diosdado Cabello tras polémica fotografía

Hace 3 horas

Arrecian los operativos en Guantánamo contra motos con resonadores y música a alto volumen

Hace 5 horas

Anciana en Holguín carga leña ante dificultades para cocinar (Video)

Hace 9 horas

Definidos los cuartos de finales con España, Argentina, Francia e Inglaterra como favoritos

Hace 10 horas

Dos hombres resultan heridos por rayos en distintos puntos de Florida

Hace 6 horas

Reabren proceso judicial contra la activista Anna Bensi y su madre en Cuba

Hace 1 día

Exjueza de EE.UU. que ayudó a inmigrante mexicano a evadir a ICE será sentenciada

Hace 3 horas

Madre de niño atrapado en La Guaira mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 1 día

Vuelve a subir el combustible; Trump rompe tregua con Irán y desata nueva escalada militar en Oriente Medio

Hace 10 horas

Madre es acusada de intentar ahogar a su hija de 15 años durante unas vacaciones en Minnesota

Hace 1 hora

Embajador de EE.UU. y canciller cubano protagonizan duro choque en la ONU por la situación en Cuba

Hace 1 día

Santiago de Cuba se conecta al SEN tras afectaciones eléctricas

Hace 8 horas

ETECSA reporta aumento de afectaciones en el servicio móvil por fallas eléctricas

Hace 10 horas

Actualizan información sobre recuperación eléctrica en Villa Clara tras caída del SEN

Hace 1 día

Jefe del Comando Sur se reúne con Diosdado Cabello, acusado por EE.UU. y con recompensa de USD 25 millones

Hace 1 día

Detienen en México a cubano señalado en investigación por la muerte de una mujer

Hace 1 día

El Parlamento Europeo pedirá investigar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por el caso Balogun

Hace 1 día

´Nos sobrepasa’; mensaje de un sacerdote cubano ante el hambre que crece sin freno(Video)

Hace 1 día

Masiva evacuación en el centro de China tras rotura de presas y desbordamiento de ríos(Video)

Hace 1 día

Cubanos en alerta: USCIS endurece entrevistas para la Green Card y pone la lupa sobre antecedentes políticos

Hace 1 día

Cubano defiende su derecho a expresarse y rechaza guardar silencio (Video)

Hace 1 día

Reporteros Sin Fronteras denuncia que Cuba utiliza la seguridad nacional para restringir la libertad de prensa

Hace 22 minutos

Trump podría endurecer el camino hacia la Green Card por empleo en Estados Unidos

Hace 1 día

Ciudadanos por nacimiento podrán solicitar pasaporte sin nuevos requisitos

Hace 1 día

Mario Pentón carga contra Díaz-Canel: ´La historia lo recordará como el rostro del fracaso´(Video)

Hace 1 día

Fallece la reconocida periodista de la radio cubana María Salomé Campanioni

Hace 1 día

Colombia cae ante Suiza en los penales y se despide del Mundial 2026

Hace 21 horas

Ulises Aquino: 'Si esto es cierto, Cuba vive una monarquía platanera'

Hace 1 día

Entre privilegios y poder; confesiones de El Cangrejo reabren debate sobre la élite cubana(Video)

Hace 1 día

Funcionarios mexicanos en la mira de Trump en su cruzada anti-drogas

Hace 1 día

Denuncian cobro de hasta 25.000 pesos por traslado de fallecido en la Funeraria Maulines en Víbora Park(Video)

Hace 1 día

´Un año ya en España´, actriz Obelia Blanco conmueve al recordar su nueva vida lejos de Cuba(Video)

Hace 1 día

Padre pretende asfixiar a su bebé de cinco meses y los vecinos intervienen

Hace 1 día

Republicanos impulsan nueva ofensiva en el Congreso para limitar la ciudadanía por nacimiento en EE.UU.

Hace 1 día

Trump reabre la disputa por Groenlandia y lanza dura advertencia a la OTAN: “Estoy muy decepcionado”

Hace 1 día

Reportan robo de tanque de agua en un círculo infantil de Cárdenas

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que médicos y rescatistas cubanos permanecerán en Venezuela “el tiempo que sea necesario”

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide una solución permanente para migrantes con TPS y cubanos con I-220A (Video)

Hace 2 días

Yailin lleva su amor a la piel y confirma su romance con un tatuaje dedicado a Yoanki

Hace 1 día

Embajadora cubana en Uruguay evita responder sobre la influencia de “El Cangrejo” en el régimen

Hace 2 días

Cuatro niños han muerto por golpes de calor dentro de vehículos en Florida en lo que va de 2026.

Hace 1 día

Jueza federal desestima definitivamente demanda por plagio contra Taylor Swift

Hace 1 día

Alcalde de Panamá rastrea la ayuda humanitaria enviada a Venezuela para garantizar su destino

Hace 1 día

Ola de calor en EE.UU. deja al menos 25 muertos y mantiene en alerta a 156 millones de personas

Hace 2 días

Fallece el artista de la plástica cubana Luis Miguel Valdés (Video)

Hace 1 día

Bélgica impugnará ante la FIFA la habilitación de Folarin Balogun para el partido de octavos de final

Hace 2 días

Una niña de 4 años muere tras ser encontrada en un lago detrás de su casa en Florida

Hace 2 días

Folarin Balogun no es el único caso; Garrincha en el Mundial 62 también recibió un indulto

Hace 2 días

Trump confirma que solicitó a la FIFA revisar la expulsión de Folarin Balogun

Hace 2 días

Revelan que un inmigrante cubano pidió ayuda psiquiátrica antes de morir bajo custodia de ICE

Hace 2 días

Muere un niño de dos años tras ser dejado dentro de un auto en Florida

Hace 2 días