CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comité recomienda a EE. UU. no conectar a Cuba a cable de Internet por peligro de espionaje de ETECSA

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un comité recomendó este miércoles a la Administración de Joe Biden rechazar la conexión directa de Cuba a un cable submarino de Estados Unidos para el acceso de Internet y otros datos por el peligro de espionaje que representa el monopolio de las comunicaciones en la isla de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.), informó el Departamento de Justicia.

"El Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones de los Estados Unidos, también conocido como Team Telecom o el Comité, recomendó hoy que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) rechace una solicitud de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. subsea sistema de cable (Sistema de cable ARCOS-1) para modificar el sistema agregando un segmento adicional conectado directamente a los Estados Unidos a través de una nueva estación de aterrizaje en Cojimar, Cuba", señaló la citada fuente.

"Estados Unidos apoya una Internet abierta, interoperable, segura y confiable en todo el mundo, incluso en Cuba. Desafortunadamente, el gobierno cubano no comparte esa opinión. Mientras el Gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para los Estados Unidos y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son simplemente demasiado grandes", dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Según la FCC, la solicitud del sistema de cable ARCOS-1 habría permitido la única conexión de cable submarino comercial directo entre los Estados Unidos y Cuba. La solicitud "generó preocupaciones de seguridad nacional, ya que el sistema de aterrizaje de cables en Cuba sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). El Gobierno de Cuba, que Estados Unidos reconoce como autoritario y adversario extranjero de Estados Unidos, podría acceder a datos confidenciales de Estados Unidos que atraviesan el nuevo segmento de cable a través de su control de ETECSA".

El Comité argumentó que "el gobierno de Cuba ha representado durante mucho tiempo una importante amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos en virtud de su espionaje y otras actividades de inteligencia dirigidas a los Estados Unidos".

"Conectar directamente un cable submarino de Estados Unidos a Cuba, donde una empresa estatal cubana tendría el uso exclusivo del cable, el control sobre la estación de aterrizaje cubana de ese cable y el acceso remoto al tráfico en él, podría promover los objetivos de inteligencia del gobierno cubano al darle acceso directo a las comunicaciones de las personas de los EE. UU. y a los datos confidenciales que atraviesan el cable".

"Este riesgo de acceso no se limita al tráfico estadounidense con destino a Cuba. Hay varias formas en las que el tráfico destinado a lugares fuera de Cuba, que de otro modo no atravesaría las redes cubanas, podría no obstante ser desviado por ETECSA o redirigido a través de este cable hacia territorio cubano y las manos del gobierno cubano".

Según el Comité, estos riesgos se ven exacerbados por las relaciones del gobierno cubano con otros adversarios extranjeros, incluida la República Popular China y la Federación Rusa. El gobierno cubano podría compartir cualquier información recopilada de este cable con esos adversarios extranjeros, avanzando así en los esfuerzos adicionales de contrainteligencia de los adversarios extranjeros contra los Estados Unidos.

"Los sistemas de cable de fibra óptica submarinos son un activo fundamental para la seguridad nacional y transportan la mayor parte del tráfico mundial de Internet, voz y datos entre continentes. Aunque Estados Unidos apoya el acceso del pueblo cubano a una Internet abierta, interoperable, segura y confiable, el Comité encontró que esta solicitud de licencia en particular se refiere a un aterrizaje de cable que presenta riesgos inaceptables para la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de aplicación de la ley que no pueden mitigarse", concluyó el comunicado de prensa.

El Comité publicó un informe de 26 páginas con el análisis para rechazar la interconexión directa por cable entre Cuba y Estados Unidos.

"El gobierno cubano y el gobierno ruso firmaron un memorando de entendimiento para 'fortalecer la cooperación en la esfera de las telecomunicaciones', incluso mediante la prueba de tecnología de la información y equipos de comunicaciones fabricados en Rusia para que los use el gobierno cubano para almacenar y manejar datos en territorio cubano", señaló.

"Rusia, al igual que China, está 'mejorando (su) capacidad para analizar y manipular grandes cantidades de información personal', lo que le permite 'influir o coaccionar de manera más efectiva a los objetivos en Estados Unidos o países aliados'. Y Rusia, como China, participa en 'esfuerzos de espionaje cibernético (que) lo han ayudado a adquirir datos masivos'", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 8 horas

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 13 horas

Aquí los cubanos que no podrán salir del país con la nueva Ley de Migración

Hace 1 día

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 10 horas

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 1 día

Cuba prepara un inventario energético que incluye paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 16 horas

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 1 día

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 2 días

Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error

Hace 1 día

Identifican a activista y artista Leo Fernández Cruz, fallecido en accidente de tránsito en La Habana

Hace 1 día

Así despiden en La Habana a Dasiel Aransay “El Pitu”, joven asesinado en Arroyo Naranjo(Video)

Hace 1 día

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 1 día

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro revela cómo eran las estancias privadas del gobernante en Cayo Piedra(Video)

Hace 1 día

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 2 días

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 15 horas

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 9 horas

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 10 horas

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 13 horas

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 5 horas

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 13 horas

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 13 horas

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 3 horas

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 1 hora

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 7 horas

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 5 horas

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 12 horas

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 4 horas

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 12 horas

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 3 horas

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 15 horas

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 15 horas

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 9 horas

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 9 horas

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 13 horas

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 11 horas

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 10 horas

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 13 horas

Privan de la vida a tiros a un cubano en Cancún; dos hombres en moto huyeron tras el ataque

Hace 1 día

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 14 horas

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 5 horas

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 2 horas

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 2 horas

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 2 días

Novedad en Consulado Español en La Habana: comprueba si ya puedes solicitarlo o tendrás que esperar

Hace 1 día

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 12 horas

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 14 horas

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 13 horas

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 1 hora

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 11 horas

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 12 horas

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 12 horas

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 15 horas

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 13 horas

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 13 horas

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 1 día

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 13 horas

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 28 minutos

Trump vuelve a la carga para frenar una demanda clave de los I 220A

Hace 1 día

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 1 día

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 1 día

Muere un hombre tras discusión durante un juego de dominó en Santa Clara

Hace 1 día

Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey

Hace 1 día

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 1 día

ONU alerta que el aparato represivo de Venezuela sigue intacto tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 1 día

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 1 día

Roban la mochila de trabajadora en iglesia de Cárdenas y las cámaras captan el hecho(Video)

Hace 1 día

Medicamentos gratis en Cuba; dónde encontrarlos y cómo acceder a las donaciones en medio de la escasez

Hace 1 día

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 1 día

Hasta 160.000 dólares al año en Florida: la oferta para camioneros que no exige título universitario

Hace 1 día

Tres jóvenes entran a robar en una vivienda de Cárdenas mientras sus ocupantes dormían

Hace 1 día

Residentes con Green Card denuncian detenciones prolongadas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Envíos de combustible y paneles solares desde EE.UU. a Cuba alcanzan récord en plena crisis energética

Hace 1 día

MINSAP pide refrigerar las comidas mientras Cuba sufre apagones interminables(Video)

Hace 1 día

Los hoteles fantasma de GAESA: solo 3.470 habitaciones de Gaviota están operativas en Cuba

Hace 1 día

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 1 día

Cubanos que apoyaron a Trump ahora lo cuestionan por sus deportaciones

Hace 1 día

Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima

Hace 1 día

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo en un pulmón

Hace 1 día

Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios

Hace 1 día

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 15 minutos

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 2 días

EEUU congela camino a la Green Card para miles de trabajadores: estas ocho empresas están bajo la lupa

Hace 1 día

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 2 días

Buscan a joven estudiante de Enfermería desaparecida en Guantánamo

Hace 1 día

Trump dice que «ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente»

Hace 2 días

Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba

Hace 1 día

Tres personas detenidas en La Habana Vieja por conexiones eléctricas ilegales

Hace 1 día

Denuncian incomunicación y preocupación por la seguridad del escritor José Gabriel Barrenechea

Hace 1 día

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 2 días

Leoni Torres en Bilbao este domingo ¿dónde será el concierto?

Hace 1 día

Alejandra García denuncia amenazas tras visitar a Henry Constantín en prisión

Hace 1 día

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 2 días

Washington dispara contra un carguero que desafió el bloqueo naval iraní(Video)

Hace 1 día

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 2 días

Adolescente desaparecido al bañarse en la bahía de La Habana

Hace 1 día

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 2 días