CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comité recomienda a EE. UU. no conectar a Cuba a cable de Internet por peligro de espionaje de ETECSA

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un comité recomendó este miércoles a la Administración de Joe Biden rechazar la conexión directa de Cuba a un cable submarino de Estados Unidos para el acceso de Internet y otros datos por el peligro de espionaje que representa el monopolio de las comunicaciones en la isla de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.), informó el Departamento de Justicia.

"El Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones de los Estados Unidos, también conocido como Team Telecom o el Comité, recomendó hoy que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) rechace una solicitud de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. subsea sistema de cable (Sistema de cable ARCOS-1) para modificar el sistema agregando un segmento adicional conectado directamente a los Estados Unidos a través de una nueva estación de aterrizaje en Cojimar, Cuba", señaló la citada fuente.

"Estados Unidos apoya una Internet abierta, interoperable, segura y confiable en todo el mundo, incluso en Cuba. Desafortunadamente, el gobierno cubano no comparte esa opinión. Mientras el Gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para los Estados Unidos y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son simplemente demasiado grandes", dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Según la FCC, la solicitud del sistema de cable ARCOS-1 habría permitido la única conexión de cable submarino comercial directo entre los Estados Unidos y Cuba. La solicitud "generó preocupaciones de seguridad nacional, ya que el sistema de aterrizaje de cables en Cuba sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). El Gobierno de Cuba, que Estados Unidos reconoce como autoritario y adversario extranjero de Estados Unidos, podría acceder a datos confidenciales de Estados Unidos que atraviesan el nuevo segmento de cable a través de su control de ETECSA".

El Comité argumentó que "el gobierno de Cuba ha representado durante mucho tiempo una importante amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos en virtud de su espionaje y otras actividades de inteligencia dirigidas a los Estados Unidos".

"Conectar directamente un cable submarino de Estados Unidos a Cuba, donde una empresa estatal cubana tendría el uso exclusivo del cable, el control sobre la estación de aterrizaje cubana de ese cable y el acceso remoto al tráfico en él, podría promover los objetivos de inteligencia del gobierno cubano al darle acceso directo a las comunicaciones de las personas de los EE. UU. y a los datos confidenciales que atraviesan el cable".

"Este riesgo de acceso no se limita al tráfico estadounidense con destino a Cuba. Hay varias formas en las que el tráfico destinado a lugares fuera de Cuba, que de otro modo no atravesaría las redes cubanas, podría no obstante ser desviado por ETECSA o redirigido a través de este cable hacia territorio cubano y las manos del gobierno cubano".

Según el Comité, estos riesgos se ven exacerbados por las relaciones del gobierno cubano con otros adversarios extranjeros, incluida la República Popular China y la Federación Rusa. El gobierno cubano podría compartir cualquier información recopilada de este cable con esos adversarios extranjeros, avanzando así en los esfuerzos adicionales de contrainteligencia de los adversarios extranjeros contra los Estados Unidos.

"Los sistemas de cable de fibra óptica submarinos son un activo fundamental para la seguridad nacional y transportan la mayor parte del tráfico mundial de Internet, voz y datos entre continentes. Aunque Estados Unidos apoya el acceso del pueblo cubano a una Internet abierta, interoperable, segura y confiable, el Comité encontró que esta solicitud de licencia en particular se refiere a un aterrizaje de cable que presenta riesgos inaceptables para la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de aplicación de la ley que no pueden mitigarse", concluyó el comunicado de prensa.

El Comité publicó un informe de 26 páginas con el análisis para rechazar la interconexión directa por cable entre Cuba y Estados Unidos.

"El gobierno cubano y el gobierno ruso firmaron un memorando de entendimiento para 'fortalecer la cooperación en la esfera de las telecomunicaciones', incluso mediante la prueba de tecnología de la información y equipos de comunicaciones fabricados en Rusia para que los use el gobierno cubano para almacenar y manejar datos en territorio cubano", señaló.

"Rusia, al igual que China, está 'mejorando (su) capacidad para analizar y manipular grandes cantidades de información personal', lo que le permite 'influir o coaccionar de manera más efectiva a los objetivos en Estados Unidos o países aliados'. Y Rusia, como China, participa en 'esfuerzos de espionaje cibernético (que) lo han ayudado a adquirir datos masivos'", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 1 día

Del duelo a la broma: el origen del Día de los Inocentes

Hace 10 horas

Continúa búsqueda en La Habana del actor Alfredo Martínez: más de 25 días desaparecido

Hace 12 horas

Luis Alberto García vuelve a la carga

Hace 13 horas

Un abismo entre el régimen y el pueblo cubano: 'Cuadrando la Caja'

Hace 6 horas

Un hombre mata a su esposa, hiere a su hijastra y se suicida tras una disputa por cambiar el canal de televisión

Hace 7 horas

Piscina del Habana Libre se vuelve inaccesible para la mayoría de los cubanos

Hace 7 horas

Tres cubanos detenidos en operativo de ICE contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 13 horas

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 1 día

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 1 día

Dolorosa pérdida: esposa de José Daniel Ferrer pierde su embarazo tras complicaciones de salud en Miami

Hace 19 horas

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 1 día

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 1 día

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 1 día

Cuba, al borde del colapso: crisis total, reformas fallidas y un país que quiere irse

Hace 8 horas

Pareja cubana en Madrid denuncia bloqueo para recuperar su piso

Hace 8 horas

Intento frustrado en la frontera: familia cubana es rechazada al buscar asilo en EE.UU.

Hace 7 horas

Carlsen reconquista la cima, Leinier Domínguez con impresionante invicto en el Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 5 horas

Vecinos de Frank País, en Holguín, en alerta por la presencia de un arrebatador nocturno

Hace 7 horas

La malanga, de alimento esencial a lujo cotidiano en los mercados de La Habana

Hace 7 horas

Gobierno culpa a la población por el Aedes aegypti mientras defiende que “todo funciona” en plena crisis sanitaria

Hace 7 horas

Fallece Brigitte Bardot; adiós a la leyenda que reinventó la belleza, el cine y el activismo

Hace 9 horas

Alexis Díaz-Pimienta se retira del repentismo

Hace 3 horas

Bajo nailon y entre grietas: la abuela de Contramaestre que el Estado no reconstruyó

Hace 7 horas

Un flechazo inesperado en Hollywood que Antonio Banderas jamás olvida

Hace 9 horas

Desaparecen madre e hijo residentes en Camagüey rumbo a Matanzas

Hace 8 horas

Cubano narra su exilio y cuestiona el regreso de emigrados a la isla

Hace 9 horas

“Regresar a Cuba no es la opción”: debate del exilio cubano en EE. UU. (Video)

Hace 14 horas

Trump reabre la disputa por Groenlandia que inquieta a Europa

Hace 9 horas

Periodista y escritor Félix López retorna a Cuba tras años de vida en España

Hace 12 horas

Rusia amenazó con atacar tropas europeas si son desplegadas en Ucrania

Hace 8 horas

Cristiano Ronaldo se acerca a los 1000 goles y mantiene viva su histórica rivalidad con Messi

Hace 3 horas

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 1 día

Cuatro rayitos de sol iluminan el hogar de Enrique Iglesias y Anna Kournikova

Hace 9 horas

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 1 día

Cubano huye de Cuba y cuenta la realidad del comunismo (Video)

Hace 13 horas

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 1 día

La papa no es cubana, pero la escasez sí; Alina Bárbara y Alberto Arego lo evidencian

Hace 12 horas

Fiesta de privilegios en el ICAP; el pueblo paga la cuenta

Hace 13 horas

Detenido en Italia financista vinculado a Hamás

Hace 1 hora

México envía 80.000 barriles de petróleo a Cuba en medio de tensiones con EE.UU.

Hace 2 horas

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 1 día

Nacimiento de trillizos y mellizos en el Hospital 'González Coro' de La Habana

Hace 2 horas

En estudio implante cerebral que devuelve la lectura a quienes habían perdido la vista

Hace 11 horas

Serie del Caribe 2026 sin Cuba: Jalisco acogerá el torneo que ya tiene calendario desde el primero de febrero

Hace 4 horas

Cubanos relatan el trauma de descubrir la abundancia tras la escasez en la Isla (Video)

Hace 14 horas

Iglesia cubana sirve a personas vulnerables en Santiago de Cuba durante estas fechas

Hace 10 horas

Diversionismo ideológico y raspa de arroz... la paradoja cotidiana del cubano - Ulises Toirac

Hace 16 horas

Cubanacán anuncia un vuelo interno La Habana–Holguín–Cayo Coco

Hace 12 horas

Familia exige justicia tras asesinato de joven cubano en Guantánamo

Hace 1 hora

Cuba volvió a vivir otra jornada crítica de apagones en el último fin de semana del año

Hace 12 horas

Gobierno de Trump busca cancelar solicitudes de asilo, diciendo que los solicitantes pueden ser deportados a terceros países

Hace 23 horas

Oposición cubana: fragmentación, exilio forzado y una disidencia que sobrevive bajo presión extrema

Hace 12 horas

Cuba lanza vuelos semanales entre La Habana, Cayo Coco y Holguín

Hace 1 hora

Manuel Marrero elogia la agricultura urbana y desata burlas en plena escasez

Hace 12 horas

Actriz estadounidense Gina Torres reafirma su orgullo afro‑cubano

Hace 16 horas

Tiroteo en EE.UU. deja tres heridos y atacante muerto frente a oficina del alguacil (Video)

Hace 14 horas

Camagüey: cementerio en ruinas y nichos abiertos revelan descuido institucional

Hace 16 horas

La Diosa arrasa en el Patio de Robertico

Hace 14 horas

Briana Espino, joven santiaguera que ofreció cena gratis en Navidad

Hace 13 horas

Entregan primera vivienda contenedor en Niquero

Hace 14 horas

Cantante cubana Sory Pérez celebra la vida y la música en su Miami querido

Hace 12 horas

Jazz Plaza reunirá a artistas de 15 países en Cuba con conciertos en cuatro ciudades

Hace 12 horas

Lluvias e inundaciones en California ocasionan importantes daños (Video)

Hace 15 horas

Cuba entre los principales países señalados por Ucrania por el envío de reclutas a Rusia

Hace 15 horas

Aniversarios baldíos; organóponicos no alimentan al pueblo (Video)

Hace 15 horas

Cuba entre el hambre y el desprecio Prof. Alina Bárbara López y de Miranda Parrondo

Hace 15 horas

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 1 día

Ni Santa Claus ni los Reyes Magos pueden con la realidad cubana - Larisa Camacho

Hace 14 horas

Pueblo ruso agotado por la guerra; Putin insiste

Hace 16 horas

La Habana incorpora 15 carros fúnebres eléctricos y promete servicio gratuito para la población

Hace 12 horas

Nuevo llamado al Servicio Militar Obligatorio... solo para los hijos del pueblo

Hace 17 horas

Testimonio de un naufragio que enlutó al deporte español

Hace 17 horas

Colisión de dos helicópteros en Nueva Jersey deja un muerto y un herido grave (Video)

Hace 28 minutos

Café cubano viaja al mundo mientras el pueblo se queda sin taza

Hace 17 horas

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 1 día

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 1 día

Casas de barro para damnificados de huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Denuncian irregularidades en la venta de gas en Boniato mientras Villa Clara lleva meses sin suministro

Hace 15 horas

Rumba en la sombra: el reflejo más duro de la crisis cubana (Video)

Hace 17 horas

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 1 día

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 1 día

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 1 día

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 1 día

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 1 día

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 1 día

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 1 día

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 1 día

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 1 día

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 1 día

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 1 día

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 1 día

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 1 día

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 1 día

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 1 día

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 1 día

La tercera entrega de Avatar arrasa en taquilla: “Fuego y Ceniza” supera los 760 millones en solo dos semanas (Video)

Hace 7 minutos

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 1 día

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 1 día