CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Amnistía Internacional denuncia la represión en Cuba e insta al gobierno a respetar derechos de los cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Amnistía Internacional ha lanzado una fuerte crítica contra el Gobierno de Cuba, denunciando lo que describe como una "represión sistemática" contra la sociedad civil, especialmente a tres años de las protestas históricas de julio de 2021. En vísperas del aniversario de estas manifestaciones, la organización ha instado al régimen cubano a liberar a todas las personas encarceladas injustamente por ejercer sus derechos fundamentales, y ha hecho un llamado urgente a poner fin a las tácticas represivas que se utilizan para silenciar a los defensores de los Derechos Humanos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, ha calificado de inaceptable que las autoridades cubanas continúen empleando métodos represivos para acallar a quienes se atreven a alzar la voz en defensa de sus derechos. Piquer subrayó que desde la implementación de nuevas disposiciones legales en 2022, la situación de los Derechos Humanos en Cuba ha seguido deteriorándose, incrementándose las detenciones arbitrarias, el hostigamiento, las citaciones y sanciones, así como los cortes de Internet en zonas de protestas.

Entre los casos más notorios mencionados por Amnistía Internacional, destaca el de José Daniel Ferrer García, un líder de la oposición que ha sido clasificado como "preso de conciencia". Ferrer ha sido detenido repetidamente desde agosto de 2021 y ha permanecido incomunicado durante largos periodos desde marzo de 2023. La investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional, Johanna Cilano Pelaez, ha resaltado la urgente necesidad de desmantelar las políticas y el marco legal que facilitan la represión en Cuba, argumentando que muchas personas continúan encarceladas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Otro caso destacado es el de Pedro Albert Sánchez, un profesor y activista de 68 años, detenido en múltiples ocasiones desde 2020 por participar en protestas pacíficas, incluida su participación en las marchas del 11 de julio de 2021. Sánchez ha sido condenado a cinco años de prisión por cargos de "desacato" y "desórdenes públicos". Desde noviembre de 2023, se encuentra en prisión bajo condiciones duras que han deteriorado su salud, ya que sufre de cáncer y otras enfermedades. Amnistía Internacional ha emitido una acción urgente motivando a personas de todo el mundo a exigir su liberación inmediata.

Además de Ferrer y Sánchez, Amnistía Internacional ha solicitado la liberación de otros presos de conciencia, incluidos los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, y los sacerdotes yorubas Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro. Según datos de organizaciones opositoras como Justicia 11J, Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, entre 960 y 1.100 personas se encuentran detenidas por razones políticas en Cuba, de las cuales 671 permanecen en prisión por su participación en las protestas de julio de 2021.

Amnistía Internacional ha instado al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel a que respete el derecho a la protesta pacífica, ponga fin a la represión hacia los disidentes y libere a las personas injustamente encarceladas. La organización ha enfatizado que la situación de los Derechos Humanos en Cuba sigue empeorando, con un incremento en la represión y la criminalización de la disidencia. Las tácticas represivas del Gobierno incluyen la criminalización, detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios de facto, hostigamiento, citaciones y sanciones administrativas contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, así como cortes de Internet en lugares donde se producen protestas espontáneas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piloto de Miami desafía la orden de desviar vuelo con ayuda humanitaria y aterriza en Maiquetía

Hace 1 día

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 5 horas

Sistema eléctrico cubano podría registrar menos apagones tras la sincronización de dos unidades generadoras

Hace 1 día

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 1 día

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 23 horas

Rescatistas estadounidenses encaran a Diosdado Cabello y denuncian sabotaje en labores de rescate(Videos)

Hace 1 día

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 17 horas

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 1 día

Siguen bajando las divisas en mercado informal cubano y crece la tendencia a la baja

Hace 1 día

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 6 horas

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 4 horas

España abre nuevas puertas a los descendientes de emigrantes; se anuncian más ayudas para hacer una nueva vida

Hace 1 día

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 20 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 21 horas

Tres generaciones de una misma familia cubana pierden la vida tras el colapso de un edificio en Venezuela

Hace 1 día

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 1 día

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 5 horas

Avión de American Airlines frena a toda velocidad para evitar colisión en pista activa en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 4 horas

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 3 horas

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 3 horas

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 4 horas

'Ojalá me pagaran por decir la verdad; a muchos les pagan por mentir': Ana Bensi responde a Gerardo Hernández

Hace 1 día

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 6 horas

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 4 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 4 horas

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 4 horas

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 6 horas

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 5 horas

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 4 horas

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 2 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 2 horas

Aquí los hoteles que continúan operativos en La Habana y Varadero este verano

Hace 2 días

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 5 horas

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 2 horas

El cubano Benjamín León Jr., embajador de EE.UU. en España, será padre a los 81 años

Hace 2 días

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 1 hora

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 2 horas

Rescatistas españoles denuncian trabas que les impidieron llegar a Venezuela(Video)

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 5 horas

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 3 horas

“Psicóloga millonaria” anuncia reconocimiento a Villa Clara por el 26 de Julio y recibe críticas(Video)

Hace 1 día

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a dos hombres acusados de intentar incendiar una vivienda con personas dentro

Hace 1 día

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 3 horas

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 1 día

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 5 horas

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 3 horas

Fallece Humberto Pérez, el economista que pasó de arquitecto del modelo cubano a figura apartada por el poder

Hace 2 días

GAESA 'toca la bola' y 'cede' terminal de contenedores de Mariel a nueva empresa tras sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 1 hora

Nueva avería retrasa otra vez la entrada de la CTE Antonio Guiteras y prolonga la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 1 día

Incendio de transformador causa alarma en Artemisa (video)

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 15 horas

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 1 hora

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 23 horas

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 17 horas

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 35 minutos

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus; su exesposo es el principal sospechoso

Hace 1 día

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 15 horas

Yusuam Palacios: 'No vamos a claudicar, no nos vamos a arrodillar ante el imperio'.

Hace 1 día

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 1 día

Detienen a un pastor durante manifestación religiosa en Cabaiguán(Video)

Hace 1 día

Shakira invita a niños de Uganda para compartir escenario virtual en el show final del Mundial(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Marianao buscan a este hombre señalado por robos en la zona

Hace 1 día

Voleibolista Javier Concepción será operado este lunes; Cuba mantiene la lucha por avanzar en Liga de Naciones

Hace 1 día

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 17 minutos

Madre cubana a Díaz-Canel: 'Nadie te quiere ni te escogió, vete'

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 18 horas

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 23 horas

Rechazan billetes de 20 pesos a cubana que compraba alimentos para animales en Mayabeque

Hace 1 día

Terremotos en Venezuela exponen el colapso de viviendas del chavismo y reavivan denuncias de corrupción

Hace 1 día

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 22 horas

Explosión en perforación petrolera de PDVSA deja varios trabajadores heridos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona abuso del poder y llama a buscar la verdad

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a un hombre desorientado en Santa Clara

Hace 1 día

Tiroteo en el norte de Alemania deja al menos cinco muertos y activa amplia operación policial en Stade

Hace 1 día

Llegan a Santiago de Cuba otras 15.000 toneladas de arroz de las 60.000 donadas por China

Hace 1 día

Rubén Blades envía mensaje a Venezuela y llama a enviar ayuda humanitaria(Video)

Hace 1 día

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Nuevo sismo de 4,2 sacude La Guaira y reaviva el pánico en la zona devastada por los terremotos(Video)

Hace 1 día

Familia es rescatada con vida tras 26 horas bajo los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Joven cubano paralizado tras ataque con machete clama por operación que no llega (Video)

Hace 2 días

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 1 día

Ni los bancos de los parques se salvan del vandalismo en Guantánamo

Hace 1 día

Real Madrid y Florentino Pérez donan un millón de euros cada uno para los damnificados en Venezuela

Hace 1 día

Ascenso del cubano Jenry Hernández al Juvenil B del Real Madrid despierta ilusión

Hace 1 día

Encuentran cuerpo de adolescente cubana tras los sismos en Venezuela; continúa la búsqueda de su primo(Videos)

Hace 2 días

Vecinos reducen a ladrón y lo entregan a la Policía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 1 día

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 1 día

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 1 día

Trump reaviva debate sobre muro fronterizo con México y plantea completarlo antes de dejar la presidencia

Hace 1 día

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 1 día

Madres lactantes convocadas en Maturín a donar leche materna para bebés vulnerables(Video)

Hace 2 días