CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abel González Melo gana el Premio Literario Ciudad de Valencia “Max Aub” 2025

Redacción de CubitaNOW

Europa, Arte y Cultura, Cuba

El dramaturgo cubano Abel González Melo (La Habana, 1980) ha sido declarado ganador del Premio Literario Ciudad de Valencia “Max Aub” 2025 en la categoría de Teatro en Castellano, uno de los certámenes más consolidados del panorama dramatúrgico español. Su obra Carrusel se impuso en la 43ª edición del concurso, convocado anualmente por el Ayuntamiento de Valencia. El galardón está dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Ñaque, tras la deliberación de un jurado integrado por Empar Ferrer, José Vicente Peiró Barco y Antonio Escámez Osuna.

Tras conocer la noticia, González Melo expresó su satisfacción por un reconocimiento que, afirmó, toca temas esenciales en su trayectoria: “Me siento agradecido y feliz por este premio (…) por lo que me importa compartir las cuestiones que aquí trato: el abuso de poder y la huella larga de las dictaduras totalitarias que pretenden pasar por democracias”. Añadió que recibir un premio que lleva el nombre de Max Aub, autor clave del exilio republicano, posee para él un valor especial: “Ha sido faro y referente para mí”.

Sobre Carrusel, el dramaturgo explicó que la obra arranca con la conversación entre la directora de una escuela secundaria y un hombre mayor cuya nieta adolescente, en medio de una clase, ha agredido a sus compañeros de forma inesperada y violenta. El diálogo con una doctora aportará más incertidumbres que certezas, pero abrirá la puerta a un pasado que, poco a poco, moviéndose entre varios planos temporales, irá revelando secretos vínculos entre los cuatro personajes y dictará sus destinos.

Residente en Madrid desde 2006, González Melo es dramaturgo, director, profesor universitario y gestor cultural. Formado en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y posteriormente en el Royal Court Theatre de Londres, es máster y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2010 dirige el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III y forma parte del equipo artístico del Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, bajo la dirección de Juan Mayorga.

Autor de 30 obras teatrales, traducidas a 12 idiomas y reconocidas con una veintena de premios, González Melo ha desarrollado una estrecha colaboración con compañías como la cubana Argos Teatro, Aguijón Theater de Chicago, Arca Images, La Belloch Teatro y, recientemente, Teatro Avante, para la cual ha escrito títulos estrenados bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Con Carrusel, Abel González Melo reafirma su lugar como una de las voces más sólidas y comprometidas del teatro contemporáneo en castellano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Camagüey a directora de Comunales por corrupción

Hace 3 horas

Cadena hotelera Meliá culpa a propagandas del najo índice del turismo en Cuba

Hace 2 días

Fallece por arbovirosis Premio Nacional de Danza en Cuba

Hace 18 horas

Cuba abre licitación para 16 locales estatales abandonados mientras crece la apuesta por negocios privados

Hace 2 días

Reflexión del padre Alberto Reyes: 'crisis, hipótesis o...¡basta ya!”

Hace 1 día

Miss Jamaica permanece en cuidados intensivos tras grave caída durante preliminares de Miss Universo 2025 (Video)

Hace 21 horas

Tres sospechosos bajo arresto por el homicidio ocurrido en el Café Colón en La Habana

Hace 1 día

Cuarentena en El Cobre por repunte viral(video)

Hace 17 horas

Acusan al primer ministro Manuel Marrero de intervenir en proceso de Alejandro Gil(video)

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine reaparece con radical cambio físico que preocupa a sus fans

Hace 16 horas

Tensión en Manzanillo: protestas por apagones y denuncias de corrupción desatan operativo policial

Hace 1 día

Vecino del municipio Sagua de Tánamo a Díaz-Canel: 'Váyase tranquilo presidente que Sagua se levanta' (Video)

Hace 1 día

Joven cubano muere en accidente vial en Virginia mientras trabajaba

Hace 1 día

Hallazgo sin vida de joven en Camagüey provoca fuerte indignación comunitaria

Hace 19 horas

Denuncian montaje mediático del oficialismo en pleno colapso sanitario en Granma(video)

Hace 1 día

Prófugo de la justicia española por violación de menor vive en La Habana y podría contar con protección del régimen cubano

Hace 19 horas

Exministro cubano Alejandro Gil acusado de espionaje para la CIA

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Matanzas acusada de reclutar jóvenes para explotación sexual

Hace 1 día

El régimen cubano pierde el control del negocio de las remesas y lanza una ofensiva contra quienes le compiten en las divisas

Hace 1 día

Aplazan en Cuba la eliminación de subsidios en medio de crisis económica

Hace 3 horas

Detienen a presunto abusador sexual de adolescente en comunidad de Artemisa

Hace 2 días

The Economist advierte: Cuba no sobrevivirá sin una transformación profunda

Hace 1 día

Veterano condecorado con la Corazón Púrpura es deportado tras cumplir condena en EE. UU

Hace 17 horas

Miss Jamaica 2025 continúa en cuidados intensivos tras su caída en el escenario durante Miss Universo

Hace 3 horas

Régimen cubano preocupado ante las medidas de Estados Unidos contra gobierno de Maduro

Hace 2 horas

Arden estadios en Cuba: cuando el fuego reemplaza al presupuesto

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona el sufrimiento del pueblo(video)

Hace 2 horas

El juicio a Alejandro Gil revive fantasmas del caso Ochoa

Hace 2 horas

Rotura eléctrica deja sin agua a amplias zonas de La Habana

Hace 15 horas

Puerto Rico vence a Cuba y es Campeón del NORCECA U17 de voly masculino

Hace 10 horas

Municipio habanero de Marianao expone el colapso bancario en Cuba

Hace 2 horas

Mujer que escapó del psiquiátrico de Ciego de Ávila se quita la vida

Hace 2 horas

Otaola habla sobre Lina Luace y la polémica coronación del Miss Universo 2025

Hace 2 horas

Parada total de ENERGAS dejará sin gas a varios municipios de La Habana durante más de 30 horas

Hace 15 horas

Fallece en La Habana el economista cubano Antonio Romero Gómez

Hace 3 horas

Turismo en Cuba se desploma, ocupación hotelera apenas llega al 18,9 %

Hace 3 horas

Madre de 47 años fallece repentinamente en Boniato y deja dos hijos en duelo

Hace 16 horas

Joven australiana de 25 años accede a muerte asistida tras años de dolor crónico y enfermedad terminal

Hace 17 horas

Aumentan los casos de familias que demuestran el colapso funerario en Cuba

Hace 2 horas

Única ensambladora de ómnibus en Cuba paralizada por los apagones

Hace 2 horas

Trump anuncia que pedirá a Marco Rubio declarar a la Hermandad Musulmana organización terrorista

Hace 2 horas

Otro cubano con I-220A detenido en West Palm Beach

Hace 2 horas

Cuba enfrentó otro fin de semana marcado por apagones

Hace 3 horas

Yuliet Cruz celebra con emoción el cumpleaños 47 de Leoni Torres

Hace 2 horas

Hombre desaparecido en Camajuaní tras cinco días de búsqueda

Hace 2 horas

Díaz-Canel y Marrero participan en jornada de trabajo voluntario en Artemisa durante homenaje al Che Guevara

Hace 3 horas

Osmar, un cubano con I220 A que inspira en Estados Unidos, necesita una prótesis(video)

Hace 1 hora

La ONU denuncia a Cuba como el país con más detenciones arbitrarias

Hace 3 horas

Obra inconclusa en Baracoa se vuelve foco de mosquitos tras dos meses de abandono

Hace 3 horas

Suecia firma un Mundial histórico en Voley Playa y envía un mensaje directo rumbo a Los Ángeles 2028

Hace 11 horas

Sancti Spíritus enfrenta la peor sequía de la última década

Hace 2 horas

Detenido en Colón hombre por disparar a su vecino con una escopeta ilegal

Hace 1 hora

Cruz Roja alerta que la ayuda internacional es insuficiente para los millones de afectados por el huracán Melissa

Hace 1 hora

Desaparición de joven tras salir a trabajar desespera a su familia en Guanabacoa

Hace 17 horas

Mujer se entrega tras herir a su pareja delante de una menor en Santiago de Cuba

Hace 38 minutos

Esposa de preso político denuncia hostigamiento del MININT y teme por su vida y la de su familia(video)

Hace 1 hora

“Donde nace la música”: Un debut que revela el sacrificio, el amor y la fuerza de la tradición cubana

Hace 18 horas

Freddys Nuñez Estenoz, director de El Viento, despide al maestro Chávez, figura emblemática de la cultura cubana

Hace 1 hora

Wei Yi y Javokhir Sindarov se verán las caras en la gran final de la Copa Mundial FIDE 2025

Hace 11 horas

Hombre muere ahogado mientras nadaba en La Playita de Baracoa

Hace 17 horas

Auto en llamas en Ayestarán, La Habana; bomberos llegan sin agua(video)

Hace 18 minutos

Lenier Mesa comparte mensaje personal sobre superación y recibe cientos de reacciones en redes

Hace 17 horas

República Checa equipara la propaganda comunista a la nazi y criminaliza su promoción a partir de 2026

Hace 19 horas

Jornada voluntaria de Díaz-Canel: propaganda fotográfica mientras Cuba enfrenta miseria y crisis sanitaria

Hace 18 horas

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de Estados Unidos

Hace 17 horas

EEUU podría lanzar una operación en Venezuela en los próximos días, incluida la opción de derrocar a Maduro, según Reuters

Hace 20 horas

Detienen en Colón, Matanzas, a un hombre que hirió a su vecino con un arma de fuego

Hace 21 horas

Niña Bianna será operada este jueves por el Dr. Pedro Cavadas en Valencia

Hace 31 minutos

Rusia dona 10 carros a hospitales y escuelas en La Habana según la gobernadora (video)

Hace 1 día

Protestas en Cuba: 26 días sin luz ni agua y abandono acorralan al pueblo de Guarijal, en Mayarí, Holguín

Hace 18 horas

EE.UU. denuncia estado crítico del preso político cubano Yosvany Rosell en huelga de hambre

Hace 19 horas

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de seguridad emitida por Estados Unidos

Hace 21 horas

Madre exige justicia por la muerte de su hijo en el Servicio Militar cubano

Hace 2 días

ONU publica informe sobre Cuba centrado en sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Misioneros de Dante Gebel entregan miles de juguetes en Camalote, Camagüey

Hace 1 día

Documento clave en proceso judicial de William Sosa es declarado “secreto”

Hace 1 día

Fallece en Holguín niña de 4 años tras contagiarse de un virus desconocido

Hace 1 día

Denuncia familia fallecimiento de adolescente en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Donaciones internacionales alcanzan miles de toneladas para damnificados en Cuba

Hace 1 día

Cuba celebra Día del Trabajador Farmacéutico... ¡sin medicamentos y con arbovirosis!

Hace 1 día

Oficial fallece durante operativo de desalojo en Vero Beach, Florida

Hace 2 días

Venta de agua embotellada en Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus genera debate

Hace 1 día

¡Cuba U17 de Voly hace historia! La tropa de Liam Sem Estrada tumba a EE.UU. y sella boleto mundialista a Doha 2026

Hace 1 día

Lili Estefan afirma que su hija Lina Luaces puso en alto el nombre de Cuba en Miss Universo

Hace 1 día

En Manzanillo protestas ante policías por cortes eléctricos y denuncias de corrupción en la UNE

Hace 1 día

Retrasos funerarios en Camagüey obligan a familias a esperar horas por la preparación de cuerpos

Hace 1 día

Caracoles sumida en apagones y con serias dudas por reparto de colchones

Hace 1 día

Cubano acusado de decapitar a un gerente de hotel en Texas podría evitar la pena de muerte

Hace 1 día

Cuba abrirá la Ventana Mundialista de basket (M) ante Argentina con la mira puesta en una clasificación histórica

Hace 1 día

Jorge Luis Broche vuelve con el mismo guion: nuevas promesas económicas para Cuba

Hace 2 días

Nueva avería en la Felton expone otra vez el colapso del sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

La Habana también se hunde en la oscuridad de los apagones

Hace 2 días

Funcionarios estadounidenses vinculan a inmigrantes con problemas ganaderos y económicos

Hace 2 días

Humo negro en embarcación en malecón habanero moviliza la atención de vecinos y redes sociales

Hace 2 días

Fátima Bosch conquista Miss Universo 2025 en medio de polémica y reclamos por supuesto fraude

Hace 2 días

Tras meses de insultos, Trump termina elogiando al alcalde comunista de Nueva York, Zohran Mamdani

Hace 1 día

Fallece Eleuterio, icónico vendedor de maní en Holguín

Hace 2 días

Vicepresidente J.D. Vance reconoce que la economía no marcha como debiera y pide paciencia al país

Hace 1 día

Denuncian dificultades higiénicas y largas esperas en áreas del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba

Hace 2 días