CubitaNOW
x

Cubita NOW

67 cubanos: prensa oficialista corrige cifra de heridos en incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La prensa oficialista corrigió este sábado la cifra de heridos por el incendio en Matanzas. Aunque el Gobierno Provincial había dado 77 heridos, ahora lo bajaron nuevamente a 67 personas. También, aclararon que solo explotaron dos tanques.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), hasta este momento se reportan 67 pacientes lesionados por el siniestro en la base de supertanqueros en Matanzas: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

El Gobierno provincial del Poder Popular de Matanzas informó hace a las 10:00 a.m. en las redes sociales que "el hospital provincial Comandante Faustino Pérez refiere que la cifra de lesionados aumenta a 77 personas".

Los medios oficialista refieren ahora al tuit de Presidencia de Cuba que informaba la cifra dada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien aseguró que "están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados".

En cuanto a la explosión de los tanques, la periodista oficialista Leticia Martínez dijo que "hasta minuto en que escribo hay solo dos tanques incendiados. No tres, ni cuatro".

El periodista oficialista Abdiel Bermúdez reconoció en la televisión estatal que se equivocaron al informar de la explosión de tres tanques. "En redes sociales se ha hablado mucho de tantas explosiones, que incluso que eran tres tanques los que se habían afectados. Nosotros incluso en la transmisión, lo decimos autocríticamente también, compartimos que tres tanques habían explotado en esta zona. Lamentablemente, nos equivocamos porque en realidad son dos tanques los que han explotado".

"Comenzó a elevarse la temperatura y llegó un momento en que fue insostenible y se raja el tanque, cuando se raja el tanque en la madrugada sale un poco de combustibles incendiado como si fuera la lava de un volcán. Esa primera vez que pasó se logró sofocar y no pasó nada", dijo el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.

"Pero ya entrando la madrugada, sobre las seis y pico de la mañana, se vuelve a rajar el tanque por otro lado y entonces sale mucho más combustible y ya fue insostenible y es cuando la candela entra en el otro tanque, se desprende el techo y se prende también. Ahí fue donde provocó accidentes y estuvimos llevando compañeros al hospital".

"El riesgo está presente. Este segundo tanque está con menos fuego que el primero pero los dos están prendidos. Estamos tratando de mantener frío el tercer tanque para que no vuelva a ocurrir lo mismo", agregó.

El Gobernador explicó que los helicópteros no están para apagar el incendio sino para mantener el enfriamiento necesario en el resto de los tanques. "Básicamente sí, enfriar los tanques que no tienen problema y del entorno para que no se propague el incendio. Tuvo que parar porque se deterioró el tiempo pero deben volver, como deben volver algunas camionetas que el Ministerio de Transporte está asegurando para ayudar a regar".

"Estamos esperando la solidaridad internacional de países amigos que nos van a ayudar con un producto que esperemos que pueda llegar cuanto antes porque este tipo de incendio no es fácil de apagar".