Cubanos envían carta al Presidente de Colombia

Los familiares de cubanos que realizan trámites consulares para viajar a Estados Unidos, realizaron una carta con el objetivo de hacerla llegar a María Ángela Holguín, Canciller de Colombia y a Juan Manuel Santos, Presidente de esa nación.

La misiva está en la plataforma Change.org para que la firmen todos los interesados en apoyar esta causa.

Aquí se las compartimos:

Con el cierre de los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana, miles de familias cubanas han quedado separadas en medio del trámite de gestión de inmigración.
Estas familias han quedado en un limbo legal desde el pasado Octubre. Con el traslado de los trámites a Colombia ahora hay que incurrir en un gasto extra para el viaje más la estancia.
Encima de esto el consulado Colombiano en La Habana pide estados de cuentas bancarias de los últimos seis meses de los que intenten viajar o de su garante en USA. Este tramite no tiene sentido y solo dificulta y demora los viajes y el reencuentro familiar.
Los cubanos viajando a Colombia para la entrevista de inmigración están garantizados por ciudadanos norteamericanos que ya han demostrado suficientemente los medios económicos para traer y mantener a sus familiares ante el gobierno que últimamente será su destino (USA). Estos cubanos no viajan en condición de turistas porque no lo son.
Colombia tiene un acuerdo de excepción de Visa con ciudadanos Estadounidenses y no nos pide nuestro estado bancario para entrar a Colombia, por lo cual no tiene sentido que nos lo pida cuando se trata de nosotros pagando la visita de nuestros familiares para cumplir ciertos tramites migratorios.
Hay que tener en cuenta la diferencia entre turista por placer y una persona que va a cumplimentar ciertos tramites que, en su esencia, han sido pagados y acreditados por un garante, y demostrados fehacientemente ante el gobierno de USA, que últimamente será el destino final de los cubanos viajando, temporalmente, a Bogota.