Termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a funcionar, pero se mantendrán afectaciones

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de mayo de 2022

Article feature image

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, volvió a incorporarse al Sistema Eléctrico Nacional, tras el impacto de un rayo en la tarde de ayer, pero el servicio tendrá afectaciones posiblemente durante todo este miércoles.

El martes, a causa del incidente, quedó afectado el servicio eléctrico durante todo el día y la noche. La Termoeléctrica de Guiteras salió de servicio en horas de la tarde repentinamente por una descarga atmosférica que afectó un pararrayo en la salida del transformador principal.

Esta unidad se incorporó nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional a las 06:20 horas, indicó la Unión Eléctrica (UNE). La máxima afectación en el horario pico del martes fue 536 MW a las 11:40 de la noche. La afectación al servicio se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy.

“La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1 970 MW y la demanda 2 170 MW con 294 MW afectados por déficit de capacidad de generación. Se prevén que las afectaciones al servicio se mantengan durante todo el día de hoy”, señala la entidad estatal a través de sus redes sociales.

Por averías, se encuentran además fuera de servicio las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo, puntualiza la UNE. Por otro lado, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, están en mantenimiento.

Asimismo, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (345 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1132 MW y en mantenimiento 232 MW. Los técnicos prevén para el horario pico el completamiento de la carga de la unidad de la CTE Antonio Guiteras con 221 MW y la utilización de 140 MW en motores diésel.

En ese mismo horario, se estima una disponibilidad de 2 501 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para un déficit de 149 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 220 MW al pico, informa la UNE. También asegura que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Con anterioridad, el reportero oficialista José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde, dijo que en la madrugada se concluyó el cambio de dispositivos (pararrayos) que protegen a los transformadores del bloque unitario más eficiente de Cuba. “A, B y C. Se trata de los tres pararrayos que protegen cada fase de salida del transformador de la #cteantonioguiteras en pleno proceso de recambio”, informó.

“Se concluye el montaje de cada dispositivo, su cableado y equipos de medición. Quedará como nuevo el sistema de protección y al paso que van... No debemos esperar mayores inconvenientes”, agregó.

Cuba no logra satisfacer la demanda de generación eléctrica del país desde hace meses, lo que genera un mayor descontento en el pueblo, que ya debe lidiar con la rotunda escasez de alimentos y transporte, la inflación y otras tantas dificultades. Las autoridades informan roturas en las principales termoeléctricas de la isla con una frecuencia casi semanal.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel lamentó el lunes la crisis energética que vive la isla y la achacó a la pandemia y al embargo económico de Estados Unidos, a pocas horas de que su esposa Lis Cuesta asegurara en un polémico tuit que también sufría los apagones. Los prolongados cortes de electricidad del verano de 2021, fueron uno de los fatores detonantes de las protestas masivas antigubernamentales del pasado 11 de julio.  


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar