Nuevo brote de Ébola declara emergencia internacional de salud pública

La República Democrática del Congo declaró este martes un nuevo brote del virus del Ébola, tras la muerte de 17 personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó además “21 casos de fiebre con signos hemorrágicos”.

Esta es la novena epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo desde 1976.

El Ébola es una enfermedad viral, rara y mortal, cuyos síntomas incluyen fiebre repentina, debilidad, dolor muscular y de garganta. Acompañado de vómitos, diarrea y en muchos casos hemorragias tanto internas como externas.

La enfermedad se transmite a los humanos por el contacto con animales infectados, incluidos chimpancés y murciélagos de la fruta, entre otros.

Incluso en el funeral de un fallecido por ébola, las víctimas pueden estar en riesgo si tienen contacto directo con el cuerpo del muerto.

Las personas pueden representar un foco de transmisión mientras su sangre y secreciones contengan el virus, en algunos casos incluso hasta siete semanas después de haberse recuperado.

Al menos 11.315 personas murieron después del brote de 2014 en seis países: Liberia, Guinea, Sierra Leona, Nigeria, EE.UU. y Mali.

La OMS reportó que se encuentra trabajando junto al gobierno de la República Democrática del Congo, para ampliar operaciones y movilizar a otras partes, usando el modelo que resultó exitoso en el brote de 2017.