Mensaje de Trump a los cubanos por el 20 de mayo

En una declaración escrita con motivo del aniversario de la independencia de Cuba, que se cumple este 20 de mayo, pero no se celebra en la Isla por decisión del gobierno cubano, Trump envió sus “mejores deseos” y los de la primera dama, Melania Trump, “al pueblo de Cuba que sueña con la verdadera libertad” y a los estadounidenses de origen cubano en EEUU, precisó EFE.

Mensaje presidencial en el Día de la Independencia de Cuba

“El 20 de mayo marca la celebración de la independencia cubana ganada por patriotas que deseaban la libertad individual y el derecho a la autodeterminación, que han sido trágicamente apagados por un régimen comunista cansado.

A pesar de todo, los valientes pueblos de Cuba continúan trabajando bajo la continua opresión y circunstancias extraordinariamente difíciles para mantener a sus familias y restaurar los derechos humanos y civiles.

Los nombres de los grandes líderes cubanos que lucharon por la independencia, como José Martí y Antonio Maceo, hacen eco en la historia junto a nombres como Washington y Jefferson. El legado de estos líderes continúa inspirando y alentando a todos los pueblos a permanecer comprometidos con la lucha por la democracia y la restauración de las libertades políticas, económicas y religiosas.

La resiliencia del pueblo cubano y las contribuciones de la comunidad cubanoamericana exigen nuestro respeto. Agradecemos las numerosas contribuciones en el mundo de la literatura, las artes, la música, la culinaria y el espíritu empresarial que estas comunidades nos han brindado.

Para el pueblo de Cuba que anhela la verdadera libertad, y para los cubanoamericanos que residen en los Estados Unidos, Melania y yo enviamos nuestros más cálidos deseos.

En este día especial, recordamos a los patriotas cubanos que encendieron una llama de libertad que nunca se extinguirá por completo mientras los hombres y las mujeres puedan soñar con un mañana mejor.

Volvamos a comprometernos con un futuro mejor y más libre para el pueblo cubano.”

Este es el segundo año consecutivo que Trump emite un mensaje con motivo de la independencia de Cuba, algo que su predecesor, Barack Obama, no hizo durante su mandato, pero que sí conmemoraron otros mandatarios estadounidenses, como George W. Bush (2001-2009), Bill Clinton (1993-2001) y George H. W. Bush (1989-1993).

Fuente EFE