Maykel “Osorbo” sigue enfermo en una prisión cubana

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 20 de febrero de 2022

Article feature image

El rapero cubano Maykel “Osorbo” Castillo sigue enfermo en una cárcel en la Isla, dijo este sábado la curadora de arte Anamely Ramos.

“Hace dos días le devolvieron al fin las llamadas después de tres meses incomunicado. La resistencia de Maykel es impresionante. Lleva nueve meses y un día preso, sigue enfermo, en un limbo legal pero no deja de dar la pelea”, dijo Ramos, pareja del rapero.

“Tiene que estar libre y con la atención médica adecuada. Algo distinto de eso es injusto”, afirmó en Facebook.

Anamely Ramos dijo que el rapero sabe todo lo que está pasando ella después de que el régimen de La Habana impidiera su regreso a Cuba y la compañía American Airlines no le permitiera abordar un vuelo a la Isla.

“Maykel Castillo sabe todo lo que está pasando conmigo. Maykel: no desisto, sabes que no desisto. Lograré entrar y estar más cerca de ti”, aseguró.

Ramos protesta en Miami por su derecho a regresar a Cuba. “No provoqué esta situación de desamparo, sino otro Estado cuyas manos son tan largas que llegan a este país y están provocando una situación migratoria complicada a través de mí”.

Insisto en mi derecho no solo de regresar, sino de estar amparada aquí para regresar. Yo siento que estoy amparada para quedarme, pero no para regresar. Ese reclamo concreto, no lo percibo. Es legítimo y es justo mi derecho a regresar a Cuba y vamos a insistir en eso. Quiero unir mi reclamo al de la libertad de los presos políticos cubanos, es el mismo horror”, señaló.

El rapero Maykel “Osorbo” se encuentra en prisión recluido en la cárcel de Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Río. Fue detenido el 18 de mayo de 2021.

Es "el único artista que ha ganado un Latin Grammy estando privado de su libertad". Maykel es uno de los cantantes de la canción “Patria y Vida”, que es todo un himno de protesta para los cubanos que piden cambios en la Isla, y se alzó con dos premios en la edición de 2021 de los Latin Grammy.

El cantante Yotuel Romero pidió la libertad de Maykel “Osorbo” y Luis Manuel Otero Alcántara esta semana, justo cuando se cumplió un año del lanzamiento de “Patria y Vida”.

“Hoy Luis Manuel está muy delicado de salud al igual que nuestro compañero y rapero en la canción Maykel ‘Osorbo’. Y eso es lo que queremos recordar del aniversario de ‘Patria y Vida’. Todo lo bueno que le pasa a la canción también simplemente por la rabia que les da a los del 59 ver que el mundo está escuchando a los del Doble Dos (2022)”, dijo Yotuel.

“Por favor, no dejen de recordarle al mundo que Maykel y Luis Ma están presos y enfermos al igual que los cientos de manifestantes del 11J, incluidos menores para los que se piden hasta 20 años de cárcel”, agregó.

El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno de Cuba la liberación de Maykel “Osorbo” Castillo y tachó de arbitraria su detención.

“La privación de libertad de Maykel Castillo Pérez es arbitraria. El Grupo de Trabajo pide al Gobierno de Cuba que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Maykel Castillo Pérez sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, señaló el grupo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar