Última Hora: Anamely Ramos protesta frente al Versailles de Miami por no poder regresar a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 16 de febrero de 2022

Article feature image

La activista y curadora de arte Anamely Ramos protesta desde hoy frente al popular restaurante Versailles de Miami después de que la aerolínea American Airlines le impidiera viajar a Cuba por limitaciones del régimen de La Habana.

“Tuve que ir del aeropuerto (internacional de Miami) porque American mantiene su decisión de no dejarme montar. Como el aeropuerto es un lugar de paso, en el reglamento está que el que no vaya a abordar un avión tiene que irse. Hice toda la presión que pude, pero tuve que salir”, dijo Ramos a Cubita NOW.

“Mi decisión es continuar la protesta en un espacio público. Estoy ahora mismo gestionando el permiso para eso. Pensaba hacerlo frente al Versailles porque es un lugar simbólico. Después si aparece un lugar mejor me moveré”, señaló.

“Lo más importante aquí es no normalizar lo que está sucediendo. Seguir presionando con la exigencia de que yo necesito regresar a Cuba y no tengo país, no tengo casa, por lo tanto, permaneceré en la calle”, afirmó a este medio.

Ramos comunicó en Facebook que su exigencia sigue siendo que se respete su derecho a regresar.

La activista no pudo viajar en la mañana de este miércoles a la Isla. "La aerolínea estadounidense dice que ellos hacen los que manda Cuba, la relación de poder está clara. Ellos me avisaron que tengo prohibida la entrada en mi país", señaló en el aeropuerto de Miami.

“Cuba está pasando su responsabilidad a otros y esos otros están aceptando esa situación. Cuba está generando un problema a través de mí, con Estados Unidos porque me lanza a una situación de ilegalidad que yo no provoqué”, dijo la también miembro del Movimiento San Isidro.

“En mí están hoy todos los cubanos a los cuales no se les ha permitido regresar en tantas décadas. Con el agravante de que yo no tengo residencia en Estados Unidos, no tengo casa a la que regresar. Mi casa está en Cuba, mi situación legal está en regla en Cuba”, agregó.

Por su parte, la activista Omara Ruiz Urquiola dijo sobre el caso que “esto sencillamente es insólito, burla todos los protocolos, los reglamentos, leyes y marcos que tienen relación con la convivencia en occidente. American Airlines se está prestando para ese tipo de violación y hay que ir contra ella”.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba dijo al respecto en Twitter: “Hoy, el Gobierno cubano exilió a Anamely Ramos al negarle el regreso a Cuba. ¿Qué clase de gobierno no deja que sus ciudadanos regresen a su patria? Un (país) que exilia y encarcela a sus propios artistas, académicos y periodistas por expresar pacíficamente sus opiniones. El mundo del siglo 21 debe exigir al régimen que ponga fin a esta cruel política de exilio”.

También Human Right Watch (HRW), Amnistía Internacional y otras ONG independientes cubanas y políticos condenaron al régimen de La Habana por no permitir la entrada de Anamely Ramos a Cuba.

“La familia Castro y su delfín Díaz-Canel siguen administrando Cuba como su finca particular, eligiendo quién tiene permiso para entrar. Pero así muestran cuánto miedo le tienen a las voces que denuncian la falta de libertades en la Isla cárcel. ¡Cobardes!”, dijo la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar