Impiden a Anamely Ramos abordar un avión para Cuba: Me quedo a vivir en el Aeropuerto de Miami

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 16 de febrero de 2022

Article feature image

La curadora de arte Anamely Ramos González intentaba regresar a Cuba este miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo de American Airlines pero no le permitieron abordar el avión.








"La aerolínea estadounidense dice que ellos hacen los que manda Cuba, la relación de poder está clara. Ellos me avisaron que tengo prohibida la entrada en mi país. No me voy del aeropuerto, me voy a quedar a vivir aquí porque yo regreso a Cuba", dijo en directo para CubitaNOW.









La profesora de arte había compartido minutos antes en sus redes sociales que este 16 de febrero tenía su vuelo a Cuba.

“Hoy regreso a Cuba. Pero antes vine al mar. Se me ocurrió una idea mirándolo: lo que el mar une, no debe separarlo el hombre. Hay demasiadas historias tristes asociadas a ese mar, hay que llenarlo de cosas alegres. Así me siento ahora: alegre. Yo sé al país al que regreso pero aún así yo sé que voy hacia la libertad” , dijo en Facebook.

La cubana sabe que su retorno, de concretarse podría traerlo conflictos con la seguridad del Estado del régimen: “Ellos tienen el poder, un tipo de poder por el que deberían sentir vergüenza todos los días. Se sienten seguros pero esa seguridad es de cartón. Han generado horror y ese horror los alcanzará. El poder de nosotros reúne y el de ellos expulsa. Concentrémonos en reunir”, advirtió.

Ramos González declaró que regresa a Cuba para que su hijo, que reside con su padre en Argentina pueda hacerlo también.

“Mi hijo me tocó una pieza de violín ayer. Ha crecido mucho y toca muy lindo. Yo también tengo muchas cosas que perder pero el que da la vida nunca pierde. Esto es sobre todo para que mi hijo tenga el derecho de regresar a casa. Seguimos conectados. Los amo. No perdamos la fe.#patriayvida”, concluyó su mensaje desde el aeropuerto.








 Anamely Ramos había salido de Cuba en enero de 2021 para terminar un doctorado en la Universidad Iberoamericana de México.

En septiembre pasado la integrante del Movimiento San Isidro dejó claro que retornaría a su país.

“Yo nací en Cuba y pretendo morirme en Cuba. Trabajé doce años en la única universidad de arte que tiene el país, por un salario mísero que comenzó siendo de 275 pesos y que después de tanto tiempo nunca llegó a los 1000 pesos. Fui incluso a Angola a dar clases y dejé a mi hijo pequeño para estar allá casi dos años, todo por 400 dólares al mes, cuando nuestro salario real era de aproximadamente 6000 dólares mensuales. El resto para ustedes. No me arrepiento de nada porque mis estudiantes, tanto cubanos como angolanos, compensaron con creces todo eso. Yo crecí mientras ustedes robaban”, expuso.

Ramos fue más allá e hizo una advertencia a los represores en la isla: "en ningún momento está en mi horizonte de vida abandonar Cuba definitivamente, ni tener que escoger entre los mundos que se me abren a cada paso y el íntimo lugar de mi esperanza última".

"Si me extiendo es para que calibren de manera adecuada la frase a continuación: intenten quitarme la posibilidad de regresar a mi Patria y todo lo que ya han visto de mí no será nada", recalcó.

En tanto, fue señaló que no permitirá la separen de sus seres queridos: "Intenten separarme de mi familia, de los amigos entrañables que aún están adentro, de mi mar, del olor peculiar de la Habana... y verán cumplirse las palabras que les dije en una de mis primeras detenciones: ustedes se equivocaron de persona, cuando yo empiezo algo voy hasta el final. Yo no me anuló ni dejo que me anulen".




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar